Los problemas de la baja visión

 
  Se estima que 150 millones de personas padecen la enfermedad. Nuevos estudios e investigaciones.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Buenos Aires > Una persona que posee baja visión, es aquella que tiene muy disminuida la capacidad visual en sus dos ojos, o que presenta un campo visual de escasa amplitud. Estos son los casos a los que el médico les dice que “ya no hay nada por hacer”. Por lo que exponerlos a una cirugía es muy riesgoso, al igual que el uso de lentes de contactos no les garantiza una posible visión.
A la hora de buscar las posibles patologías que ocasionan una esta enfermedad, varias son la que sobresalen. En los adultos mayores, la más frecuente es la maculopatia, que es una enfermedad vascular del centro de la retina, asociada con la edad. Otras causas son las retinopatías diabéticas, el glaucoma o presión en los ojos, la miopía muy elevada, y las cataratas no operadas.
En el caso de los niños, las causas mas frecuentes son las patologías congénitas, como el glaucoma infantil, la catarata, y las enfermedades hereditarias.

Números alarmantes
Actualmente existen 45 millones de ciegos en el mundo, número que se extenderá a 80 millones en el año 2020, si es que no se toman políticas mundiales de prevención. Otros 150 millones de personas presentan situaciones de baja visión, y deben ser ayudadas para reincorporarse a una vida lo más normal posible.
Para lograr la mejoría de estas personas, según información del centro multidisciplinario VOSS de baja visión, se utilizan ayudas ópticas y ayudas electrónicas.
Entre las ayudas ópticas, el primer lugar lo ocupan los filtros, los cuales, no sólo evitan el deslumbramiento que suele molestar a estos pacientes, sino que además protegen de la radiación azul de alta energía y de la radiación ultravioleta común en nuestra atmósfera y aumentan sensiblemente el contraste.
Otras ayudas ópticas son sistemas telescópicos para obtener imágenes a distancia, montados en armazones especiales de acuerdo a la necesidad de cada caso. A los mismos se pueden acoplar capsulas para adicionar visión de la TV y visión cercana. Para la lectura se usan sistemas microscópicos, llamados Clear Image, que permiten una visión nítida para leer, sin distorsiones ni aberraciones.
En cuanto a los sistemas electrónicos, existen varios aparatos diseñados para el paciente que tiene grandes dificultades visuales. Uno de ellos es el sistema de scaneo, que luego se conecta a una TV domestica, permitiendo ver a través del televisor.
En cuanto a las ayudas no ópticas, las rehabilitadoras pueden dar innumerables indicaciones que facilitan la vida; aconsejar respecto a la iluminación adecuada en cada caso, y ayudar a una pronta recuperación. No debe olvidarse, que, como en otras discapacidades, la baja visión tiene mucho mejor pronóstico cuanto antes se comience la rehabilitación.

Reducen accidentes cardiovasculares

Buenos Aires(Télam)> El empleo de las drogas denominadas estatinas para combatir el colesterol malo reduce en un 20 por ciento la incidencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias, reveló un estudio realizado en más de 90 mil pacientes por científicos estadounidenses y australianos.
El análisis sobre el efecto de las drogas anticolesterol fue hecho en los últimos años, por el médico Colin Baigent, de la Unidad de Servicios de Pruebas Clínicas en la Universidad de Oxford y Anthony Keech, del Centro de Pruebas Clínicas del Consejo de Investigación de Salud Nacional de Australia.
Los equipos científicos de ambos profesionales examinaron los resultados de 14 estudios que se practicaron en más de 90.000 pacientes de todo el mundo, para comprobar el resultado de los tratamientos realizados con complejos de drogas anticolesterol denominados estatinas.

Publicaciones
En ese sentido, las conclusiones publicadas en la revista The Lancet sostienen que la terapia con estatinas reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares y eventos coronarios mayores hasta en un 20 por ciento, por cada disminución de 39 mg/dL en los niveles de colesterol malo.
Baignet afirmó que «los beneficios aumentan con la continuidad en el tratamiento del colesterol con estatinas y produjeron una marcada reducción en la mortalidad por todas las causas». El médico indicó que «hay que asegurarse que los pacientes con riesgo de sufrir cualquier evento cardiovascular en los próximos cinco años alcancen y mantengan una reducción sustancial en sus niveles de colesterol malo».
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y existen dos tipos: el malo o LDL, que hace que la grasa afecte las arterias, y el bueno o HDL que evita esa acción perjudicial.
Los altos niveles de colesterol malo, de acuerdo a los datos de la Fundación Británica de Corazón, son la causa principal o factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Los parámetros norteamericanos para la medición del colesterol señalan que los pacientes con colesterol malo por debajo de 160 mg/dl y un colesterol total inferior a los 200 mg/dl, son los únicos que tienen bajo riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras