Los usuarios de motos
de Neuquén bajo la mira

 
 

Un estudio exhaustivo realizado sobre 51 casos en la ciudad indaga sobre malos hábitos que muchas veces terminan en accidentes.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Las estadísticas revelan que las motos están implicadas en un alto por centaje de los accidentes de tránsito que se registran en Neuquén capital. Además, los usuarios de estos vehículos a dos ruedas representan la mitad de los pacientes atendidos en el Hospital Castro Rendón como consecuencia de esos mismos accidentes (datos que fueron publicados por este diario en el mes de julio).
En este sentido, un estudio cualitativo realizado por el Programa de Prevención y Control del Trauma, dependiente de la subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén sobre 51 usuarios de motos de la ciudad entre 18 y 30 años, dio a conocer comportamientos, costumbres y hábitos que permiten identificar las razones por las cuales, por ejemplo, muchos de ellos no usan cascos o infringen normas de tránsito a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas y la de terceros.
El trabajo se realizó a través de encuestas exhaustivas sobre 38 hombres y 13 mujeres en tres segmentos: los que usan la moto para trabajar, los usuarios de motos de alta cilindrada (250 centímetros cúbicos o más) y los de baja (menos de 250 centímetros cúbicos).
De los resultados globales se desprende que los motociclistas le atribuyen a la moto dos significaciones claramente diferenciadas: una es la moto como instrumento o herramienta de trabajo, movilidad o traslado, en un criterio utilitario de necesidad que todos reconocen que existe. Mientras que la otra tiene que ver con la moto como pasión, relacionada a un estilo de vida, generadora de sentimientos y hasta vista como un ser querido.

El no uso del casco
La problemática más grave vinculada con la integridad física de los motociclistas al momento de un accidente es la falta de uso del casco protector. ¿Por qué sucede esto cuando la mayoría de los usuarios de motos saben de la peligrosidad de este mal hábito?
Ante la consulta y por sobre todas las razones esgrimidas, los motociclistas reconocen de manera unánime que, más allá de estar o no de acuerdo, la baja utilización del casco es atribuible a la falta de controles y multas.
Otras de las razones expuestas es el calor, aún en aquellos defensores acérrimos de su uso, quienes aseguran que el empleo del casco aumenta durante el invierno. Ligado a esto la incomodidad, la dificultad de visión lateral y de audición también aparecen como argumentos a la hora de justificar su no utilización.
Finalmente, la quita de sensación de libertad (expuesta fundamentalmente por los usuarios de motos de alta cilindrada), la estética (muchos reconocen que el casco no les permite mostrarse y arruina el peinado, especialmente en el caso de las mujeres) y el costo (algunos refieren que no tienen la capacidad de adquirirlo) se suman a los otros elementos mencionados.

El consumo de alcohol
Casi todos los consultados entienden que la ingesta de alcohol es un problema asociado especialmente a los jóvenes y a las salidas nocturnas. Muchos varones admiten haber tomado y conducido, incluso confiesan que esto lo han hecho de manera frecuente o periódica en función que piensan que es posible beber hasta cierto punto y al mismo tiempo manejar con seguridad. En el caso de las mujeres, hay una coincidencia en cuanto a esta apreciación pero no reconocen experiencias personales vinculadas a estos comportamientos.
El papel que desempeña el grupo es resaltado. Pertenecer implica seguir ciertas consignas que el grupo “dictamina” y juntarse a beber alcohol es sindicada como una de ellas para algunos grupos, tanto de conductores de motos chicas como de grandes.
Los entrevistados reconocen que la moto y el alcohol son una asociación de riesgo que puede producir accidentes y se acepta que el beber altera la percepción a través de la afectación de los sentidos y del equilibrio, pero no hay menciones en un sentido crítico respecto a esas actitudes.

Los deliverys, en el ojo de la tormenta
Entre los conductores que trabajan con la moto, los denominados deliverys son vistos por todos los otros motociclistas como el grupo que circula más rápido en la ciudad y a la vez el que lo hace de forma más arriesgada e imprudente. Se considera que no cuidan la moto, hecho que puede estar en relación a que no siempre les pertenece. Se admite además que, en gran parte, son las características del trabajo las que llevan a esa conducta, dado que pasan mucho tiempo en la calle y se sabe que en la mayoría de los casos cobran por viaje realizado. Sin embargo, también se los acusa de comportarse en forma desaprensiva en cualquier circunstancia.
Por el contrario, los propios motociclistas que utilizan la moto para trabajar se ven a sí mismos como personas responsables, cuidadosas con su instrumento de trabajo, conocedoras de su ámbito de desempeño (la calle) y del riesgo.

Razones económicas
El comportamiento inadecuado observado en los trabajadores que realizan deliverys (utilización de motos que no están en condiciones, manejo en contramano, cruce de semáforos en rojo y otras infracciones) está vinculado a una cuestión económica y de precariedad laboral.
La mayoría de los trabajadores consultados manifiestan que trabajan y cobran por viaje y que si no lo hacen no perciben dinero alguno. Ello los obliga a acortar los tiempos de entrega de pedidos y eso redunda en infracciones. A esto se suma la no utilización del casco, debido a que el quitárselo y ponérselo les representa también una pérdida de tiempo al momento de bajarse en un domicilio para una entrega.

Los automovilistas y los peatones
Con relación a los otros componentes del tránsito la crítica de los usuarios de motos es generalizada. Los automovilistas son vistos como irrespetuosos y desaprensivos. Se considera que tienden a no ver a los motociclistas, no utilizan los espejos, giran sin poner el guiñe con gran riesgo de embestir a las motos y estacionan en doble fila. Los taxistas, y en segundo lugar los colectiveros, son identificados como los peores en este rubro, Entre los motociclistas, es casi unánime la impresión que los demás usuarios de tránsito tienen una visión negativa y bastante injusta sobre ellos.
El estudio también aborda otros temas vinculados al uso de la moto, como la pasión que genera en muchos la velocidad e incluso el asumir riesgos a costa de no dejar de utilizar este vehículo de dos ruedas, ya sea por placer o por necesidad. En definitiva, la muestra deja en claro cuestiones graves relacionadas al comportamiento de estos usuarios. Un tema que requiere medidas urgentes de prevención.

“Los motociclistas sobreestiman sus habilidades”

El profesional encargado de este estudio analiza los resultados obtenidos y advierte que la situación es crítica.

Guillermo de Hoyos, coordinador del Programa de Prevención y Control del Trauma a cargo de este estudio cualitativo realizado con motociclistas de la región, analizó los resultados obtenidos de la muestra y señaló como un aspecto común el hecho de que “ellos no ignoran los riesgos ni la amenazas, en realidad sobreestiman su habilidad de manejo y otras cosas como la combinación de ello con el alcohol. Pero de alguna manera, como en tantos otros temas, ponen el acento en los demás. Ellos mismos creen que los motociclistas jóvenes son irresponsables o imprudentes pero lo miran como si estuviesen afuera de ese contexto”.
“Hay mucha contradicción en cuanto a lo que dicen y lo que después reconocen que hacen”, afirma de Hoyos y agrega: “Es muy interesante lo que refieren acerca de los choques y los accidentes. Ellos asumen que tener una moto implica que en algún momento se van a sufrir un golpe. Pero de ninguna manera eso les quita las ganas de andar el moto, lo asumen como parte de las reglas del juego y subestiman la gravedad en que puede incurrir un accidente. Es más, algunos exhiben sus internaciones o cicatrices como medallas honoríficas.”
El funcionario dijo que en la ciudad de Mar del Plata se hizo una investigación similar que arrojó resultados parecidos a la que se realizó en Neuquén capital y explicó que, de acuerdo a las Ley Nacional de Tránsito, la moto “debe ocupar el centro del carril y no tiene que ser desplazados a la derecha. Allí es donde se ve una contradicción en el discurso de los motociclistas, porque si bien se consideran víctimas porque los automovilistas ignoran esto - no los respetan y los desplazan hacia la derecha – al mismo tiempo no renuncian a esta cuestión que les permite a la moto pasar entre vehículos y de alguna manera tener una ventaja respecto a los otros vehículos. Lo mismo con aquellos que realizan los deliverys, dado que en un ámbito donde todos trasgreden ellos se benefician con esa trasgresión”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras