Parlamento Italiano
Habilitan bancas para
representantes de Sudamérica

 
 
Ricardo Merlo y Luigi Pallaro son los candidatos para diputado y senador, respectivamente, por la Associazioni Italiane in Sud América.
Es la primera vez en la historia que italianos que residen en el exterior podrán participar en los comicios para renovar senadores y diputados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

La Associazioni Italiane in Sud América es la lista que se presentará desde Argentina y otros países. Luigi Pallaro, presidente de Feditalia, es primer candidato a senador.

Neuquén > Por primera vez en la historia de Italia, todas las personas que vivan en Sudamérica, cuenten con la doble ciudadanía y estén inscriptos en el padrón de dicho país, podrán participar de las elecciones previstas para los próximos 9 y 10 de abril. Estos comicios tienen la finalidad de renovar el Parlamento de dicho país y, para esta oportunidad, serán 18 las bancas en juego que serán ocupadas por aquellos italianos que residen en el exterior.
Frente a esta nueva experiencia el gobierno italiano convocó a todos los ciudadanos que residen en el exterior a emitir su voto por medio del correo.
Argentina es el segundo país en el mundo en cantidad de italianos y descendientes y, por este motivo, las próximas elecciones generan una gran expectativa para los italianos. En Sudamérica serán electos 3 diputados, 2 senadores del total de 12 y 6, respectivamente, distribuidos por los distritos electorales.
La Associazioni Italiane in Sud América es la lista que presenta la Feditalia (la Confederación General de Federaciones Italianas en Argentina) e incluye a candidatos para senador y diputado, siendo Luigi Pallaro y Ricardo Merlo los principales en ambas categorías.

Población
Las corrientes migratorias de fines del siglo XIX y principios del XX cumplieron con un objetivo que, desde la Declaración de la Independencia, no se había conseguido: poblar el territorio argentino. La mano de obra necesaria para el progreso y los trabajos en el campo llevaron al Puerto de Buenos Aires a ser considerado como la puerta al mundo, más específicamente, al continente europeo.
La imposibilidad de conseguir un hogar estable, las dificultades idiomáticas para hacerse entender con quienes se encontraban en la misma situación y el nivel de pobreza con el que llegaron, a pesar de los avances que introdujeron en los trabajos en el campo, fueron los primeros problemas que debieron enfrentar los inmigrantes en el país. Pero, hubo uno en particular que no fue contemplado en su momento y que cobró una mayor importancia décadas después de que se establecieron las primeras colonias.
Muchas de las comunidades conservaban aún la doble nacionalidad y, a pesar de estar viviendo en otro país, el deseo de votar en las elecciones de su país de origen era imperante. Situación que al día de hoy se sigue viviendo.
La única diferencia es ahora se sumaron los descendientes de los primeros inmigrantes que han manifestado, en ocasiones, su intención de regresar a la «tierra de su sangre» y participar, aunque sea desde Argentina, de la política vigente en Italia.
En la actualidad, se estima que en Sudamérica la cifra de italianos es de 1, 1 millón de personas, en la cual Argentina cuenta con alrededor de un 50% de ese total.
Una de las propuestas lanzadas desde la Associazioni Italiane es que todos los residentes italianos puedan votar para enriquecer la vida política del país. Por eso, dicho organismo sostiene que «el arribo de Luigi Pallaro al Senado de la república en Roma será sinónimo de entrega y dedicación de un dirigente ya conocido, respetado y apreciado en Argentina», sostienen desde dicho organismo.
Cabe destacar, entonces, que el voto es un derecho tutelado por la Constitución Italiana y que, en base a la Ley Nº 27/Dicembre 2001, n.459, «los ciudadanos italianos residentes en el exterior, inscriptos en las listas electorales de la circunscripción del exterior, pueden votar por correo.

