Víctimas de una muerte violenta

 
 


La historia de la violencia ejercida sobre las mujeres está en la vereda de enfrente, tras una puerta, escondida por los grandes avances de la tecnología, el mundo globalizado y los viajes a Marte. La humanidad ha avanzado muy poco en lo relativo a la relación entre las personas. Muchas mujeres en el mundo siguen sufriendo humillaciones. La región del Comahue tiene un récord lamentablemente conocido, el de la violencia brutal que provocó muertes espantosas a mujeres jóvenes, algunas casi niñas. Homicidas que no dejan rastros ni pruebas en algunos casos, en otros, casos aberrantes que cuentan con un poderoso encubrimiento y dramas pasionales donde no sólo muere la víctima sino que también elige la muerte su victimario. A estos casos de nuestra región se suman, en este informe, los asesinatos que conmovieron a la opinión pública, acaecidos en el resto
del país.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

1962
Norma Mirta Penjerek
Capital Federal

Le llamaban Pipi, tenía 16 años. Vivía en el barrio de Floresta, en Capital Federal y era la única hija del empleado municipal Enrique Penjerek y de la enfermera Clara Breitman. Cursaba el quinto año del Liceo de Señoritas N ° 12.
Una tarde, no regresó a su casa luego de tomar sus clases de inglés a 17 cuadras de su domicilio. Cuarenta y seis días después encontraron el cadáver de una mujer en Llavallol, provincia de Buenos Aires. La mujer había sido estrangulada con un alambre y un instrumento cortante le había seccionado la vena cava superior. La primera autopsia determinó que la víctima era una mujer de 1,65 de estatura y unos veinte años de edad. Esto no coincidía con Norma Mirta, que medía 10 centímetros menos. Una segunda autopsia rescató una huella dactilar que confirmaba la identidad del cuerpo.
Culpable

Dos años después una mujer detenida por la Brigada de Moralidad, en la vereda de la estación Constitución, dijo: «Yo sé quién mató a la chica Penjerek». La delatora se llamaba María Sisti, tenía 23 años y varias entradas por ejercer la prostitución.
Ubicó al autor del hecho en la localidad de Florencio Varela, a pocos metros de la estación. En la tienda La Preferida, Pedro Vecchio de 47 años vendía zapatos para mujeres. Vecchio también era concejal electo por el partido Unión Vecinal. Según la prostituta, el hombre era la cabeza de una red de prostitución y pornografía que se especializaba en vender «carne fresca», para orgías con gente adinerada y políticos influyentes.
Un sinnúmero de nuevas versiones rondaron el caso, Vecchio luego de permanecer prófugo durante años apareció asegurando que no tenía nada que ver. La justicia no pudo probar su culpabilidad.

1990
María Soledad Morales
Catamarca

El 10 de septiembre de 1990 el cuerpo de María Soledad apareció en un zanjón en los alrededores de la capital catamarqueña, con evidentes signos de haber sido violada y asesinada. La mirada del pueblo señaló a un grupo de jóvenes vinculados al poder local, popularmente conocidos como «hijos del poder».
María Soledad tenía como principal deseo ser «alguien” en la vida y ser amada. Pero esta chica sensible, muy alegre y «algo mandona», como la recuerdan todas sus amigas, fue asesinada cuatro días antes de cumplir 18 años.
La conmoción política generada por el crimen de María Soledad, y las irregularidades cometidas durante el primer juicio, motivaron la intervención federal a la provincia, impulsada por el entonces presidente Carlos Menem
Las marchas del silencio se convirtieron en el principal instrumento de todo un pueblo para reclamar el esclarecimiento del crimen y la aplicación de justicia sobre los responsables. Siete mil personas, encabezadas por los padres de la joven y la hermana Martha Pelloni, erosionaron lentamente el poder de la dinastía de los Saadi.
Culpables

La justicia dictaminó la culpabilidad de Guillermo Luque por violación y muerte y de Luis Tula como partícipe secundario. Los acusados fueron condenados a cumplir 21 y 9 años de prisión respectivamente.

Yanet era una chica de 17 años que el 26 de junio fue asesinada de un balazo, cuando paseaba cerca del barrio Labraña, con su amiga Claudina Quilapi que resultó herida.
Culpables

Hasta la fecha se desconoce la identidad del autor del asesinato. Entre los sospechosos figuró un ex novio de Yanet pero la justicia no encontró pruebas para inculparlo del hecho.

1997
María Emilia González, Paula Micaela González, Verónica Villar
Cipolletti

Paula, de17 años, estaba por terminar el secundario en un colegio inglés, el «Sunrise School». Su cuerpo fue encontrado con dos disparos, uno en la espalda, que le perforó un pulmón, y otro en la cabeza. Fue golpeada y violada por los asesinos.
María Emilia, de 24 años, estudiaba Ciencias de la Educación. Su hija Agustina estaba por cumplir tres años. Murió a causa de un disparo en la cabeza. Al igual que su hermana Paula, fue golpeada y violada.
María Verónica, de 22 años, estudiaba en la facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad del Comahue. Fue golpeada, violada, hicieron cortes en su cuello, la sangre que manó le provocó la muerte por asfixia.
El domingo 9 de noviembre, de sol radiante, María Emilia había salido a caminar con su hermana menor, Paula. Con el auto del padre pasaron a buscar a Verónica, luego se dirigieron al barrio Magíster, para invitar a Alejandra Meraviglia, pero no la encontraron. Dejaron el auto estacionado y salieron a caminar por la calle San Luis y en la intersección de esta calle con la circunvalación fue el último lugar donde las vieron con vida. Dos días después, los tres cuerpos fueron hallados a pocos metros del sitio en que habían sido vistas por última vez.
Culpables

A pesar de que la investigación judicial sigue abierta, nunca se logró saber quiénes fueron los autores materiales ni intelectuales. Los dos únicos detenidos son Claudio Kielmasz (28) y Guillermo González Pino (32), fueron a juicio sospechados de ser los asesinos, pero fueron condenados sólo por el secuestro de las jóvenes. De acuerdo con los resultados de la investigación, se estima que habrían participado al menos otras tres personas. Los familiares de las chicas todavía denuncian que existió una maniobra de encubrimiento.


1999
Ana Zerdán
Cipolletti


El 18 de septiembre, la bioquímica Ana Zerdán fue encontrada muerta en su laboratorio, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, atada y amordazada con el rostro destrozado a golpes. Para desfigurar su cara utilizaron la tapa de un inodoro y un tanque de oxígeno.
El aberrante hecho se habría producido entre las 23 del 17 y las 5 del 18.
El asesinato de la bioquímica fue realizado con suma crueldad. La mujer fue reducida y atada. La encontraron con su ropa interior desalineada y una lesión vulvar. El ó los homicidas –según transcendidos- habrían tenido tiempo suficiente para pensar qué estaban haciendo.
Culpables

Dos personas fueron imputadas: Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, pareja e hijastro de la víctima que luego obtuvieron la libertad.

2000
Natalia Fraticelli
Rufino, Santa Fe

Natalia tenía 15 años, pesaba 60 kilos y medía 1.70 centímetros. El cuerpo fue encontrado, supuestamente por su padre, el juez Carlos Fraticelli, en su propia cama apoyada del lado derecho, con brazos y piernas semiflexionados. El pijama no estaba desgarrado ni roto. El homicidio se llevó a cabo en su propio lecho. Natalia estaba inconsciente cuando la ahorcaron con las manos, e incluso se sospecha que el o la asesina se arrodilló sobre su pecho para ultimarla En los brazos y manos de la quinceañera no se hallaron marcas ni moretones por lo que no hubo lucha. Los médicos no encontraron en las uñas de Natalia restos de piel o capilares. La inconsciencia y la falta de defensa de la adolescente se debieron a la ingesta de varios medicamentos que le suministró su madre, Graciela Dieser.
Culpables

Carlos Fraticelli y Graciela Dieser fueron procesados como coautores del delito de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía». En 2006 Fraticelli y su ex mujer quedaron libres. La Corte ordenó un nuevo juicio en el que son acusados.

2001
Diana Del Frari
Cipolletti

El 14 de agosto la kinesióloga fue ultimada de manera brutal en su consultorio, en la intersección de las calles Libertad y 9 de Julio, de forma brutal.
Sospechosos: Enzo Pérez, detenido por la Policía y trasladado a General Roca, resultó salvajemente muerto por otros detenidos. Y Fabián Mauricio Vera Acuña, oriundo de Chile, quien decidió regresar a su país.
Culpables

Cinco años después del hecho, en los últimos días, entra en escena Sebastián Ballesi, de 25 años, peluquero de profesión, quien se presentó ante autoridades policiales acompañado por un sacerdote. Ballesi se inculpó como haber sido el autor de la denominada Masacre del Laboratorio ocurrido en 2002 y del crimen de la kinesióloga.
El confeso fue trasladado a General Roca y, antes de declarar ante el juez, el defensor oficial pidió que se le realice una pericia psiquiátrica.


Mabel Chorolque
Viedma

Mabel, de 21 años, fue asesinada por su esposo, Oscar Cari, quien luego se suicidó. El trágico hecho ocurrió en una chacra de la zona de San Javier, a 30 kilómetros de Viedma.
Mabel Chorolque, madre de un chiquito de dos años y medio, fue estrangulada por su marido en el interior de un camión en el que circulaban por la chacra y con el que repartían verduras en la capital rionegrina Según trascendidos, el homicida utilizó la misma soga con que sostiene las verduras para saltar y colgarse dándole un final trágico a su vida.

2002
María Alejandra Zarza
Neuquén

La joven, de 25 años, que trabajaba en el Tribunal Superior de Justicia estaba embarazada, a punto de entrar en el octavo mes. Luego de reunirse con Nicolás Rinaldi, padre de su bebé, se produjo su desaparición. Una semana después su cadáver apareció flotando en Valentina Sur, sin rastros del embarazo. Los forenses dictaminaron que murió víctima de un homicidio.
Las hipótesis de trabajo de los investigadores oscilaron entre la responsabilidad de Rinaldi e inclusive la intervención de una secta satánica.
Culpable

Nicolás Rinaldi fue condenado por la Justicia neuquina por ser considerado partícipe necesario del asesinato de María Alejandra. Fue condenado a 21 años de prisión.

María Martha García Belsunce
Pilar, provincia de Buenos Aires

El 27 de octubre la masajista Beatriz Michelini llegó a la casa ubicada en el Country Carmel, luego de haber esperado unos diez minutos hasta que alguien autorizara su ingreso. Supuestamente, María Martha había tenido un accidente. Al ingresar a la casa encontró a María Marta acostada en el piso y a Carlos Carrascosa gritando desesperado. El esposo de García Belsunce aseguró que su mujer se había caído de la bañera. Se golpeó y estaba como ahogada.
En realidad la socióloga de 50 años de edad, había sido asesinada con seis balas, cinco impactaron en su cráneo y la sexta, la famosa “bala-pituto” rebotó y luego fue arrojada al inodoro por uno de sus parientes.
Sospechosos

Carlos Carrascosa(procesado) Guillermo Bártoli, Irene Hurtig, Michael Taylor (marido de «Pichi»), Sergio Binello, Horacio García Belsunce, Santiago Binello (hijo de Sergio) y Nicolás Pachelo. Salvo el último, los restantes mencionados tienen un grado de parentesco con la mujer asesinada.

Mónica García, Carmen Marcovecchio, Alejandra Carbajales
Cipolletti

El 23 de mayo de 2002 fueron asesinadas la bioquímica Mónica García, la psicóloga Carmen Marcovecchio y la paciente Alejandra Carvajales. El escenario fue el «Laboratorio Lacyb», ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Roca. En el hecho, logró sobrevivir Ketty de Bilbao. Las pesquisas policiales y judiciales, de la denominada Masacre del Laboratorio» pusieron pronto en la mira a Orlando “Clavo” Sandoval y en David Sandoval, que no tienen parentesco alguno. Sometidos a juicio, Orlando fue sobreseído porque no hubo acusación, en tanto que David, también sobreseído, mereció el beneficio de la duda. Juzgado por segunda vez, David Sandoval, de 30 años de edad, lavacoches, fue condenado a cadena perpetua. En las últimas horas, un peluquero, Sebastián Ballesi de 25 años se autoproclamó responsable de este acto criminal.

2006
Nora Dalmasso
Río Cuarto, Córdoba

Nora Dalmasso, co propietaria de la Funeraria Grassi, la más tradicional del lugar, luego de vivir un «viernes de solteras» fue encontrada muerta por estrangulamiento, desnuda sobre la cama del dormitorio de su hija, en la residencia del country Villa Golf. Los signos de los excesos sexuales consentidos mantenidos en grupo dejaron sus rastros.
Nora había vivido su última jornada con gran intensidad, como solía ocurrir cuando su marido estaba de viaje, en este caso con destino a Punta del Este. El hombre, un reconocido traumatólogo llamado Marcelo Macarrón (47), participaba en un torneo de golf. Sus acompañantes eran los maridos de varias amigas de su esposa.
Aquella fatídica noche hubo tres reuniones de alta sociedad en «el Imperio», dos en el barrio de Nora y la tercera, en un chalé del barrio Banda Norte. Esta última fue un agasajo al secretario de Seguridad provincial, Alberto Bertea.
Culpables

Hasta la fecha los principales sospechosos son cuatro. Tres viven en el country Villa Golf, algunos son abogados y habría “amigos” de las más altas autoridades provinciales.

2007
Otoño Uriarte
FERNáNDEz ORO, provincia de RÍO NEGRO

La desaparición de Otoño Uriarte, de 16 años, ocurrida ocho meses atrás, mantuvo en vilo a la opinión pública nacional. Durante seis meses, el caso Otoño se comparó con la desaparición de Florencia Pennachi, Sergio Ávalos y cientos de otros jóvenes que aún permanecen sin aparecer.
La joven de 16 años fue vista por última vez el 24 de octubre a la medianoche, cerca del predio donde se realiza gimnasia en Fernández Oro. Todo cambió cuando un pequeño que husmeaba los alrededores de la usina del canal El 30 encontró algo. Un algo que después de varias idas y venidas, de sospechas y denuncias desesperadas, se personificó en Otoño.
Tras una interminable espera, los resultados de dos pruebas de ADN confirmaron que se trataba de la joven desaparecida.
La esperanza y el dolor perdieron la jugada ante la realidad. Otoño había sido secuestrada con presuntas intensiones de violación y asesinada a puñaladas mientras intentó defenderse.

Un halo de misterio

Decenas de mujeres han desaparecido de un día para otro en el país. Los investigadores estiman que la explotación sexual tiene redes lo suficientemente poderosas como para haberlas atrapado y mantenerlas ocultas dentro o fuera del país.

Natalia Ciccioli (13) desapareció el 16 de enero de 1994. Salió de su casa a las dos de la tarde y fue a la ruta para tomar el colectivo que la llevaría al centro de San Martín de los Andes .Natalia iba a pasear y a tomar un helado.
Al paso de las horas en que la niña no regresaba, su madre se preocupó. Antes de la puesta del sol su padre, el actual concejal justicialista Miguel Ciccioli, fue a todas las radios de la ciudad y a la comisaría donde afirma, no le recibieron la denuncia. Esa noche más de un centenaar de personas acudieron a la casa de la familia para buscar a “Nati”.
La justicia ordenó rastrillajes; buzos profesionales recorrieron lagos y ríos de la región y se hicieron excavaciones en distintos puntos de la ciudad.
Según afirma la familia existen cuatro o cinco líneas de investigación en las cuales nunca se avanzó, ni si quiera para descartarlas. Además, fuentes allegadas al tema afirman que a “a Nati nunca la sacaron de la zona, y en lo que haya pasado estuvo involucrada gente de la ciudad, gente que la conocía y conocía a la familia”.
Hasta el momento jamás se encontró pista firme que echara un manto de luz sobre la suerte de la menor.
Jamás se tuvo noticia alguna, a pesar de que incluso se hizo una campaña nacional y se publicaron sus fotos en distintos medios.

Flor

La desaparición de Florencia Penacchi a los 24 años de edad, casi como si la tierra se la hubiese “tragado” carga ya con años de desconcierto. La última vez que la vieron fue el 16 de marzo de 2005. Una razón, una causa todavía inexplicable conmueve la fibra más íntima de los habitantes de la región.
Florencia, delgada, simpática, más bien baja, movediza, estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, empleada en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, hermana de Pedro e hija de la neuróloga Nidia de Penacchi salió de su casa ubicada en el barrio de Palermo, en la calle Güemes al 4700, con algunas monedas y lo puesto. Así testimoniaron el encargado del edificio y el kiosquero de la esquina que la vieron “pasar, como siempre.
Hubo quien aseguró haberla visto en la zona de Chacarita, en Temperley, en un colectivo, y hasta haciendo dedo en Bahía Blanca, cerca de Médanos, sin descontar la probabilidad de un regreso a Neuquén. Hasta la fecha no hubo siquiera certeza de vida de la joven y bella neuquina.

Historia similar

María de los Ángeles “Marita” Verón fue secuestrada en la mañana del 3 de Abril del 2002 en una calle céntrica de San Miguel de Tucumán. Marita iba al médico, cerca de su casa. Desde ese momento nadie supo algo de ella. La búsqueda emprendida por sus padres desenmascaró una red internacional de tráfico y trata de blancas, vinculada al crimen organizado y al tráfico de drogas. Trascendidos señalaronque Marita habría sido raptada en un remise de los influyentes hermanos Alé, que poseen una flota de 2 mil autos como grupo de apoyo de la policía.
Los primeros testimonios dieron cuenta que Marita estaba cautiva junto a otras chicas en una casa de Patricia Milheim, ex esposa y madre de una hija de Rubén Alé. El testimonio de una mujer que logró escapar de ese lugar, esclareció la conexión entre los Alé y la policía provincial.

Casos aberrantes

María Ángela De Luca fue considerada desaparecida a lo largo de ocho años hasta que los “sabuesos” descubrieron su cuerpo enterrado bajo un piso de cemento ubicado debajo de la cama matrimonial. Su marido la asesinó como epílogo de décadas de violencia física con las consecuentes denuncias de agresión presentadas por María Ángela en una comisaría de González Catán, provincia de Buenos Aires, donde nunca prestaron atención a las demandas. Sólo sus hermanas se presentaron a reclamar por esa desaparición.
Cada vez que al hombre le preguntaban por su ausencia decía que “su ex” había decidido abandonarlos a él y a sus dos hijos pequeños para vivir como prostituta. Cuando hallaron el cuerpo, el asesino dijo que la había enterrado allí porque quería estar cerca de ella, pese a que tenía nueva esposa.
Otro caso, el de María Fabiana Gandiaga que desapareció en una sede del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en 2003 durante una competencia deportiva en la que participaba su hijo. Luego de finalizar el evento nadie encontraba a María Fabiana. Una semana después su cuerpo exánime apareció oculto en el mismo edificio donde se realizó el certamen, con rastros de haber sido violada y asesinada con ferocidad.

Extranjeras

A Nikola Henkler, una turista alemana que al momento de su desaparición tenía 28 años, se la vio por última vez el 22 de diciembre de 2002 recorriendo San Carlos de Bariloche. Hasta la fecha, nadie ha dado algún indicio sobre su paradero.
La turista suiza Annagreth Würgler, que viajaba por el norte argentino, desapareció el 29 de agosto de 2004 cerca del Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja. Sus padres y su novio viajan periódicamente a esa provincia con la esperanza de ejercer alguna presión a la indiferencia judicial.

El listado del horror

Cientos son las mujeres que fueron víctimas de asesinatos producidos con brutalidad.

1995 Daniela Calfupán, Fernández Oro; Leticia Sartor de Pizzolato, Villa Regina; Mariela Rodríguez, Villa Regina.

1996 Carolina Alé, asesinada por su novio quien le propinó 113 puñaladas, Gran Buenos Aires.

1997 Teresa Rodríguez, Plaza Huincul.

1999 Cirila Beatriz Ancatén, Centenario.

2000 Graciela Mendoza, Neuquén.

2001 Sara Bouchard, Allen; Silvia Vanesa Retamal; Valeria Rubio Piedra del Águila.

2002 Elvira Abaca, Cipolletti; Susana Ruminot, Centenario; Noema Acuña, Cutral Co; Isabel Barco, Villa La Angostura.

2003 María Luisa Sobarzo, Carmen Lipián Guajardo y Ruth Pereyra, Senillosa.

2004 Ceferina Guevara, Neuquén.

Sólo en Neuquén se denuncian once casos de violencia contra las mujeres por día, y por lo menos un abuso sexual.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras