Creció el Enoturismo

 
 


Cada vez hay más interesados en Recorrer las bodegas en la zona.


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Tal como se viene dando a nivel nacional, el turismo en bodegas se está incrementando año a año.

Neuquén > Cerca de 43 mil personas –entre residentes y turistas- visitaron, durante todo el 2006, alguna o varias de las bodegas ubicadas en Neuquén y en Río Negro. El fenómeno, conocido como Enoturismo, viene creciendo en forma sostenida en las principales provincias vitivinícolas, y la región no está al margen de esa nueva tendencia que día a día vuelca más interesados por conocer algo más de la producción de vinos.
La cifra, recopilada por la Asociación de Empresarios Bodegueros de Neuquén y por la asociación rionegrina La Ruta del Vino, registra un escenario similar a lo que ocurre en provincias como Mendoza y San Juan entre otros estados productores.
El Enoturismo regional presenta, tal como lo señala el informe elaborado por la entidad nacional Bodegas de Argentina (ver recuadro), un incremento en lo que a visita a bodegas se refiere pero presenta una serie de particularidades. La mayoría de los visitantes es residente de la zona de influencia, ya sea del Alto Valle de Río Negro o del nuevo polo vitivinícola neuquino. Además, se ha dado con mucha frecuencia que los interesados en conocer la producción de vinos de calidad, llega a cualquier emprendimiento sin un conocimiento previo de la actividad.
Otra de las características sobre las que coincidió el personal consultado de las bodegas de la zona, es que se da con frecuencia que aquel que visitó alguna vez los emprendimientos, ha regresado y en esa oportunidad lo ha hecho en compañía de nuevos “aprendices” de la actividad vitivinícola.
Si bien los cerca de 43 mil visitantes a las bodegas de la región marcan un crecimiento en los dos últimos años del Enoturismo zonal, más alentadores se muestran las cifras provisorias (de visitantes) que manejan algunas de las empresas para lo que va de 2007.
En Neuquén, el turismo vitivinícola siguió creciendo como lo viene haciendo desde hace dos años. En 2006, pasaron por las empresas radicadas en San Patricio del Chañar 40.931 visitantes, de los cuales 10.767 lo hicieron por Bodega del Fin del Mundo, 12.709 a Bodega NQN-Viñedos de la Patagonia y 17.455 a Bodega Familia Schroeder.
En 2005, la cantidad de visitantes fue de 36.357, lo que revela un crecimiento interanual de entre el 8 y el 9%.
En lo que va de 2007, las cifras provisorias confirman la tendencia con variaciones en la afluencia de turistas de acuerdo a cada mes. Hasta el mes de abril inclusive, por las bodegas neuquinas transitaron 13.941 turistas.
Carolina Peter de bodega Familia Schroeder explicó que en lo que va de este año, la cantidad de grupos que participó de las visitas guiadas superó las 6.000 personas, lo que sin duda marca guarismos superiores a los visitantes que recorrieron la bodega en igual período del año pasado.
Indicó además que 9 de 10 enoturistas son argentinos mientras que el restante porcentaje corresponde a un visitante extranjero. Del total de los turistas nacionales que visitan las bodegas, el 60% es de la región y el resto de alguna otra zona del país.
Por su parte, Florencia Peacock de NQN-Viñedos de la Patagonia explicó que el mayor nivel de visitantes reside en el Alto Valle (29%) y aclaró que el 96% de los enoturistas son nacionales.
En lo referido a visitantes extranjeros, se informó que existe un importante número de periodistas especializados de otros países que llegan a la zona interesados en conocer los emprendimientos y los productos patagónicos. La forma en que toman conocimiento de las bodegas neuquinas se da principalmente por recomendaciones o comentarios de familiares o amigos, además de la difusión y degustaciones que se realizan en Buenos Aires.
La mayor afluencia de turistas del país tiene lugar en la época de vacaciones de verano y de invierno, mientras que los visitantes zonales lo hacen a lo largo de todo el año.

Alto Valle
En Río Negro, las cifras provisorias difundidas por el programa La Ruta del Vino revela que durante 2006, las bodegas abiertas al turismo recibieron cerca de 9.000 visitantes mientras que, a abril de 2007, las cifras provisorias señalan un afluencia de 1.500 turistas.
Según el programa La Ruta del Vino, las bodegas Humberto Canale, Agresti y el Museo La Falta son las que más visitantes han recibido. En el caso de la bodega Estepa, situada sobre Ruta Nacional 22, a pocos kilómetros de Cipolletti, sus directivos señalaron que es muy escasa la actividad que realizan en cuanto a enoturismo, aunque aclararon que suele recibir a turistas en forma aislada.

A nivel nacional

Principales conclusiones del relevamiento e informe elaborado por Bodegas de Argentina sobre el Enoturismo.

• Durante el 2006 1.004.810 turistas recorrieron las bodegas (117 con instalaciones para recibir visitas) ya que 609.557 se hicieron presentes en 71 establecimientos.

• El crecimiento de la cantidad de turistas que visitan los caminos del vino de Argentina (45%) ha sido mayor que el crecimiento del total de turistas que visitan el país (15.3%).

• El 6,61% elige los Caminos del Vino como destino turístico en las provincias.
• La provincia de Mendoza mantiene el liderazgo en cantidad de turistas que recorren los Caminos del Vino de Argentina, pero San Juan, Salta y Patagonia han aumentado la afluencia de turistas considerablemente.

• Mendoza también es la provincia que presenta mayor cantidad de bodegas abiertas al turismo en relación al resto de las Provincias Vitivinícolas.

• Los turistas extranjeros incrementaron sus visitas en un 9%, posicionando los Caminos del Vino como destino turístico preferido en el mundo.

• Los visitantes de los caminos del vino tienen cada vez menos conocimiento respecto de la actividad, es decir que son turistas menos especializados.

• Los turistas del vino repiten su visita a bodegas y se observa un incremento en la modalidad.

• Internet y las oficinas públicas son los medios por los que los turistas llegan a las bodegas preferentemente.

• La compra y el ocio son las principales motivaciones de los turistas a la hora de realizar sus visitas a las bodegas.

• Casi el 70% de las bodegas que abren sus puertas a los turistas en Argentina se encuentran en Mendoza, le siguen en orden de importancia San Juan, Patagonia y Salta.

• En nuestro país existen 12 bodegas que cuentan con la posibilidad de brindar servicios para personas con capacidades diferentes.

• El 72% de las bodegas abiertas al turismo en el país trabajan con horario fijo de apertura el turismo.

• El 65% de las bodegas del país opera con reservas previas para las visitas. Se destaca Mendoza con casi el 80%.

• El 79% de las bodegas trabaja con personal permanente que atiende a los turistas. De ese total el 80% es personal bilingüe.

Un concurso y vidriera mundial de los vinos

En el prestigioso concurso IWC, que se realizó en Londres, fueron premiados varios vinos de la región.

El concurso International Wine
Challenge -IWC que se realizó en Londres la semana pasada- es la mayor cata ciega de vinos del mundo y allí compitieron, en la edición 2007, más de 9.350 productos de diversos países.
La labor del jurado internacional involucró a 400 jueces que evaluaron vinos de 35 países y premiaron vinos con 260 medallas de Oro (máximo puntaje), 1.129 medallas de Plata y 1.830 medallas de Bronce.
Pero dentro de los 200 vinos argentinos premiados, los productos de tres bodegas de Neuquén y de Río Negro fueron reconocidos por el jurado.
Se trata de los vinos y espumantes de las bodegas Familia Schroeder, Bodega del Fin del Mundo, ambas radicadas en San Patricio del Chañar, y la empresa rionegrina Humberto Canale.
Los resultados del IWC, uno de los más reconocidos concursos de vinos, se dieron a conocer en el inicio de la feria London Wine, que finalizó el pasado viernes y que es una de la más importante vidriera de todo lo que rodea al Mundo de la vitivinicultura.
Familia Schroeder recibió medallas de Plata por sus vinos Saurus Patagonia Select- Chardonnay 2006, Saurus Patagonia Select- Merlot 2005 y el espumante Deseado (Torrontés).
Con Bronce resultaron reconocidos los vinos Saurus Patagonia Select 2006, Saurus Patagonia Select, Cabernet Sauvignon 2005 y el producto ícono de la bodega, el Familia Schroeder 2003.
Por su parte, Bodega del Fin del Mundo obtuvo medalla de Plata por su Reserva del Fin del Mundo, Merlot 2005 y recibió una presea de Bronce por el Special Blend y el Cuvee 2005.
En tanto, bodega Humberto Canale se alzó con medalla de Bronce por sus productos Canale Estate Reserva 2005 y Canale Black River Reserva, Malbec 2005.

Concurso
Para la calificación de los vinos, el puntaje es de 95 y 100 puntos para la medalla de Oro, entre 90 y 94 puntos para el caso de medalla de Plata y entre 85 y 89 puntos para la presea de Bronce. Un cuarto reconocimiento tiene que ver con el certificado de aprobación o recomendación, el que se otorga a vinos con puntaje del jurado entre 80 y 84.


 

 


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