Cómo elegir un perro

 
 

Son las mascotas más comunes. Pero es clave saber qué se debe tener en cuenta a la hora de inclinarse por una u otra raza. Cuáles son los cuidados necesarios.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

La mejora de la situación económica hizo, entre otras cosas, que el mercado de perros de raza experimente un auge inédito.

Neuquén > Un perro puede ser un compañero fiel y un guardián de la casa. Sin embargo, antes de elegir uno de estos animales es necesario sopesar varios factores. No todos los perros son de compañía. No todos se adaptan al entorno familiar. Algunos son propensos a tener ciertos problemas de salud. Y, por sobre todo, se trata de seres que no sólo necesitan que uno deposite en ellos su afecto, sino que también demandarán una inversión en metálico a lo largo de un mínimo de diez años. Como bien explicó Martín Uriarte, copropietario de una veterinaria, “cuando elige un perro, la gente tiene que tener en cuenta que está incorporando un nuevo miembro a la familia”. Para el veterinario José Massabó, “en los últimos tiempos, el perro ha pasado a convertirse en un miembro más de la familia, por lo que antes de llevar uno a la casa hay que considerar el lugar y el tiempo del que uno dispone para él”. Uriarte llevó este concepto más allá al decir que este asunto “no puede ser un capricho de unos días, sino que es necesario pensar que hay que convivir con el animal por diez o quince años. Eso va a insumir un gasto, un espacio, un tiempo…”
Paso a paso, los principales puntos a considerar antes de llevar a casa al mejor amigo del hombre.

Costos estimados
Comprar un cachorro con papeles puede insumir “entre 500 y dos mil y pico de pesos”, coincidieron los especialistas consultados. Massabó asegura que “los perros se cotizan cada día más. Por ejemplo, si hoy comprás un caniche en 400 pesos, en tres o cuatro meses seguramente va a costar 600”. Es por eso que hay que considerar la situación económica de cada familia. “Algunos quieren un perro de raza pero no les importa que tenga la certificación o no. De todos modos, el trámite de certificarlo sale unos 70 pesos, pero lo que esto garantiza es que ese perro tenga las características específicas de esa raza en particular”.
El costo de un perro sin papeles puede ir de los $50 hasta los $200. Sin embargo, el comerciante advierte que en estos casos “hay que tener cuidado porque algunos engañan a la gente, ya que lo que venden no son perros de raza pura sino que suele haber algún mestizo en el medio. Entonces, de cachorro puede parecer un rottweiler, pero cuando crece se empiezan a notar las diferencias”.

Los perros más buscados
Según los comerciantes consultados, las razas más buscadas en la región son boxer, distintas variedades de dogo, labrador, rottweiler y pitbull. Sin papeles que acrediten pedigree, estos cachorros oscilan entre los 150 y los 300 pesos. Aunque el veterinario Massabó explica que “con la reducción del espacio de vivienda, el público familiar se ha volcado también a la razas más chicas, como el caniche toy”.

Comida
Cuando se quiere calcular cuál será el gasto en alimento, la variable es el valor del producto. “Hablando de un alimento bueno, pero de los más económicos, de esos que se pueden encontrar en cualquier supermercado, como el Dog Chow o el Pedigree”, precisa Uriarte, “una bolsa de 21 kilos cuesta más o menos 100 pesos. Eso alcanza para que un perro chiquito coma unos dos o tres meses. Otro, como un rottweiler, come diariamente entre 350 ó 400 gramos de alimento, dependiendo de que esté o no en etapa de crecimiento”. Es que cuando están en esta etapa comen más; luego, se les da lo que se llama una ración de mantenimiento. Otra variable es que el alimento para cachorros es más caro que el que se les da a los adultos. Hasta el año de edad se recomienda darle alimento para cachorros, que aporta una mayor carga de proteínas.

Insumos veterinarios
Cuando más se gasta en este rubro es durante el primer año, cuando se desteta el cachorro y se le dan las primeras vacunas. “Generalmente se trabaja con una vacunación y dos refuerzos. En ese período el animal necesita prácticamente una vacuna por mes. Cuestan aproximadamente $35 cada una. A los seis meses hay que darle la antirrábica, por la cual se da un certificado que es lo que habilita al perro para ser trasladado”, explicó Uriarte. Hay otras vacunas importantes, como son las que previenen el moquillo y el parvo virus, que son obligatorias para pasar con el perro de un país a otro, y también para ir a otra provincia. Esto se vuelve muy importante en el caso de Neuquén, dada la situación limítrofe de la provincia.

Baños
Los costos dependen del tamaño del perro, y también del tipo de pelaje que tiene, ya que eso determina la cantidad de insumo que se utilizará. Bañar a un perro chico cuesta alrededor de $25, uno más grande, 35 ó 40. El corte, que incluye el baño, cuesta entre 35 y 50, dependiendo del tipo de animal.

Accesorios
Los precios de correas, bozales y pretiles dependen de los materiales con que están hechos y del trabajo que tiene cada pieza. Esos costos pueden variar entre los $6 y los $40. Según Uriarte, “los accesorios en general son medios caros porque suele pensarse que son artículos ‘de placer’, es decir, que no son indispensables”. Pero pronto aclara que “cuando se habla de este tipo de accesorios hay que tener en cuenta que, por un lado, hay animales que no pueden salir a la calle sin correa y bozal porque son peligrosos, pero obligar a alguien que tiene un caniche toy a que lo saque con correa es ridículo. Sin embargo sí es cierto que perros como el pitbull, el dogo, el rottweiler o el mastín napolitano son instintivamente dominantes y tienden a imponerse, por lo que tendrían que llevar correa y bozal”. Estas razas, además, son muy difíciles de manejar por el peso que tienen. El aspecto arrugado del mastín napolitano, por ejemplo, puede parecer simpático, pero es un animal dominante que pesa unos 70 kilos. “Hemos tenido casos de animales violentos que han atacado gente en la calle y hubo que sacrificarlos”.
Massabó cree que “la mejora de la situación económica ha hecho que la gente gaste más en todo, y eso también se refleja en el cuidado de sus mascotas. Entre los accesorios disponibles hay cosas de lujo, como los collares con apliques de strass. Y son cosas que se venden bastante”.

Recomendaciones
Es necesario tener en cuenta que no todos los perros son para cualquier persona. “A uno le puede gustar un perro por la fisonomía, porque lo ve bonito o por cualquier otro motivo pero por ahí no es el más adecuado para uno. El otro día, por ejemplo, vino una chica con el marido y un bebé, y querían un mastín napolitano: ese perro, en esa situación, es un peligro. Hay que tener en cuenta que el perro no lo ve a uno como un hermano o como un amigo: lo ve como un integrante más de la camada, y ahí entra el juego de la dominancia. Hay perros más dóciles que funcionan mejor en el ámbito familiar, y que además cumplen la función de vigilancia. El caso del ovejero alemán es emblemático en ese sentido, mantiene líneas que funcionan muy bien con la familia, es muy equilibrado. El labrador y el golden retriever también son muy “familieros” y cariñosos, pero hay que tener en cuenta que se trata de perros de caza, por lo que tienden a la hiperactividad. “Si lo dejás solo adentro te destruye la casa”, exageró Uriarte, “y si lo dejás en el patio parece que lo ara, es una barbaridad. Por eso, ni pensar en tener un labrador en un departamento”. Massabó coincidió con Uriarte en cuanto a la hiperactividad de estas razas, al tiempo que agregó que “también hay que tener en cuenta el tema de las razas de pelo largo. No sólo por el cuidado adicional que requieren, sino también porque un perro de ese tipo va a llenar la casa de pelo”.
Antes de conseguir un perro, entonces, es fundamental averiguar las características particulares de cada raza, ya que cada una tiene su temperamento. También es importante el tema de prevenir las enfermedades. Hay gente que se desvive por el perro durante los primeros meses y después medio que se lo olvida. Y es como un chico: necesita afecto y cuidados de salud constantes.

Deberes del dueño para con su perro

El Programa de Control Canino establece que el propietario de una mascota debe asumir las siguientes responsabilidades:

Pasearla con collar y correa, ya que no está permitido dejar al animal suelto en la vía pública.

Brindarle albergue y seguridad.

Alimentarlo sanamente.

Visitar periódicamente al veterinario.

Controlar su plan de vacunas y desparasitarlo.

Darle afecto y dedicación.

Cuidar a sus cachorros y entregarlos a familias responsables. Por último, declara que “controlar la reproducción de las mascotas es una decisión saludable, porque así se les posibilita una mejor calidad de vida”. Por otra parte, es importante considerar que el propietario de un animal es civilmente responsable por cualquier daño que éste pueda ocasionar a terceros.

¿Qué es el Programa de Control Canino?

De acuerdo a la ordenanza 9476, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén el 13 de junio de 2002, Confluencia ha sido declarado municipio no eutanásico.
Como método de control de la superpoblación de perros en la capital, la Municipalidad desarrolló el Programa Integral de Control Canino. A través de éste se brinda el servicio de esterilización, anticoncepción y desparasitación en forma gratuita. Sin embargo, se detectó que casi el 60% de los propietarios se resiste a esterilizar a sus mascotas. Otra de las acciones del Programa consiste en dar en adopción los perros que se encuentran en la Dirección de Zoonosis y Vectores, ubicada en Parque Industrial Este. Esta iniciativa también se ocupa de retirar de la vía pública los perros vagabundos. Según un sondeo, el 83,60 % de los dueños deja que sus perros deambulen por la vía pública. De los animales capturados, sólo el 2 % es reconocido por los propietarios. El Programa también implementó un sistema de identificación canina, por el cual se implanta un microchip subcutáneo (cuyo costo es de $ 15). En una primera etapa se instalaron 10.000 de estos dispositivos.

Contactos para adopciones:

0800-222-6864 (Atención al Contribuyente) o al 449-1200, interno 4285 (Subsecretaría de Gestión Ambiental); o bien enviando un correo electrónico a mascotas@muninqn.gov.ar.

Para esterilización gratuita solicitar turnos al 449-1200, interno 4285 (quirófano ubicado en Richieri 675); Quirófano móvil (trailer municipal), Dirección de Zoonosis, teléfono 441-3523. Quirófano Villa Ceferino (Catriel y Dr. Ramón), teléfono 447-2950.
Es necesario tener en cuenta que sólo los canes adoptados son trasladados por el Municipio. Para esterilizaciones particulares, cada propietario deberá trasladar a su mascota.

Por cualquier otro tipo de información sobre la Dirección Control de Zoonosis y Vectores hay que llamar al 441-3523.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras