Una herramienta contra la diabetes

 
 


Dr. Kenneth Cusi, especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo por el Baylor College de Medicina en Houston, Dr. Daniel Flores, Director Médico
de Lilly, y Dr. Gabriel Lijteroff especialista en Medicina Interna
y Diabetología, y Presidente
de la Federación Argentina
de Diabetes.

Se comenzó a vender un nuevo medicamento en base a la hormona de un lagarto del desierto que ingiere alimentos una vez cada cuatro meses.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Fue aprobado para su uso en personas con diabetes que no están recibiendo insulina y no logran controlar su nivel de azúcar en sangre mediante la toma de medicamentos orales.

Buenos Aires > El Monstruo de Gila es un lagarto nativo de Estados Unidos, mide entre 35 y 58,5 centímetros de largo y come con poca frecuencia, iberna la mayor parte del año y acumula la energía en su cola. Cuando este reptil come, una glándula salival modificada dentro de su boca libera un compuesto que fluye dentro del tracto digestivo y el torrente sanguíneo, lo que parece preparar su cuerpo para recibir, procesar y almacenar los nutrientes.
A comienzos de los 90, se descubrió que este compuesto, exendin 4 del lagarto, actuaba en forma similar a la hormona digestiva de los humanos. El GLP -1 permite un suministro constante pero no excesivo en el torrente sanguíneo de glucosa, pero con la diabetes el proceso se interrumpe.
Entonces, después de descubierta la hormona en el Gila y que tiene una vida media significativamente más larga que el GLP humano –el lagarto come una vez cada cuatro meses-, los laboratorios Lilly y Amuylin Pharmaceuticals desarrollaron una versión sintética llamada exenatida para el tratamiento de la diabetes.
El director médico de Lilly, Daniel Flores, acompañado por el presidente de la Federación Argentina de Diabetes, Gabriel Lijteroff, y el profesor de Medicina de la Universidad de Texas, Kenneth Cusi, presentó la innovación en una conferencia de prensa que se realizó en un céntrico hotel de esta ciudad.
Flores recordó que Lilly es un laboratorio que se caracteriza por innovar desde hace 130 años, dijo que en 1923 apoyó a la Universidad de Toronto en el descubrimiento de la insulina, generó la primera insulina obtenida a partir del uso de genética y ahora presenta este nuevo medicamento que permite dar respuesta a los diabéticos, tipo 2, es decir adultos que no dependen de las molestas inyecciones de insulina.
Explicó que la nueva droga imita el efecto antidiabético o de reducción de glucosa que ocurre naturalmente con las hormonas humanas llamadas incretinas.
Los miméticos de incretina estimulan el organismo para que produzca insulina en respuesta al elevado nivel de azúcar en sangre, e inhiben la liberación de la hormona glucagon después de las comidas, aminorando así el índice de absorción de nutrientes del flujo sanguíneo y reduciendo la ingesta de comidas.
Su utilización también ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, logrando que los pacientes bajen de peso, un efecto novedoso, teniendo en cuenta que los tratamientos para el control de la diabetes suelen estar asociados con el aumento de peso.

La epidemia
La diabetes es una enfermedad que corre cuando el organismo no puede convertir la glucosa, azúcar, en energía ya sea porque el páncras no puede fabricar suficiente insulina o porque ésta no es efectiva. “La mitad de la energía que utiliza el organismo es a partir de la glucosa”, dijo Cusi quien recurrió a la metáfora para explicar el funcionamiento del mecanismo en el humano: la insulina es la llave que permite que la glucosa ingrese a las células.
El medicamento Byetta “es una transición antes del uso de insulina y consiste en la inyección dos veces por día mediante un dispositivo similar a una lapicera que permite la disminución de la glucemia todo el día”.
Indicó que no importa la edad del paciente para la administración del medicamento y que la única variable a tener en cuenta es que el paciente tenga diabetes tipo 2 y que tenga un problema de obseidad que empeora por el riesgo cardiovascular.

En Argentina
Según un infome de Lilly, pocas enfermedades causan efectos tan variados y generalizados en el cuerpo como la diabetes. En muchos países desarrollados es la enfermedad que mayores gastos médicos ocasiona, debido a que sus complicaciones tienen efectos en prácticamente todos los tejidos y órganos corporales, especialmente páncreas, vasos sanguíneos, nervios periféricos, ojos y riñones.
La diabetes afecta aproximadamente a 200 millones de adultos en todo el mundo y se estima que la cifra se duplicará en los próximos 15 años. Las personas que padecen diabetes no pueden elaborar la energía a partir de los alimentos que ingieren. Es así que la glucosa que consumen queda en la sangre en lugar de entrar en las células del organismo. La diabetes es una enfermedad crónica.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina se estima que más de 2 millones de personas padecen diabetes, de las cuales el 10% presenta diabetes tipo 1 y el 90% diabetes tipo 2. Otras investigaciones indican que la mitad de la población de diabéticos desconoce su condición por falta de diagnóstico.

¿Qué es la diabetes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el organismo no la puede utilizar eficazmente.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre (glucemia). La hiperglucemia (aumento de la glucemia) es un efecto frecuente de la diabetes no controlada, y con el tiempo produce importantes lesiones en muchos sistemas orgánicos, en particular en los nervios y los vasos sanguíneos.

¿Qué es la diabetes 1 y 2?
La diabetes de tipo 1 (antes conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia) se caracteriza por una ausencia de la producción de insulina. Sin la administración diaria de insulina exógena, este tipo de diabetes lleva rápidamente a la muerte.
Menos del 10% (1 de cada 10) de las personas con diabetes presenta una diabetes tipo 1. Aunque a menudo aparece durante la infancia, también se puede presentar en personas de mayor edad.
Sus síntomas, que pueden aparecer bruscamente, consisten en una producción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, alteraciones visuales y fatiga.
La diabetes de tipo 2 (antes conocida como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se produce cuando el organismo no genera suficiente insulina o las células del cuerpo no responden de manera normal a la insulina.

¿Cuándo se inyecta insulina?
Las personas que la padecen inicialmente no precisan inyectarse insulina para vivir. Pero a medida que avanza la enfermedad, el 58% de los pacientes con este tipo de diabetes necesita insulina.
Generalmente, la diabetes tipo 2 es más frecuente en las personas adultas mayores de 40 años, aunque el número de jóvenes que la padecen se ha incrementado.
Es la forma más frecuente de diabetes, al menos el 90% (9 de cada 10) de las personas con diabetes, padecen diabetes tipo 2, que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos acentuados. En consecuencia, es posible que la enfermedad sólo se diagnostique varios años después de su inicio, una vez que aparecen sus complicaciones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras