En Neuquén, velocidad y
vértigo, a la orden del día

 
 
Un drama a la vuelta de
cualquier esquina.
Los integrantes de la Dirección de Tránsito Neuquina aconsejan cómo combatir la inseguridad vial.


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Una serie de respuestas esclarecedoras para que la reflexión y la prudencia imperen, en las calles y Rutas a lo largo del próximo año.

Neuquén >Sugerencias para leer en familia. Por una mala maniobra o el deliberado y excesivo abuso del vértigo de la velocidad en cualquier vehiculo, se puede perder la vida. La propia o la de miembros de su familia..

¿Existe un perfil de conductor de automóvil o motocicleta que podamos detallar?
No existe un perfil determinado de conductores de vehículos, sin embargo, es importante tener en cuenta que son obviamente un reflejo de la sociedad de la cual son parte.

¿Es cierto que a bordo de un vehículo el hombre se transforma? Si la respuesta es positiva ¿En qué consiste esta transformación?
Existen muchos mitos al respecto, incluso Disney ha realizado un dibujo animado graficando esa actitud o metamorfosis que sufre el conductor al subir a su automóvil. Es posible ver automovilistas que ostentan un manejo agresivo y es de suponer que eso es muestra de una debilidad en otros aspectos de su vida, pero no está determinado fehacientemente. Es también visto en forma habitual, que cuando más grande o más caro es el vehículo que conducen este tipo de personas, más desaprensivos son para con el resto de la sociedad.

¿Cuáles son los consejos más importantes para evitar accidentes?
Para evitar accidentes, el mejor consejo es manejar a la defensiva. ¿Que es manejar a la defensiva? Es conducir el vehículo, (sea cual fuere) o caminar tomando todos los recaudos para evitar un accidente. Más que una actitud de manejo, es una actitud de vida. Es conducirse respetando a los demás usuarios de la vía pública pero también considerando que ellos, no toman la misma actitud que nosotros. Un claro ejemplo de ello es, al llegar a una esquina y teniendo prioridad de paso, tener la precaución de aminorar la marcha y en caso de confluir al mismo lugar dos vehículos (o dos peatones), ceder el paso. Se puede pensar que es una forma “débil” de manejar, pero en Neuquén Capital hay un promedio de cincuenta accidentes diarios, evitables tomando una actitud defensiva.

En Neuquén capital ¿Cuáles son los lugares más sensibles para
que ocurran accidentes?

A la hora de definir un lugar crítico en la ciudad, debemos tener en cuenta que está directamente relacionada con el flujo vehicular. Es por ello que la mayor cantidad de accidentes, ocurre en la zona céntrica. Contemplando la realidad geográfica y económica de la ciudad, donde existe un “centro” comercial y laboral y una periferia habitacional, desde donde se trasladan las personas, sumado a que la ciudad se encuentra transpuesta por dos rutas, una nacional y otra provincial, es difícil, por no decir imposible, definir unas pocas zonas de conflicto específica.

¿Y en la provincia?
Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, la velocidad máxima en calles de zona urbana es de 40 km/h, reduciendo a 30 km/h en las esquinas. La Ley Provincial, 2178, adhiriendo a la Ley Nacional, estipula que se debe reducir a 25 Km/h en las intersecciones. A simple vista, parecería que son exageradas las velocidades máximas permitidas. Debemos tener en cuenta que, a 40 km/h, utilizaremos aproximadamente 18 metros para detener nuestro vehículo. Tengamos en cuenta que, en promedio, las calles de la ciudad tienen 12 metros de ancho, hace sencillo comprender el por qué de la gran cantidad de accidentes “en esquina” que se producen.

¿Cuáles son las velocidades máximas y mínimas permitidas?
La velocidad máxima en rutas de la zona es igual que la del resto del país, es decir, en zona suburbana 110 Km/h, en zona urbana 60 km/h, salvo que las señalizaciones indiquen lo contrario.
La velocidad mínima es conforme el artículo 52 de la Ley 24.449 en zona urbana la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía y en caminos y semiautopistas 40 km/h salvo para vehículos especiales que requieren permiso especial.
Existe en la región el falso concepto que tanto la multitrocha sobre Ruta Nacional 22 (Neuquén – Plottier) y sobre Ruta Provincial 7 (Neuquén – Centenario) son autopistas y que por ende se utilizan las velocidades para ese tipo de vía, pero, ninguna de las dos son autopistas por lo cual, en la Multitrocha Neuquén – Plottier, la máxima es de 60 km/h, y en la que une Neuquén con Centenario es de 110 Km/h, salvo indicación de la señalización en contrario.
Asimismo, se tiene el falso concepto del denominado “carril rápido” el cual, en ninguna de las rutas mencionadas existe. El carril izquierdo de las multitrochas es un carril de “adelantamiento”, utilizado únicamente para sobrepasar al vehículo precedente y regresar al carril derecho. Este carril izquierdo, debe estar siempre libre pues es utilizado preferentemente por vehículos de emergencia.

¿Cuál es el motivo principal de un accidente: en camioneta, automóvil, moto en Neuquén capital?
En el mundo entero se considera que el principal factor desencadenante de accidentes es el llamado “factor humano”. Es decir, la impericia, negligencia o imprudencia de los usuarios de la vía pública, fuese quien fuese y sin importar su calidad, peatón, ciclista, automovilista, Neuquén no escapa a esa realidad.

¿Es correcta la señalización en zonas urbanas y en Rutas de la provincial?
La señalización en zonas urbanas es resorte del municipio de cada ciudad. En zona suburbana de Vialidad Provincial o Nacional, según el caso. Si bien existe el concepto de la universalidad de las señales, no es extraño encontrar señales propias de cada lugar. Como todo punto en lo relacionado al tránsito, es claro que es susceptible a mejoras.

¿Está penalizado no usar casco en los conductores de moto y no usar cinturón de seguridad en los conductores de autos y camionetas?
La Ley Nacional de Tránsito a la cual adhiere Neuquén, hace mención de la obligatoriedad del uso del casco protector. Asimismo, las ordenanzas locales obligan su uso y penalizan a quien no lo utilice. Más allá de lo que indique la legislación, es importante comprender que el uso del casco protector, muchas veces es la diferencia entre vivir o morir, o en casos menos graves, entre tener importantes lesiones en el rostro o no lastimarse.

¿Cuáles son los puntos fundamentales que todo conductor de auto o moto tiene que tener en cuenta por su seguridad y la de los demás?
La seguridad es punto fundamental en la vida. Desde chicos nos enseñan medidas de seguridad. Hoy a raíz de la situación actual, todos somos expertos en seguridad urbana, pero al momento de salir a circular por la vía pública no tomamos medidas de seguridad y más allá que a diario vemos los efectos de los accidentes de tránsito, creemos que no nos pasará a nosotros. En razón de todo esto, la primera medida de seguridad que todos debemos tomar, es comprender que en nuestro país argentina mueren entre 20 y 24 personas por día en accidentes de tránsito y que si no nos cuidamos, podemos ser uno de ellos. A partir de allí, comienza el trabajo de protegerse para sobrevivir a un día en la vía pública.

Los números en el país

Neuquén >Argentina se ubica primera en el ranking mundial de accidentes de tránsito. Diariamente mueren 21 personas por día por esta causa. Estos datos hacen que en nuestro país el accidente de tránsito sea la tercera causa de muerte, detrás de las afecciones y tumorales. .
Accidentes automovilísticos, ferroviarios, de moto, en bicicleta y peatonales son las variables más comunes. En el caso de los peatonales, se trata de personas que mueren luego de ser embestidos, fundamentalmente en los cruces de avenidas, a pesar de la señalización de bandas blancas sobre el pavimento como senda exclusiva para los caminantes.
Las causas más comunes se deben a la alta velocidad de los conductores de vehículos, circular de contramano, infracción de las reglas de derecho de paso, falta de respeto de las señalizaciones. Entre otros determinantes se encuentran los hábitos de los conductores entre los que se encuentra mayoritariamente la ingesta de bebidas alcohólicas o, lo que es aún de riesgo mayor, correr picadas.

Ojos marrones, menos choques

Información importante para mejorar la calidad en la conducción de vehículos.

Barcelona, España> Las personas con ojos oscuros son menos sensibles al encandilamiento y sufren menos accidentes.
El buen estado de la visión es fundamental en el manejo. Y ahora se sabe que el color de los ojos influye en la capacidad visual ante fenómenos adversos Según un estudio entre conductores europeos sólo el 6% de los españoles tiene problemas de sensibilidad al encandilamiento. Los ojos azules reciben el doble de luz dispersa en relación a los que tienen ojos marrones.
Es sabido que aunque los conductores mayores de 75 años tengan un campo visual óptimo, sufren un desfasaje de tiempo entre la percepción del objeto y la reacción. De acuerdo a los resultados del estudio, a medida que aumenta la edad del conductor disminuye el número de siniestros.
Los conductores de más de 65 años sufren en menor proporción de accidentes. Sin embargo, con relación a conductores más jovenes, tienen dificultad en realizar maniobras seguras como cambios de carril o pasar por la mano correspondiente a algún vehiculo rezagado.

Resonancia social

Al margen de los problemas que les quedan a las víctimas de los accidentes de tránsito, los adolescentes tienen dos grupos emblemáticos de esta situación que en la Argentina se ha convertido en un mal cotidiano. «Conductores Suicidas» es uno de los grupos musicales de la región y «Choque Urbano», otro de ellos. Falta que aparezcan grupos de rock llamados «Muerte en las rutas», «Ultimo viaje» o «Velocidad máxima».

Cifras alarmantes

Capital Federal> Un muerto cada 72 minutos en el país. Números fatales en el año 2005 que está por culminar. Casi seis mil personas fallecieron por accidentes en la vía pública, calles, rutas y caminos del país. En los primeros nueve meses del año el mayor número de decesos por esta causa se registró en la provincia de Buenos Aires, con 2.229, seguida por las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Recomendaciones importantes
para viajar con tranquilidad

Para estar en perfectas condiciones para conducir no se debe tomar ninguna bebida alcohólica.

Esta prohibido conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo la acción de estupefacientes.

El alcohol produce reflejos más lentos; dificultad visual y auditiva; falta de concentración y maniobras torpes; falso sentido de la velocidad y mayores riesgos.

Si usted ha bebido aunque sea una sola copa es preferible entregar el volante a un familiar o amigo. Así se evitarán hechos irreparables.

El 50% de las muertes en accidentes de tránsito son provocadas por conductores alcoholizados.

Colóquese el cinturón de seguridad y verifique que sus acompañantes también lo hagan.

Los niños deben ir siempre en el asiento posterior.

Respete las señales del semáforo. Sea paciente, espere que la luz verde le de paso. Si el semáforo está intermitente, disminuya la velocidad y cruce la intersección vial con mucha precaución.

Controlar periódicamente las luces del vehículo: las luces de posición, de freno y de giros deben funcionar en perfectas condiciones.

Respetar las velocidades máximas y mínimas.
En caso de circular en la Ruta evite levantar polvo o tierra. Sus hijos se lo agradecerán.

 

 


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