Las propuestas
Como ocurre en las campañas electorales, las propuestas que presentan la lista de los candidatos de la Associazioni Italiane se ubican en tres principales categorías: Sociales, culturales y económicas. Muchas de ellas apuntan a continuar las políticas propias de Feditalia, a la vez, de que el sector joven es contemplado en gran parte de ellas.
Por ejemplo, uno de los objetivos que se perseguirá será la promoción de una pensión social mensual para los Italianos con ingresos mínimos en América del Sur. Esta no es la única asistencia que se busca conseguir. También está contemplada una cobertura médica integral otorgada por sus regiones de origen.
La igualdad en la pensión mínima para italianos residentes en el exterior, con respecto a la que perciben quienes viven en Italia será otro de los proyectos que llevará Luigi Pallaro y sus compañeros de fórmula al Parlamento, fijando una suma de 516 euros para todos.
Con respecto a la tercera edad, se abogará para que se otorguen subsidios que les permitan a los integrantes de este grupo regresar a sus pueblos de origen para visitar y reencontrarse con sus familias. Todas estas propuestas se complementarán con el mejoramiento de la atención en los trámites que se realizan en los Consulados.
El aspecto cultural cuenta con una mayor participación de los jóvenes, a quienes se les ampliarían las becas que perciben para acceder a Escuelas y Universidades italianas y capacitarse profesionalmente en Italia.
A este aumento, se le suma el pedido de más cursos de formación profesional financiados por las Regiones y el Ministerio de Trabajo italiano y la creación de un programa de intercambio para aquellos que deseen visitar la argentina.
Por último, y si se logra ingresar al Parlamento, se solicitará la adecuación de los contenidos de la señal de televisión RAI International a la realidad italiana contemporánea, emitiendo, en su caso, programación en lengua local.
En el campo económico, se fomentarán planes de experiencia laboral en empresas italianas, con el objetivo de regresar y poder aplicar los conocimientos adquiridos en América del Sur.
También, se buscará promover las empresas mixtas entre italianos y argentinos con la participación de Cámaras de Comercio, Institutos de desarrollo y Gobiernos, y hacer ley la promoción del trabajo de descendientes de italianos en las empresas originadas por inversión directa italiana.

“Demostrar que existimos”

Este es el objetivo que se busca en Sudamérica en estas elecciones.

Neuquén > Luigi Pallaro es el hombre que se postula, desde Argentina, para Senador en los comicios parlamentarios de Italia. Casado con Nélida Pappini tiene dos hijas, dos nietos y desde hace 50 años que reside en el país.
Actualmente es el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina y de Feditalia, organización de donde surgieron las iniciativas para que la posibilidad de votar en el extranjero sea algo concreto y no un mero sueño.
Entre los avances que se consiguieron, a los que Pallaro considera como batallas ganadas, se encuentran la obtención de la doble ciudadanía, el establecimiento de una política para los italianos que viven en el mundo y el voto para elegir en el exterior a los representantes en el Parlamento Italiano; pero quedan todavía muchas cosas por hacer.
“El objetivo de nuestro programa es lograr entre Argentina e Italia una relación muy particular que nos permita desarrollar entre ambos países proyectos de cooperación en el orden social, cultural y económico”, informa Luigi Pallaro en una carta enviada junto a sus propuestas. “La razón que nos motiva a construir esta relación particular se basa en la gran cantidad de italianos, o ciudadanos de origen italiano, que viven en Sudamérica” agrega el candidato.
Pero, a pesar de saber que aún hay tiempo para que otras listas se presenten, Pallaro no obliga a optar por su nombre ni del resto de las personas, ya que, lo que realmente importa es que, votando por el que se considere mejor, se demuestra “en Italia que existimos”. Y este es, al fin y al cabo, el objetivo principal.
En la próxima semana se estarán enviando desde los consulados italianos las boletas con los candidatos, junto a las respectivas aclaraciones por el sistema de votos, puesto que estos serán emitidos vía correo.
El plazo para emitir los sufragios es el 31 de marzo, pero si para el 26 no se han recibido ninguna de las boletas, aquellos que deseen participar de los comicios deben comunicarse o bien con el consulado mas cercano o con la Associazioni Italiane al (011) 4572-3430.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras