El embarazo posible

 
 

Desde 2001 nacieron en Neuquén aproximadamente 130 niños gracias a la reproducción asistida pese a que esta práctica es restringida por su alto costo.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Marcela León

Actualmente se realizan en esta ciudad 20 procedimientos de
fertilización por mes.

Neuquén > En Neuquén nacieron alrededor de 130 niños por técnicas de reproducción asistida en los últimos 6 años. “Estamos ofreciendo toda la tecnología y calidad en la prestación para los métodos más complejos en fertilización asistida, como la técnica in vitro, ICSI y criopreservación entre otras” afirmó el director médico de NOVA, Ricardo Cáceres.
El Instituto Nova, medicina para la reproducción, se instala en Neuquén en el 2001. Al año siguiente funciona como filial de Procrearte, red de medicina reproductiva y molecular.
“Hace unos años las parejas interesadas en la fertilización asistida tenían que viajar a Buenos Aires. Hoy todos los tratamientos, aún los de alta complejidad, los hacemos en Neuquén“, afirma Cáceres.
Nova es el único en su tipo en la provincia. “El 20% de las consultas por infertilidad se derivan de los servicios de ginecología, más todas las derivaciones que recibimos como centro de referencia regional. Actualmente estamos realizando alrededor de 20 procedimientos de fertilización por mes, de baja, mediana y alta complejidad” informó.
El avance científico en la fertilización asistida vio la luz en 1978, luego del nacimiento de Louise Brown por fertilización in vitro (FIV). En Argentina, el primer bebé por FIV nació en 1985.

Cuadro de situación
El acceso a éste tipo de prácticas es restringido por el alto costo económico, “en la Argentina no existe legislación específica sobre fertilidad, y las obras sociales no la ven como una enfermedad discapacitante”, agrega Cáceres. Ninguna obra social cubre los gastos, ni los honorarios médicos, ni la medicación que absorbe casi un 50 % del costo total de los tratamientos.
“Fertilización asistida significa todo aquello que los médicos junto al avance científico y tecnológico, podemos hacer para asistir a la unión del espermatozoide con el óvulo, y que dada otras condiciones, se de el embarazo. Por diversos motivos esa unión a veces no se realiza de un modo natural; entonces el médico ayuda a que se produzca” aclara el profesional.
Los factores por los que una pareja no logra el embarazo son multicausales, aunque en los últimos 10 años predominan los factores masculinos. La tasa de embarazo natural en las parejas es de 20 a 30%, con lo cual las técnicas de reproducción asistida les permite a parejas con muy pocas posibilidades de embarazo espontáneo (1% por ciclo) equipararse a la tasa de fertilidad de la naturaleza.
“Ningún tratamiento produce más del 35% de éxito por intento” aclara el médico.

Efectividad de los tratamientos
La fertilidad humana es muy baja. A pesar de todos los intentos, en el ser humano no se mejoran las cifras. La posibilidad de embarazo no está en relación con la edad de la mujer. Lo que complica es la edad de los óvulos y no la edad de la mujer que los recibe. Una mujer de 43 años tiene menos chances de embarazo porque sus óvulos tienen su misma edad. Los espermatozoides nacen y mueren cada tres meses. El óvulo nace con la mujer y muere cuando ovula. Si una mujer ovuló a los 21 años, eliminó un óvulo de 21 años.
“Dentro del gabinete de especialistas, trabajan psicólogos. Hay que decir que una barrera importante para la continuidad de los tratamientos, si fallan en el primer intento, es la cuestión económica. La otra es la psicológica. Muchas veces la pareja, o alguno de sus miembros, no soporta la presión y abandonan todo” aclara.
La inseminación artificial es el método más sencillo. Se realiza en el consultorio; consiste en colocar una muestra de semen dentro del útero de la mujer. Las trompas tienen que estar en buen estado y el semen debe ser de buena calidad. En el año 1978 aparece la fecundación in vitro. Se saca el óvulo fuera de la mujer y se une al espermatozoide. Una vez obtenido el embrión, se coloca en el útero de la mujer donde se gestaría el embarazo. Esta técnica es la que se conoce como “bebé de probeta” se lo colocaba dos días en una probeta, que es el tiempo que el óvulo está en las trompas, permitiendo el embarazo en los casos en que estas estaban dañadas.

En Argentina
En nuestro país el primer caso se realiza en 1985. También se utilizó cuando el semen tenía problemas: hombres que tenían espermatozoides de mala calidad. En 1992 se describe una técnica mediante la cuál se lograba inyectar adentro del óvulo un espermatozoide mediante una aguja especial. Esa técnica se conoce con el nombre de ICSI.
En cuanto a la inseminación intrauterina, es de baja complejidad porque se maneja una sola célula, en éste caso es el espermatozoide. Espermograma mediante, se preparan los espermatozoides en el laboratorio para seleccionarlos y activarlos, dos funciones que cumple el cuello del útero, y en la mujer se realiza un control de ovulación y estímulo suave para determinar día y hora en que se toman los espermas y se colocan con cánula por vía vaginal.
Es recomendable en aquellos casos en los que hay una dificultad o impedimento para el pasaje de espermatozoides a través del cuello uterino, ya sea por alteraciones en la calidad del semen o por incompatibilidad entre aquellos y el moco cervical. Se pueden realizar hasta cuatro intentos.

Cuánto sale hacerla

El costo de un tratamiento de fertilización asistida en Argentina oscila entre 2500 y 9000 pesos. No hay reconocimiento de gastos por parte de la seguridad social, quienes tampoco reconocen ni reintegran el valor de los medicamentos.
El 90% de las entidades de medicina prepaga, tampoco reconoce los tratamientos ni los gastos del embarazo y parto si resulta de una fertilización.
El 90% de ellas no reintegra los gastos originados por medicamentos.

Argentina
Infertilidad en números

Un millón y medio de parejas tendrían problemas de infertilidad.

Existe una primera consulta tardía, con un promedio en la mujer de 34 años.

5.000 fueron los tratamientos de fertilización asistida realizados en el país en 2006.

El 70% de las parejas no realizan tratamiento. Esto supone la necesidad de mayor información y educación a la población, por otra parte la existencia de numerosos mitos y tabúes con respecto al problema.

Qué es la fertilización in Vitro

Neuquén > La fertilización in vitro es la técnica madre de este tipo de tratamientos. En este procedimiento, la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural ya que se coloca un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, el que será penetrado naturalmente por uno de ellos y así se formarán los embriones que serán transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catéteres, mediante un procedimiento sencillo e indoloro.
Las tasas de embarazo de esta técnica varían principalmente según la edad de la mujer, la causa de la infertilidad, la calidad de los óvulos, el número de embriones transferidos, la calidad espermática, etc.
Globalmente son aproximadamente de un 25% de embarazo por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% luego de 4 intentos.
Mientras que eI CSI (Inyección espermática intracitoplasmática) se basa en la microinyección de espermatozoides -recuperados del eyaculado o directamente del testículo- dentro del óvulo. Ambas técnicas requieren una estimulación ovárica previa y la aspiración de los óvulos por vía ecográfica transvaginal.
Independientemente de la técnica utilizada, los embriones son transferidos al útero a las 48 a 72 horas, de forma ambulatoria e indolora. Con esta técnica se han intentado lograr embarazos que antes no eran posibles por la poca cantidad o la mala calidad de los espermatozoides.
En 1994 se realiza la primera inseminación con esta técnica en el país. En Neuquén se comenzó a realizar en el año 2002.

Escenario
Amor y perseverancia

Los portarretratos de bebés dispuestos en el consultorio, en brazos de padres sonrientes, dan testimonio final de éste largo camino. La búsqueda del embarazo no es tan sencilla como parece. Las parejas que visitan los consultorios de la calle Santa Fe 343, cargan en sus espaldas una mezcla de sentimientos. No es una decisión fácil. “Estábamos por viajar a Buenos Aires. Ya habíamos comenzado a averiguar por internet algunas direcciones y comenzar con el tratamiento” cuenta Mercedes G. una treintiañera que se aferra a la mano de su compañero y le busca la mirada para encontrar complicidad. “Nos hicimos todos los estudios que te puedas imaginar. Siempre buscando que algún médico nos dijera algo más alentador. No estaba en nuestros planes tener que hacer esto, pero tener un hijo es lo que más queremos en la vida y estamos dispuestos a todo para conseguirlo” Se recomienda que, luego de un año sin éxito en el intento de embarazo, la pareja tome la iniciativa de encarar una consulta, que requerirá el estudio de ambos. Inicialmente, el médico reunirá todos los antecedentes de la pareja: edad, antecedentes clínicos y tratamientos realizados. A partir de allí, se programará una serie estudios básicos, tendientes a investigar las posibles causas de infertilidad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras