El incalculable valor de crear

 
  El enólogo es el alma mater de la bodega, el dueño de los aromas y sabores, un eslabón imprescindible en un proceso productivo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los vinos de El Chañar hoy le dan nombre y apellido a la provincia de Neuquén en buena parte del mundo.

“Haber tenido la posibilidad de sentarme en un restaurante en Inglaterra y que nuestros vinos figuren en la carta es algo que no tiene precio”; de esa manera, Leonardo Puppato, enólogo de la bodega Familia Schroeder se refirió a su labor profesional y lo que implica elaborar productos tan nobles y con tanta carga como son los vinos.
Puppato recordó que en 2003 se incorporó al proyecto de la bodega familiar radicada en El Chañar. En ese momento, recordó, el emprendimiento arrancaba en lo que era la bodega y hoy, se puede ver que, junto a todo un equipo de trabajo, tecnología sumada a las condiciones agro-climáticas de excelencia de la zona, los productos elaborados por Familia Schroeder están en más de 20 países.
Al igual que su colega Marcelo Miras, Puppato indicó que si bien son importantes las medallas obtenidas en los diferentes concursos mundiales, el mayor reconocimiento es el que otorga el consumo. “Se puede hacer vino y se puede tener lo mejor en cuanto al proceso de elaboración, pero por sobre todas las cosas, el vino debe ser consumido”, indicó Puppato.
El profesional destacó el equipo de trabajo de toda una empresa, y reiteró que “todo es un proceso encadenado que va desde el viñedo hasta la comercialización. Donde falla un eslabón, el proceso se altera”.
Familia Schroeder ha logrado poner en las góndolas la línea Saurus, Saurus Patagonia Select, los espumantes Saurus Extrabrut y Deseado y el producto Top de la empresa, recientemente lanzado al mercado, el Familia Schroeder, un blend de Pinot Noir y Malbec que ha recolectado varias medallas de Oro y de Plata en los concursos mundiales sin salir al comercio.
“Me siento muy conforme en lo profesional, por el proyecto del que participo, el equipo de trabajo, las posibilidades que da la región para el desarrollo de estos productos y la tecnología de primer nivel con que cuenta la bodega”, sostuvo Puppato.
Y el creador de los vinos de Familia Schroeder no deja de pensar en nuevos productos; explicó que se está trabajando en dos nuevas línea de espumantes. De la línea de Deseado (hecho a base de Torrontés) pero en este caso un Rosé con un 100 por ciento de Pinot Noir.
El otro proyecto, pensado para lanzar en 2008, es sobre la línea del Saurus Extrabrut rosado.
Las otras dos propuestas sobre las que se está trabajando, y que promete convertirse en una innovación en vinos tintos, es en la elaboración de vinos de la línea Saurus, un Pinot Noir y un Malbec de fermentación en barricas. Los productos, que podrían salir al comercio durante 2008, se ubicarán entre la franja de los reserva (Saurus Patagonia Select) y el Familia Schroeder.
Destacó que todos los productos han crecido a nivel de comercio exterior, con los Malbec a la cabeza pero con crecimientos más notorios los vinos Pinot Noir.

“El consumo de los vinos como reconocimiento”

Marcelo Miras llegó a la zona hace 18 años, a partir de elegir en el horizonte, alguna zona de viñedos o potencial polo vitivinícola. El rumbo elegido fue el norte de la Patagonia, concretamente, bodega Humberto Canale de Roca.
Luego de varios años, se embarcó en otro desafío, el de trabajar para Bodega del Fin del Mundo y participar de la “creación” del nuevo polo vitivinícola en Neuquén.
Miras comenzó a fuego lento, a trabajar en su proyecto personal, un objetivo de máxima.
Fue elegido el año pasado como el Mejor Enólogo del país por el Centro de Licenciados en Enología y Fruticultura de la República Argentina (Cleifra), una entidad que agrupa a todos los profesionales del sector del país.
“Venir a Río Negro hace casi 18 años fue un desafío; emprender junto a Bodega del Fin del Mundo el desarrollo en el Chañar, fue otro desafío e iniciar mi proyecto personal, también fue un desafío”, indicó Miras al referirse a su trayectoria en la zona, a la vez que agregó “me siento conforme, fui parte de algo que creció y que hoy es reconocido a nivel nacional e internacional como es la zona vitivinícola del norte de la Patagonia”.
“Que los vinos neuquinos sean reconocidos en muchos países no sólo por premios en concursos internacionales sino y en primer lugar por el consumo, eso es lo que da el reconocimiento siempre que se trate de vinos de alta calidad”, indicó.

Uvas
En cuanto a las uvas, sostuvo que la zona permite el desarrollo de muchos cepajes; además del Malbec, del que la zona ha dado muy buenos productos, explicó que no tiene un cepaje sobre el que le guste trabajar más que otro, sino que todos parecen tener un lugar en estas latitudes. Comentó que ha trabajado mucho el Pinot Noir y le atribuye a esta uva el rol de producto que distinguirá a la zona. También cita al Merlot y a los blancos como Chardonnay.

La naturaleza, una aliada

En uno de los emprendimientos vitícolas se puso de relieve las condiciones agroclimáticas como una clave para la producción de vinos de alta calidad.

Bodegas Grittini, emprendimiento familiar de San Patricio del Chañar, fue una de las últimas de todas las empresas allí radicadas en salir al mercado, y lo hizo con sus productos Relieve.
Su enólogo, Matías Gasparoni se sumó en forma reciente al emprendimiento y con motivo de celebrarse el Día del Enólogo, habló de este diario sobre esta actividad profesional que tiene como principal característica la de –nada más y nada menos- “hacer y crear” vinos. Pero además con un plus como es la de elaborar vinos de alta calidad.
Se mostró sorprendido por las características de la zona, y los resultados a la vista a partir de los productos obtenidos.
Destacó el tipo de suelo y otras condiciones agro-climáticas como la amplitud térmica entre otros aspectos, lo que sin duda permite elaborar vinos de muy buena calidad.
Además de resaltar las características de los cepajes tintos, explicó que la zona parece dar excelentes blancos y muy aromáticos. No obstante, aclaró que está conociendo la zona, la cual se muestra muy atractiva para el desarrollo de vinos de alta gama.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras