El boom de los juguetes mediáticos

 
 

Los comercios exhiben productos
de alta tecnología y personajes animados
de los últimos filmes..


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Los personajes y objetos de las últimas películas animadas son un éxito de ventas.

Neuquén > Las vidrieras exhiben para esta fecha infinidad de juguetes vinculados estrechamente con la vida moderna. Atrás quedaron los bebotes que lloran, mueven sus pestañas o esbozan algún tímido sollozo.
Las muñecas de ahora hablan sin parar, tienen celular, DVD y hasta se manejan solas en su práctico andador.
La Barbie, modelo de mujer de la década del 90 con su larga melena rubia y esbelta figura, ya tiene quien le pise los talones.
Las voluptuosas Bratzy y Myscene compiten no sólo en precio, sino que además sus figuras son mucho más exuberantes que la de su antecesora.
“Estas reflejan el prototipo de femineidad del siglo XXI. Son más divas, más pulposas, tienen pómulos y labios carnosos. Es impresionante la producción que tienen”, explicó Diego, encargo del local céntrico de la juguetería “El Niño Feliz”.
Si bien el mercado de la tradicional muñeca conserva su público fiel, mucha gente opta por regalar chiches de última moda, fomentados a través de programas de televisión o películas cinematográficas.
La línea de juguetes de Disney continúa fascinando al público. Todos los años se incorporan nuevos objetos de mayor calidad tecnológica.
“Rollers, cámaras de fotos, computadoras didácticas, equipos de audio y cofres mágicos son los mas demandados”, comentaron desde la juguetería.

Para nenes
Los regalos destinados al grupo de infantes varones observa similar tendencia. Existe una enorme oferta de productos modernos, promocionados a través de los dibujos animados.
Las vidrieras de las principales jugueterías están invadidas de personajes y objetos lanzados a la fama a través de los films más recientes.
Los escaparates neuquinos son una especie de jungla cosmopolita en la que conviven los protagonistas de Cards, Transformers, Power Ranger, Shrek, entre otros.
También los caballeros, hechiceros, capas y libros de magia salidos de la exitosa película Harry Potter, irrumpen la mayoría de los rincones de los comercios.
De acuerdo a un relevamiento realizado por las tiendas de niños, los tradicionales autos a radiocontrol y las pistas de carrera se posicionan entre los más vendidos.
Los juegos de mesas tradicionales y los family game, aunque con menor nivel de demanda, también son elegidos a la hora de agasajar a los más pequeños.
Según comentaron en algunos comercios, este tipo de chiches están dirigidos a chicos de hasta 12 años.
Sin embargo, en los últimos años hubo un fuerte crecimiento del mercado destinado a bebés.
“Antes no era frecuente regalarle algo a un recién nacido pero ahora vienen muchos papás a comprar ositos y demás cositas para entretenerlos”, explicó una empleada de un local céntrico, quien agregó: “además traen colores vistosos y con funciones tan llamativas que terminan divirtiendo a los adultos más que a los bebes”.

Regalos significativos
“Los padres y el entorno muchas veces “juegan” en contra de los niños inconcientemente”, explicó Mariela Errecart, psicóloga y especialista en terapia familiar.
La experta considera que los adultos son los mayores responsables de fomentar las necesidades que crea el mercado.
“Hay que tener presente que no existe de por sí un deseo implícito en los pequeños de poseer determinado juego, pero los adultos creen que por regalar un chiche de moda van a hacerlos más felices”, indicó Errecart.
La terapeuta destacó que lo importante es entregarles algo significativo, con sentido para ellos, pero el ritmo de vida actual impide pasar suficiente tiempo a su lado para conocer los gustos.
Esto trae aparejado que al llegar esta fecha se regale lo primero que el mercado ofrece con la falsa garantía de procurarles infinita felicidad.
“Lo que sucede en estos casos, es que el niño se aburre del chiche al poco tiempo porque no es lo que realmente lo motiva o porque no sabe cómo jugar”, señaló Errecart.
Como terapeuta familiar, recomienda fortalecer los vínculos, conversar para entender la personalidad de los niños e incorporar el juego a la vida diaria.
“El sentido de la recreación se perdió con el correr de los años por la falta de tiempo. Los mayores a veces estamos tan metidos con nuestros problemas que nos olvidamos de su importancia”, dijo.

Peligrosos para la salud

Para proteger la salud auditiva de los niños, la Fundación de Otorrinolaringología advirtió sobre un riesgo que no se tiene en cuenta a la hora de elegir los juguetes.
Según la información difundida por la entidad, en el mercado, algunos juguetes que funcionan a pilas, pueden crear un ruido de entre 110 y 135 decibeles.
“Los instrumentos musicales, los teléfonos de juguetes y las armas con efectos sonoros pueden causar lesiones a nivel del oído medio o cóclea” afirma Vicente Diamante, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología y reconocido especialista en problemas de audición.
En algunos casos, recomienda reemplazarlos por otros menos ruidosos o restringir su uso para áreas de juego en el exterior.
“En las manos de un adulto el juguete puede parecer poco ruidoso e inofensivo porque lo sujetan a mayor distancia con sus brazos” Diamante, y agregó: “los niños tienen brazos más cortos y una audición sensible y sin madurar”.
En todos los casos la Fundación recomienda leer las instrucciones de todos los juegos antes de comprarlos para conocer los peligros que puede aparejar su uso en manos de los pequeños.

“No hay buenos y malos”

En los últimos tiempos se creó una teoría sobre la violencia que incitan determinados juguetes en el proceso de desarrollo del niño.
Sin embargo, la especialista Mariela Errecart niega la veracidad de esta creencia. “El juguete no es ni bueno ni malo, no tiene por qué generar temor, simplemente hay que saber encauzarlo”, explicó.
Además, sostuvo que “ningún juego por si mismo es agresivo. El simple hecho de tener un Power Ranger o un dragón no impulsan la violencia”.
Lo importante para la terapeuta es permanecer al lado del niño, “acompañarlo, jugar con él, para darle un verdadero sentido a el objeto”.
Errecart considera que es completamente natural en los niños atravesar por una etapa de agresividad porque necesitan descargar energía, “pero los chiches no influyen para nada en este proceso”, resaltó.
Recordó que desde siempre existieron juguetes así. “Al principio fueron los indios y soldados, después el ladrón y el policía y ahora están de moda los Power Ranger y los caballeros. Lo fundamental es que no sean una mera imposición del mercado o un gusto de los padres, porque no saben que regalar”.

El origen de los juegos

Desde la antigüedad el hombre ha buscado distintas formas de entretenerse, competir, y ocupar el rato de ocio mediante juegos.
El juego considerado más viejo del mundo es el «Ur», y debe su nombre a que fue descubierto en una zona llamada Ur de la Mesopotamia. Se cree que es el antecesor del backgammon y del jacquet.
Otro de los más antiguos es el Alquerque, que luego tomó el nombre de «Juego del Molino».
Los primeros testimonios de este juego datan de 1900 antes de Cristo. Fue introducido por las árabes en Europa y se difundió en la Edad Media, evolucionando a lo que luego se conoció como Juego de Damas.

Regalos del cielo
Una leyenda cuenta que el columpio fue inventado por el Dios Baco, por lo que entre los romanos conservó un carácter simbólico religioso.
Otro juego que fue atribuido a los dioses es el de los dados, invento que Platón imputa al Dios egipcio Thot.
Las marionetas tuvieron su origen en China y Egipto, donde se las utilizaba en celebraciones religiosas.
Otros juguetes usados en la antigüedad fueron los que representaban actividades militares, como los soldaditos.
El trompo también data de milenios atrás, aunque la denominación surge en el Siglo XVI en Francia.

Antecesoras de Barbie
El origen de las muñecas es prehistórico. Se supone que desde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado muñecas para sus juegos, imitando la realidad de los papás y sus hijos. La palabra francesa poupée deriva del latín puppa, que significa niña.
En los comienzos las muñecas fueron fabricadas de madera, barro cocido, marfil o cera. Los griegos y romanos crearon muñecas con brazos y piernas articuladas.
En el siglo XIX aparecieron muñecas con bustos realizados en papel maché.
En Alemania e Inglaterra se fabricaron muñecas de porcelana que son la delicia de actuales coleccionistas.
Francia se especializó en las vestimentas de estos juguetes. De Europa se enviaron a China.
Así comienzan poco a poco a aparecer en el mercado variedad de muñecas blancas, negras, bebotes y con aspectos de niñas, grandes o pequeñas, de trapo, de goma, o de materiales duros, pero es quizás el más popular de los juguetes.
Hacia 1880, Thomás Alba Edison, inventó una muñeca que decía mamá y papá.
En 1958 aparece la muñeca con aspecto de adulta, la Barbie. En 1961 surge su amigo el muñeco Ken, y sucesivamente han aparecido otros personajes del mundo «barbie».


 

 


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