Vaca cómoda = mejor carne

 
  Los ganaderos neuquinos podrán conocer las nuevas tendencias en el manejo de bovinos mediante infraestructura que apunta a mejorar el bienestar animal.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los corrales móviles permiten acercar la estructura al animal y no al revés, y de esa forma se minimiza el estrés antes de la industrialización.

Neuquén >
Mejorar la calidad de vida de los bovinos tiene su beneficio en el producto final: la carne. El concepto lo desarrolló Natalia Aguilar, una profesional que trabaja para una empresa dedicada a la fabricación de infraestructura del sector, que lo expondrá en la reunión de ganaderos que se realizará hoy en Chos Malal. La difusión de este tipo de adelantos en la ganadería formará parte sustancial del encuentro organizado por la Sociedad Rural del Neuquén y la firma A Neiman Servicios, un preludio de lo que será el próximo remate ganadero que se realizará en Junín de los Andes.
Aguilar dialogó con LU5 Agro y explicó que la firma que representa está imponiendo una nueva tendencia en instalaciones ganaderas que apunan a la mejora en la calidad de vida del animal. “Siempre y cuando –dijo- el interés del ganadero sea apuntar a un producto final óptimo que es la carne”.
Indicó que, en general, el común de la gente asocia el bienestar animal con tratarlo con cariño y darle la posibilidad de sentirse bien, pero “en realidad, no es sólo eso, sino que implica muchas otras cosas de la vida del animal para mejorar su calidad de vida”.
La empresa dedicada a la fabricación de infraestructura ganadera tiene trayectoria en el diseño y originalmente hacía los corrales de madera, pero hoy la tendencia mundial es utilizar el metal: es más durable y tiene movilidad. Indicó que se intenta minimizar la utilización de madera para evitar la tala de árboles. “Se empezó a imponer la utilización de un producto a base de metal y la idea es buscar un producto que tenga durabilidad y movilidad”.
Se intenta, acotó, que el productor tenga una herramienta que no sea fija, sino que la pueda trasladar donde está el animal y no obligar al animal a ir donde esté la planta o el corral. “Si el animal está lejos de los corrales, el traslado implica un desgaste del animal y un aumento del estrés”, razonó.

Costos
Al ser consultada sobre el tema de los precios comparando el producto que se pretende imponer y las instalaciones tradicionales, Natalia Aguilar, dijo que “no hay mucha diferencia”. Reveló que como los ganaderos están más acostumbrados al producto tradicional se pregunta sobre la manutención del nuevo producto y los precios que tiene esta situación.
Como ventajas explicó que “el animal se habitúa por un proceso de aprendizaje a los corrales de metal, el animal se acostumbra a los ruidos, inclusive se acostumbra a los ruidos metálicos que después los sufre en las ferias remate y en el mismo frigorífico”. Este acostumbramiento reduce el nivel de estrés con la consiguiente optimización de la carne.
Según informaron los organizadores del encuentro de Chos Malal, Aguilar hablará sobre bienestar animal, un tema muy en boga en estos días, que relaciona el buen trato de los animales, tanto en el campo como en el encierre en corrales, pasada por la manga para sus tratamiento y la carga en camiones para su traslado con la calidad del producto cárnico final en el gancho.
La profesional amplió el concepto al indicar que “toda interacción del humano con el animal implica un estrés” y aclaró que “el bovino, cuando nos ve a nosotros, nos ve como un predador”, por lo que “la idea es minimizar el impacto, es decir que el estrés sea mínimo”.
Reflexionó que es difícil anular completamente estrés del animal pero se puede minimizarlo en los distintos manejos que se hacen con los bovinos.
Tras recorrer los países latinos, la profesional concluyó que Argentina dentro de América Latina es uno de los países que más lento avanza sobre este tema. “Estuve viviendo en Brasil y comprobé que están avanzando, al igual que Chile y Uruguay”, reveló.
Sostuvo que el objetivo de la exposición que dará hoy en El Torreón es llevar a un cambio de actitud con una nueva tecnología, la idea de un producto como puede ser una instalación mejorada que facilite el manejo tanto de los animales y para la gente, que se acostumbre y sea más placentero el trabajo.

El encuentro

Forma parte del cronograma de encuentros ganaderos de este año, será en el Hotel Torreón de Chos Malal y se denominará Segunda Edición de las Jornadas Ganaderas Neuquinas.
Según informaron los organizadores, durante este año se realizaron exitosamente ya tres de los encuentros planificados para llevar instancias de intercambio, capacitación y debate a los productores ganaderos de toda la provincia.
El primero se realizó en Zapala en el mes de marzo reuniendo a los engordadores de la provincia, luego continuó con el remate de invernada en Junín de los Andes y recientemente en el mes de agosto tuvo lugar en Aluminé el Encuentro de Productores y Matarifes.
En todos los casos –se aclaró- el Ministerio de Producción y Turismo en la figura de la Dirección Provincial de Ganadería, el Banco Provincia del Neuquén, El Loteo el Hípico y la Bodega NQN son quienes acompañan y auspician este ciclo.
En Chos Malal se pretende reunir a productores ganaderos de la provincia de toda escala con referentes técnicos y profesionales en torno a temas de reproducción, genética, sanidad animal, comercialización, etc. La convocatoria es abierta a todos los productores de la provincia sin distinción de escalas.
Como en las oportunidades anteriores, integrarán la mesa de apertura y bienvenida Abraham Neiman de la firma A. Neiman Servicios, organizador del evento, el director Provincial de Ganadería Horacio Pessolani y el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén Juan Sorzana.
Se desarrollarán disertaciones teóricas y prácticas, entre ellas se hará una reseña del plan ganadero provincial, el médico veterinario Marcelo Colantonio del Laboratorio Biogénesis Bagó dará una charla de parasitosis animal, la firma PLYRAP a través del médico veterinario Luis Rhades, expondrá sobre el uso de paneles y electrificadores solares, y la médica veterinaria Natalia Aguilar, en una charla auspiciada por la firma Mecano Ganadero, hablará sobre bienestar animal
Todos estas disertaciones están pensadas para favorecer la interacción con los asistentes cuyas inquietudes particulares permiten lograr un mayor conocimiento de estos temas e intercambio de ideas y experiencias. En todos los casos las charlas contemplan un correlato práctico a campo, en un establecimiento próximo, durante la mañana del día sábado, para lograr una mayor comprensión y amplitud de los temas desarrollados. El programa de actividades del dia 20 también incluye una visita al Matadero Municipal de Chos Malal y el tradicional Almuerzo de despedida ofrecido por la organización.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras