El aumento de las retenciones
ya provocó coletazos

 
  Las petroleras se quejan porque pierden 15% de su valor por el incremento del impuesto a las exportaciones.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Neuquén > El gobierno nacional puso en marcha la semana pasada un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de petróleo y combustibles, con el fin de garantizar la evolución de los precios internos y generar mayores recursos para el fisco.
Sin embargo, la medida no se reflejó en los precios de las naftas y el gasoil que siguen aumentado. Y provocó una serie de reacciones por parte de las petroleras, desde amenazas de interrumpir las inversiones previstas (Ver “Petrolifera…”) hasta el pedido de reglas de juego más claras, tal como lo hizo el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.
El aumento de las retenciones perjudica a las provincias productoras. Desde Neuquén sale uno de los crudos de mayor calidad del país –denominado Medanito-. Con el aumento de las retenciones, la provincia se priva de incrementar sus ingresos en plena estampida del precio internacional del crudo, ya que las empresas petroleras liquidan el 12% de regalías que van a parar a las arcas del estado neuquino sobre la base de un valor de referencia (el precio del West Texas Intermediate –WTI- menos el porcentaje de alícuota nacional a las exportaciones).
Al aumentar las retenciones, los ingresos por regalías para las provincias serán menores, mientras la Nación se asegura unos buenos millones que apuntalarán en 2008 el Gobierno de la presidenta electa, Cristina Fernández.
Las exportaciones de crudo seguirán tributando una alícuota del 45 por ciento mientras el precio internacional del barril se ubique entre 45 y 60,9 dólares.
En el caso de que supere los 60,9 dólares, como sucede actualmente -ayer el crudo WTI superó los 97 dólares-, la alícuota de exportación surgirá a través de un cálculo que contempla el precio internacional del producto y el valor de corte fijado por el gobierno.
De esta forma, según los números que manejan las autoridades, al aplicar la nueva fórmula de retención el precio que recibirá el exportador será de 42 dólares por barril y la diferencia será la retención.
De esta forma, las petroleras pierden 15% de su valor por las retenciones a las exportaciones. Recibirán 42 dólares por barril, cuando la semana pasada obtenían 49.
El nuevo esquema contempla también que si el valor del crudo retrocede por debajo de los 45 dólares, una situación lejana por el momento, el gobierno fijará en los próximos 90 días una nueva escala de alícuotas según el precio.
Un esquema similar se replicará para las exportaciones de combustibles, en especial las naftas, fuel oil, aceites y jet fuel, aunque en estos casos la Secretaría fijará en forma diaria el precio internacional correspondiente.
En un anexo de la resolución se especifica que el valor de corte para el petróleo es de 42 dólares el barril, mientras que para las naftas se ubicará en un rango de 39 y 78 dólares por barril; para el fuel entre 42 y 22 dólares y para los aceites lubricantes entre 121 y 174 dólares por barril.
Si repite el mismo esquema previsto para el crudo, y el valor internacional se ubica por encima del precio de referencia fijado para cada producto, los exportadores recibirán por sus exportaciones un monto equivalente al valor de corte dispuesto por el gobierno.
Hasta el momento, las exportaciones de naftas eran gravadas con una alícuota del 5 por ciento, mientras que en el caso de crudo la tasa trepa al 45 por ciento.
El decreto divide los productos derivados de petróleo en dos grupos, el primero -donde se encuentran los de mayor exportación como la nafta, aceites y el jet fuel- tiene valores de cortes diferentes y su valor de referencia será actualizado a diario por la Secretaría de Energía.
El segundo, compuesto entre otros por aceites de petróleo, gasolina, vaselina, parafina, coque de petróleo y brea de alquitrán tendrán la misma alícuota de exportación prevista para el crudo.

Quién gana y quién pierde con el precio

Londres (AFP-NA) > El petróleo caro afecta a algunas economías y sectores, aunque beneficia a los países productores y a ciertas industrias.

Los que pierden:

Los países menos avanzados que se ven obligados a importar el 100% de su petróleo. El aumento de los precios, que se refleja por ejemplo en lo que cuestan los combustibles.

Las compañías aéreas, grandes consumidoras de queroseno, que ven cómo sus beneficios se evaporan, y los transportistas por tierra y mar.

Otros sectores que consumen mucho petróleo o carburante, como los agricultores o la industria pesquera, que deben pagar facturas altísimas.

Los conductores de automóvil que pagan cada día más para llenar su depósito.

LOS QUE GANAN:

Los países productores, sobre todo los Estados petroleros del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán o Qatar, que aprovechan este momento para multiplicar sus proyectos inmobiliarios, comprar empresas o realizar grandes operaciones en bolsa.

Las grandes compañías petroleras, que registran beneficios récord pese a que sus costes de explotación son más elevados.

Los actores comprometidos en el desarrollo de las energías alternativas: fabricantes de paneles solares, industrias de energía eólica o agricultores que cultivan cereales usados en la producción de biocombustible.

El crudo presiona sobre la inflación

Buenos Aires (Especial de NA por José Calero) > El sostenido crecimiento de la cotización del barril de petróleo, que ya pisa los 100 dólares, deja ganadores y perdedores en la Argentina, pero la mayor preocupación de los especialistas es el impacto que está teniendo sobre la inflación, la pata más sensible del modelo económico .
En el último mes, a pesar del incremento en las retenciones y de la mano del recalentamiento de los precios del barril de crudo, la nafta súper subió hasta 13 por ciento, pero el gasoil mostró aumentos aún mayores, del 18.
La suba del petróleo favorece la recaudación que realiza el Fisco a través de las retenciones a las exportaciones petroleras, pero puede tener un impacto devastador sobre los costos industriales y del transporte, y especialmente, los de la gente común.
Es que no sólo afecta los precios de los combustibles, sino que también tienen una participación clave en los insumos plásticos, cuya utilización está cada vez más generalizada en toda la cadena industrial, además de ser un componente clave en la mayoría de los productos de la canasta familiar.
El gobierno apeló hasta ahora a la presión sobre las petroleras para que den marcha atrás con los aumentos, pero las empresas parecen haberle encontrado la vuelta a esa dinámica.
Así, echan mano de ajustes graduales finamente calculados, y aplican estrategias de segmentación en los incrementos que muchas veces pasan desapercibidas para el consumidor.
Además, tras las elecciones, el gobierno aparece más comprensivo ante los aumentos, más teniendo en cuenta que existe una razón objetiva: el barril de crudo está por las nubes.
Con un mercado desregulado, la nafta más cara ya cuesta 2,59 pesos en muchos surtidores, mientras que la súper llega a los 3.
El gasoil más refinado cuesta más que la nafta común.
Si bien la disparada del barril de crudo es una razón entendible para justificar las subas, los expertos también alertan que si en el sector energético se hicieran más inversiones, la mayor oferta podría contribuir a mantener más a raya los precios.

Petrolífera Petroleum reverá sus inversiones

Buenos Aires > Las acciones de Petrolifera Petroleum, una compañía canadiense que tiene la enorme mayoría de sus activos locales en Río Negro, se hundieron el miércoles último más de 18%, luego de que la empresa informó que las retenciones a las exportaciones de su producción de petróleo crudo en la Argentina reducirá su flujo de efectivo en alrededor de un 8%.
Petrolífera, que tiene su sede en Calgary pero produce gas y petróleo en la Argentina, dijo que está reconsiderando su plan de inversión de un capital de 76 millones de dólares canadienses (77,6 millones de dólares) en el 2008 en el país sudamericano luego que el Gobierno ‘introdujo un aumento en el impuesto a las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados.
Petrolifera indicó que el cambio parecía establecer un techo al precio de venta del petróleo de 42 dólares por barril en Argentina, mientras que en la Bolsa Mercantil de Nueva York se está vendiendo a 93,50 dólares por barril.
El presidente ejecutivo del directorio de Petrolifera, Richard Gusella, negó que la empresa se pueda retirar de Río Negro.
La compañía cuenta con cuatro equipos de perforación en operaciones en la provincia, y cuatro equipos de servicio, lo que no da la impresión de que quieran retirarse, indicó.
Las especulaciones de la prensa en torno a una posible salida se iniciaron luego de que Petrolifera anunciara que reexaminaría su presupuesto de gasto de capital para el 2008 anunciado anteriormente luego del anuncio -el 15 de noviembre- por parte del ministro de Planificación, Julio de Vido, acerca de que el petróleo exportado tendría un límite de 42 dólares el barril.
La base de la producción de Petrolifera proviene de su concesión, que le pertenece en un 100%, de Puesto Morales/Rinconada, al noroeste de General Roca.
La compañía señaló que asumiendo unas ventas de 10.000 barriles de petróleo por día, el flujo de efectivo operacional bajaría un 8 por ciento, debido a los cambios tributarios.
El flujo de efectivo de Petrolifera en los primeros nueve meses de 2007, el dinero que se usa para nuevos proyectos y perforaciones, fue de 57,7 millones de dólares canadienses.

Por culpa de las retenciones
Petrolifera dijo que todavía evaluaba el impacto total del cambio tributario pero a la vez consideraba que proyectos retrasará o abandonará en Argentina, debido a los costos adicionales.
Hasta principios de 2006, la companía canadiense tenía una modesta presencia en los registros de producción de hidrocarburos de la Argentina. Sin embargo, la situación de la companía en el país comenzó a cambiar a finales del año pasado.
Durante 2005, la producción mensual promedio de crudo de Petrolífera fue de 430 metros cúbicos (m3), pero en diciembre alcanzó los 3.900 m3.
En enero de 2006, siguió el nivel ascendente: la extracción trepó hasta los 8.600 m3, de manera que sumó, en un solo mes, casi el mismo volumen que durante todo 2005, y en marzo prolongó su crecida hasta los 10.000 m3. En la empresa estiman llegar a finales de ano a los 60.000 m3.
La compañía había informado sobre un ambicioso plan de inversiones, respecto del cual ahora advierte que deberá revisarlo.

Hallazgos
Petrolifera anunció el lunes un hallazgo de gas natural en su concesión Puesto Morales en la cuenca Neuquina y nuevos hallazgos de petróleo crudo en los pozos 1006 y 1028.
El pozo 1050, ubicado al suroeste del lóbulo norte del bloque Puesto Morales, arrojó 2,4 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 68.000m3/d) a través de un estrangulador de 9mm, lo que aumentaron a 6,5Mpc/d con un estrangulador de 16mm.
El pozo 1006 arrojó 350b/d y el 1028, 410b/d de crudo ligero, de acuerdo con el comunicado. Petrolifera opera en Argentina con cuatro equipos de perforación y cuatro equipos de servicio en su concesión Puesto Morales/Rinconada. La compañía también inició un programa de sísmica en la concesión Ayala II en la provincia argentina de La Pampa.
Petrolifera invertirá 90 millones de dólares canadienses en todo el 2007.


 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras