Año Nuevo Judío
Comienza el año 5.768

 
 

La colectividad hebrea de la región recuerda la llegada de un nuevo período con celebraciones que se concentrarán en la ciudad de Cipolletti.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

La simbología del arrepentimiento y el perdón se llevará a cabo en la Isla Jordán.

Se inicia a partir del anochecer, el nuevo año judío.
A partir de la aparición de la primera estrella, el pueblo judío comenzará hoy la celebración del año nuevo, el 5.768.
Se trata del Rosh Hashanah y esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el Shofar, cuerno de carnero, un instrumento que ha acompañado a la festividad a lo largo de la historia y que tiene un gran valor simbólico.
Durante la tarde del primer día (jueves) se realizará el Tas lij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.
Entre el Rosh Hashanah y el Yom Kippur, se llama período de Teshuva, donde se realiza el arrepentimiento o vuelta, y donde el pueblo judío realiza un balance del alma. Una de las primeras acciones es el arrepentimiento, para luego obtener el perdón.
“Muchas veces, cuando comienza Rosh Hashanah, nos preguntamos quiénes somos, y la pregunta es en plural porque es como pueblo, pero la respuesta a nivel personal; somos lo que hacemos en el tiempo y somos lo que hacemos con el tiempo; el tiempo es la base sobre la que construimos ya que el tiempo es el límite en los seres humanos”, explicó a este diario Diego Jarlip quien es Baal Tefila, Director Comunitario y que desde ayer esta en la zona para participar del año nuevo en el Centro Social y Cultural Israelita Allen, Cipolletti y Neuquén. El inicio de la festividad está previsto para las 20.30 en la sede ubicada en Irigoyen al 160 de Cipolletti.

El río
Durante el primer día, en el caso de la comunidad hebrea de Cipolletti, se concurrirá a la isla Jordan, donde se realizará la ceremonia de Tash lij, que significa arrojar, y allí en forma simbólica se liberan al río en movimiento todos los pecados.
Para cumplir con esa ceremonia, se debe dar que el río corra y que haya peces; esto último es así al entender que los peces, al igual que Dios, tienen los ojos abiertos.
Tanto el Rosh Hashanah como el Yom Kippur y el Teshuva
Se trata de “días terribles” explicó Jarlip, contra la creencia de que esas fechas significan “alta fiesta”.
“Lo que hay que hacer en esas fechas, es mirarse a si mismo, abrir el corazón y el alma y analizar las acciones y las malas, revertirlas”, indicó.
El viernes 21 coincidirá con el día del Perdón y en ese momento, “iniciaremos diciendo todas las promesas no pudimos cumplir y pidiendo perdón por no haberlas cumplida”. Sostuvo Jarlip.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras