Aftosa, lo que faltaba

 
 
Una vista de San Luis del Palmar, en Corrientes, donde la semana pasada se detectó un foco de fiebre aftosa.
El brote se detectó la semana pasada en Corrientes y se dispuso el estado de emergencia en todo el país.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ALEJANDRO ROLLÁN

La crisis sanitaria se da justo en un momento donde se discutía
el precio de la carne.

Buenos Aires (Corresponsalía) > Los intentos realizados por el gobierno nacional por contener el precio de la carne podrían sucumbir en los próximos meses, en la medida de que la oferta de hacienda se vea resentida por algunos nubarrones que asoman en el horizonte ganadero.
Sin que aún se puedan precisar los efectos comerciales del foco de aftosa registrado en Corrientes, el valor sostenido que muestra la reposición de terneros, el encarecimiento en el precio del maíz y el nuevo incremento en el peso de faena, a partir del 1 de marzo, son las variables que productores, técnicos, analistas y dirigentes rurales coinciden en señalar como condicionantes para mantener los niveles de producción.
En lo que va del año, el valor del novillo en el mercado de Liniers está lejos de ceder terreno. En las 27 jornadas de operaciones realizadas en 2006, el índice del Mercado Concentrador –utilizado como patrón de referencia al momento de ajustar los precios ganaderos– ya acumula una suba del 11 por ciento. La modificación que realizó en diciembre la Secretaría de Agricultura en la composición del “índice novillo” (retiró las categorías menores de 430 kilos, las preferidas por el consumo doméstico) no logró hasta ahora reducir su magnitud.

Costos en alza
Aunque la buena disponibilidad de novillos terminados no traería aparejados inconvenientes en el abastecimiento de corto plazo, las luces rojas podrían comenzar a encenderse hacia el comienzo de la primavera.
“El maíz va a ser caro y al productor le va a costar más dinero engordar los novillos”, graficó Edgardo Bustamante, coordinador de un grupo de 16 invernadores de la zona de Río Cuarto que participa de un proyecto de exportación. Los 80 dólares por tonelada que cotiza el grano para la entrega futura –un 35 por ciento más que el año pasado– es una clara señal de la escasez de maíz que habrá en los próximos meses, debido a la sequía.
Las dificultades de los engordadores para incorporar el maíz a la dieta podrían generar una interrupción del proceso de valor agregado desarrollado por la ganadería, según advierten los productores.
El sobrecosto que deberán abonar por la ración va a afectar en el corto plazo el engorde en los feed lots, establecimientos que además deberán afrontar una ecuación más onerosa para recomponer stocks, a partir de los buenos precios que tienen los terneros.
El inicio de la salida de la cabeza de pariciones de los campos de cría, prevista para el próximo mes, se percibe con valores sostenidos. Ya hubo tropas de terneros livianos que en los últimos días se vendieron por encima de los 3,10 pesos por kilo.
Si la intención del gobierno es mantener en 2,40 pesos el kilo del novillo, los ganaderos sostienen que eso es imposible con un ternero que vale por encima de los tres pesos por kilo y con un maíz a 260 pesos por tonelada.

Cambios en el biotipo
En este escenario, el novillo pesado corre peligro. Su situación se agravaría aún más debido al cierre por un mínimo de seis meses de algunos mercados (en particular Chile), a raíz del foco de aftosa denunciado esta semana en la Mesopotamia.
“Los kilos que van de 360 a 460 son muy caros de producir. En la medida de que el animal pesado no tenga buen precio no se va a hacer”, sostuvo Oscar Melo, consultor agropecuario.

El precio lo pondrá el consumo

Por IGNACIO IRIARTE (*)

Buenos Aires (Corresponsalía) > Bajo el supuesto de que el brote de aftosa sea aislado y no se sucederán otros episodios en otras partes del país, puede muy provisoriamente comentarse:
-Unión Europea. Es probable que limite la prohibición de importar carne a sólo la provincia de Corrientes.
Si extendiera la interdicción a las provincias limítrofes sería de la mayor importancia que no sea incluida Santa Fe, por el número de plantas exportadoras que tiene y por el gran stock que posee, cercano a los siete millones de cabezas, con una elevada producción de novillos Hilton.
-Chile. Es probable que el vecino país, que nos estaba comprando entre ocho y nueve mil toneladas mensuales peso producto, cierre la totalidad del territorio argentino por un período no inferior a seis meses.
Se especula con que Chile importa el 50 por ciento de sus necesidades de carne vacuna y al prohibir la importación, primero de carne brasileña y ahora argentina, quedaría expuesto a un fuerte desabastecimiento y suba de precios internos.
Chile, debe remarcarse, es muy estricto en materia de aftosa y es muy celoso a cualquier cosa que ponga en peligro su condición de país sin aftosa y sin vacunación, lo que les permite hoy exportar a los mejores mercados mundiales.
-Rusia. Es el primer mercado comprador de nuestras carnes en volumen y también interrumpirá por algunas semanas las compras, para luego limitarlas como hizo en el caso de Brasil, a una o más provincias.
Tanto la UE como Rusia se han mostrado, en los últimos años, más flexibles que antes a la hora de limitar la importación de carne vacuna a causa de la aftosa. Así se lo ha comprobado con el reciente caso de aftosa en Brasil, aunque debe destacarse que, por el volumen (y los precios) que oferta, este país es mucho más importante que nosotros para los países importadores.
Argentina exportó 80 mil toneladas, ocasionalmente, en noviembre pasado para caer a 60 mil toneladas en diciembre.

(*) Analista del mercado ganadero.

El “foco” ahora es otro

Por CARLOS PETROLI

El escenario con los productores se había enrarecido con una dura pelea con el propio presidente Néstor Kirchner.

El brote de aftosa obliga al gobierno a reformular la estrategia para enfrentar el problema.

Buenos Aires (Corresponsalía) > En la primera mitad de la semana, hasta que se conoció la novedad del foco de aftosa en Corrientes, algunas cámaras frigoríficas que habían firmado el convenio con el gobierno para congelar por un año el precio de la carne estuvieron a punto de patear el tablero.
Puertas adentro se mostraban poco menos que arrepentidas de haber ingresado en esa concertación cuando luego, a los pocos días, Economía introdujo un cambio de reglas con la creación del ROE (Registro de Operaciones de Exportación), que comenzó a trabar y a sumar mayor incertidumbre a los negocios.
La opción de desconocer ese acuerdo estuvo sobre la mesa en las discusiones que representantes del sector frigorífico mantuvieron con consignatarios y entidades ganaderas (las que habían rechazado firmar el pacto de precios por el controvertido punto de las retenciones). Pero, como conclusión, se optó por buscar un camino de propuestas y de diálogo para no romper la concertación.
También puertas adentro, una de las mociones que había consensuado en el consejo de Cartez para llevar a CRA fue la de solicitar la suspensión del aporte de los productores al Instituto de Promoción de Carne Vacuna y proceder a su liquidación. El argumento era que los productores no podían seguir apoyando a un organismo dedicado a promocionar el comercio exterior, cuando por otra parte el gobierno ponía trabas para frenar las exportaciones.
En medio de estas deliberaciones, las entidades se enteraron el miércoles de la denuncia oficial de aftosa en un rodeo cerca de la triple frontera caliente del Mercosur.

Advertencia
En esa jornada estaba reunido el consejo de CRA y, advertidos del cambio de escenario, los dirigentes retiraron la moción de “rebeldía” sobre el IPCVA. “Ahora vamos a necesitar el Instituto para salir a explicar a los importadores y países que suspendieron las importaciones cuál es la realidad sanitaria del país y también para seguir de cerca las gestiones oficiales ante los organismos internacionales”, evaluaron en la entidad.
El foco de aftosa también había cambiado el ángulo de la estrategia para abordar el conflicto entre el gobierno y un sector de peso de la cadena de carnes. El cierre preventivo de mercados, como el chileno, hará desviar la inquietud oficial por los precios internos, que van a recibir una evidente presión, aunque sería arriesgado aventurar que los precios de la carne vayan a tener bajas sensibles en los mostradores minoristas.
En una reunión de la cadena ganadera que se realizó ayer para analizar la situación, se acumularon las dudas, pese a que una hipótesis oficial se asentó sobre la interrupción de la cadena de frío de las vacunas. Las entidades sospechan de los movimientos de hacienda que hubo en la estancia correntina y no descartan la entrada de una tropa desde Brasil afectada por el virus.
El miércoles, ni bien conocido el evento sanitario, Coninagro pidió al gobierno (hizo un comunicado) que se clarifiquen las causas que motivaron la reaparición de la aftosa. “El productor argentino invirtió mucho tiempo y dinero para lograr un estatus sanitario de excelencia, y acompañó las políticas públicas que buscaban garantizar la calidad de los rodeos”, mencionó la entidad. Y reclamó que “se cumpla la ley mediante una investigación suficiente que permita identificar a los verdaderos responsables del perjuicio y de sus nefastas consecuencias internas y externas”.

Planteo de exportadores
El consorcio ABC, que integran los mayores exportadores de carne envió ayer una nota urgente a la ministra Felisa Miceli en la que le solicita dejar sin efecto los requerimientos del ROE (el sistema de permisos para despachar embarques) y que se revise el esquema de retenciones y reintegros a la exportación.
“El foco de fiebre aftosa reportado ayer (por el miércoles) traerá sin dudas graves consecuencias para la economía argentina y para el negocio de la carne vacuna”, advirtió la organización empresaria.
Y planteó a la ministra que “tome urgentes medidas” con el fin de atenuar “la grave situación que atenta contra inversiones y los puestos de trabajo del sector”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras