Un incierto horizonte energético

 
 
Uno de los yacimientos explorados por la empresa española Repsol-YPF. La compañía sacudió el tablero la semana pasada anunciando una merma de las reservas.
La reducción de reservas revelada por Repsol deja esa impresión entre los especialistas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Los expertos coinciden en señalar que el gobierno debería encarar acciones para dar más previsibilidad al escenario.

Buenos Aires (Corresponsalía) > En un inusual anuncio, que ha sido fuertemente castigado por los inversores, Repsol – YPF reconoció la semana pasada que en realidad sus reservas son un 25% menores a las calculadas. La empresa acusó una serie de razones, desde cuestiones técnicas a políticas, Evo Morales concretamente. Según especialistas el reconocimiento suma incertidumbre en el horizonte energético nacional.
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufaul, anunció desde Madrid un recorte de las reservas registradas en un 25%. La noticia cayó como una bomba en los mercados donde la acción, tanto en Madrid como en Buenos Aires debió se suspendida por caer mas del 10% en un breve período de tiempo.
Desde Buenos Aires funcionarios de la compañía agregaron que “se estima una revisión a la baja de las reservas probadas a 31 de diciembre de 2005 de 1.254 Mbep, lo que representa un 25% de las reservas probadas a 31 de diciembre de 2004”. Puntualmente en Argentina la reducción es del 20,4%.

Proporciones
La mayor parte del recorte corresponde a reservas de gas, 52% a los ajustes efectuados en Bolivia y 41% a la Argentina, junto con menores cantidades en Venezuela (4,7%) y otras áreas, como Argelia y Libia (2,2%).
Brufau se encargó de aclarar que la decisión de la empresa no afecta la inversión de 6.700 millones de dólares destinada a la Argentina durante el período 2005-2009.
Varias fueron las razones del recorte de reservas: Entre ellas, la incertidumbre en Bolivia por la nueva Ley de Hidrocarburos de Bolivia -se anunció también una suspensión de las inversiones en dicho país, anuncio que debe ser leído como una presión para el Gobierno de Evo Morales-.
También influyó la incertidumbre sobre la ampliación del contrato de compraventa de gas a Brasil, las nuevas sociedades mixtas en Venezuela, el comportamiento de los campos y nuevos datos que proporcionan un mejor conocimiento de los yacimientos afectados y la falta de certeza sobre las prórrogas de las concesiones en Argentina”.
Sobre este último punto argumentan que obedece a normas de la Security Exchange Comission (SEC) de la Bolsa de Nueva York, que sólo computa como reservas a las denominadas probadas (registradas).
Pese a los intentos de quitar trascendencia al anuncio, la decisión despertó distintas críticas. Para Marcos Rebasa, especialista en hidrocarburos, la decisión de Repsol-YPF es un reconocimiento de la falta de inversión importante de riesgo (exploración de nuevos pozos) pese a la “buena ganancia que están teniendo. “Lo costo de producción más comercialización y amortizaciones por barril debe ser de 15 dólares, a pesar de una retención del 45% se quedan alrededor de 25 dólares con un barril a 63 dólares”, argumenta.
Para el ex secretario de Energía y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Jorge Lapeña, el anuncio de Repsol YPF “viene a confirmar las preocupaciones que se ciernen sobre el futuro de la energía en el país”.
Consideró que “el gobierno debe resolver cuanto antes de donde importará gas para sustentar el crecimiento económico” y estimó que “Argentina volvería a ser importador neto de crudo en tres o cuatro años”.

Para pensar en la importación

Buenos Aires (Télam-NA) > El recorte de reservas anunciado por Repsol YPF constituye una advertencia para evitar que en el corto plazo la Argentina se convierta en importador de crudo y su economía sea impactada por el precio internacional del petróleo, advirtieron varios analistas.
«Este llamado de atención debería llevarnos a revisar qué estamos haciendo en incentivos fiscales para aumentar la exploración y producción de petróleo, y evitar que en 2009 seamos importadores de crudo», señalo Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea.
«Las proyecciones para el petróleo son preocupantes por el ritmo en que cae, cuatro por ciento anual, y al ritmo que crece su consumo en la Argentina, podríamos pasar de ser autoabastecidos y con exportaciones a importadores de petróleo posiblemente en 2009».
Vasconcelos consideró que «esa noticia va a ser muy mala no sólo políticamente sino fiscalmente, porque hoy una fuente de recursos muy importante del Tesoro son los impuestos que se aplican a las exportaciones».
Para él, en el recorte de reservas de Repsol «hay un mensaje político de la compañía a Bolivia, pero en el caso de la Argentina confirma la preocupación que existe por la caída de la producción de crudo».
El ex secretario de Combustibles Gustavo Calleja opinó que «la Argentina se va convirtiendo día a día en importador de petróleo; así va a aparecer en nuestra economía el precio internacional y ese costo tan alto traerá inflación». Aseguró que «la Argentina ignora cuál es el nivel real de reservas, pues no hay una sola auditoría de reservas por parte del Estado desde 1995, cuando se privatizó YPF».
Mientras, el experto en energía Sergio Gesualdo señaló que «la Argentina no debiera alarmarse por las reservas sino que el accionista de Repsol es el que debe preocuparse».
El principal problema es que las autoridades bursátiles exigen que se informe periódicamente el nivel de reservas y Repsol «tiene áreas que aún no han sido prorrogadas por las que no las puede contabilizar», explicó Gesualdo de la consultora Estrategia y Gestión. La empresa Shell en una ocasión sufrió el mismo problema de informar reservas pero sin tener la revisión aprobada de las áreas y resultó ser un gran problema.

Para Neuquén, Repsol «debe» invertir

Así lo indicó el secretario de Energía, Eduardo Carbajo, en relación a los compromisos contractuales de la compañía en el yacimiento Loma de La Lata.

«Neuquén está en inmejorables condiciones para que se sigan haciendo inversiones», añadió Carbajo.

Neuquén > Para Neuquén, la empresa española Repsol YPF “debe hacer” las inversiones comprometidas en el yacimiento de Loma de la Lata porque así lo establece el contrato suscripto en el marco de la prórroga que la provincia concedió a la compañía
El secretario de Estado de Energía, Eduardo Carbajo, dijo que por la extensión de los plazos en la concesión del yacimiento Loma de la Lata, “no podemos evaluar si a la empresa le conviene hacer o no las inversiones”, debe hacerlas porque “tiene una obligación contractual que fue el motivo de la prórroga y ha firmado compromisos que está ejecutando”.
“Neuquén está en inmejorables condiciones para que se sigan haciendo las inversiones”, destacó Carbajo y explicó que “el primer quinquenio, que iba de julio de 2000 hasta diciembre de 2005, ya se cumplió. Para ese primer período, la empresa se había obligado en este convenio a invertir 3.500 millones de dólares. El informe que está presentado en la Secretaría de Energía nos habla de una sobreinversión, ya que han superado los 4 mil millones de dólares”.

Diferenciación
El funcionario provincial consideró que “para analizar seriamente” el anuncio realizado por Repsol YPF, “primero hay que diferenciar la situación de Bolivia y de la Argentina, y a su vez de la Argentina y de Neuquén”.
“Esta reducción en las reservas que anuncian, de un 25 por ciento, obedece principalmente a la inestabilidad política que existe en Bolivia, aún a pesar de haber asumido el nuevo presidente Evo Morales”, indicó y aseveró que esta situación se extenderá hasta que el primer mandatario de ese país “empiece a tomar distintas decisiones y promulgue la nueva ley de hidrocarburos que fue sancionada”.
Carbajo informó que “de este 25 por ciento de reducción de reservas, un 50 por ciento tiene que ver con la inestabilidad en Bolivia. En el caso argentino está relacionado con otra incertidumbre, que es la que genera la posibilidad de prorrogar los contratos vigentes. Esto no le pasa a Neuquén, porque el principal yacimiento gasífero de la Argentina es Loma de la Lata y se ha realizado en 2000 la prórroga de la concesión por 10 años”.
“Lo que hay que tener en cuenta y hay que mirar con toda seriedad es que las inversiones en el sistema energético necesitan siempre un horizonte de 20 ó 25 años y que las inversiones siempre se van a mantener en suspenso cuando las reglas del juego no son claras”, enfatizó.
El secretario de Estado de Energía afirmó que “esto es lo que venimos pregonando, lo que el gobernador Jorge Sobisch siempre ha dicho hasta el cansancio, que debemos brindar a las empresas seguridad jurídica”. Puntualizó que la ausencia de “reglas claras de juego” hace que “de la noche a la mañana nos enteremos” de la baja de reservas en “una empresa tan importante para la Argentina, porque YPF produce el 42 por ciento del petróleo del país y el 33 por ciento del gas”.
Por otra parte, Carbajo explicó que “si las inversiones vienen acompañadas de reglas claras de juego, sobre todo de precios que sean sostenibles en el tiempo, realmente se van a poder ejecutar. Esa es de la única manera de poder incorporar más reservas”.
El funcionario neuquino resaltó que “la situación argentina con respecto a las reservas es conocida por todos. Hace muchos años que venimos denunciando desde Neuquén que mientras no haya un plan energético serio, creíble, con un horizonte muy claro, las inversiones van a mantenerse en suspenso, porque así funciona la economía del mundo. No lo inventamos nosotros”.
“Hasta que el gobierno nacional no se decida a tomar estas decisiones, van a ir pasando estas cosas. En este caso en particular, Neuquén se ve favorecida porque tomó a tiempo la decisión de prorrogar un contrato, pero también porque es el principal competidor de Bolivia. Al haber inestabilidad política en ese país, las inversiones necesariamente se van a tener que hacer en Neuquén, si la empresa quiere incorporar más reservas”, concluyó Carbajo.

Bolivia: empresarios, preocupados

La Paz (dpa) > Empresarios en Bolivia manifestaron su preocupación por el anuncio de la petrolera hispano-argentina Repsol- YPF de reducir sus reservas probadas de hidrocarburos ante la «incertidumbre» creada por la ley del gas, mientras fuentes de la empresa dijeron que la medida no tendrá un efecto negativo en su operación.
«Una ley que no esté consensuada y que sea confiscatoria va a significar que no se invierta en el país», advirtió Roberto Mustafá, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, según difundió el canal privado Bolivisión.
Dijo que estaban «tranquilos» después de escuchar que se iba a concertar con las empresas y que se va a «mostrar a Bolivia como un país atractivo para las inversiones».
Mustafá pidió, en ese contexto, al gobierno del mandatario Evo Morales que esclarezca su política energética, apuntó el noticiario.
En Bolivia se informó que la reducción en 25 por ciento de las reservas probadas no tendría un efecto negativo en las operaciones en el país, aunque admitió que limita la expansión de la empresa, según publicó el viernes el diario «La Razón», de La Paz.

Impacto
«Estas modificaciones tuvieron un impacto significativo en la rentabilidad esperada de nuevas inversiones, convirtiendo a muchos campos marginales en no rentables», dijo el presidente de Repsol-YPF en Bolivia, Julio Garavito, según el rotativo.
Aseguró que las inversiones de 2006, «que son de 140 millones de dólares, continúan». «Lo que el presidente (de la petrolera, Antonio Brufau) ha querido decir en Espana es que otras inversiones de otra índole que podrían realizarse, de momento, están esperando a una mayor definición por parte de las autoridades sobre la Ley de Hidrocarburos», explicó.
Consultado sobre el tema, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, dijo que son «decisiones empresariales», que están «guiadas por los criterios del sector privado».
«Nuestra voluntad es alentar ese esfuerzo inversor. Indudablemente en el sector de hidrocarburos hay muchísimo por hacer, el país tiene una potencialidad energética que está de más que yo comente», afirmó a medios locales.
Montalbán consideró «poco prematuro» referirse a las nuevas condiciones del sector. «El nuevo gobierno apenas acaba de tomar posesión y el Congreso Nacional inicia sesiones, pero vemos con mucho optimismo que una vez que se establezcan esas pautas, esos criterios, indudablemente el sector espanol que ya ha invertido en Bolivia deseará seguir invirtiendo», aseguró. Repsol dio a conocer este jueves la reducción de sus reservas probadas de hidrocarburos, fundamentalmente de gas, debido a la «incertidumbre» creada por la nueva legislación en Bolivia así como a ajustes de sus reservas estimadas en Argentina y Venezuela.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras