SIDA ¿un problema de todos?

 
 

Argentina fue la anfitriona del IV Foro Latinoamericano y del Caribe dedicado a enfermedades de transimisón sexual.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

El encuentro contó con la participación de 3.000 personas que intercambiaron experiencias y se comprometieron a luchar para dar respuestas a la epidemia.

Neuquén>
Cuánto de doble moral, silencios compartidos, rareza, discurso político, de barricada. Cuánta lentejuela, folletos, marketing, trajes y tragedias. Cuántas ganas de encontrarse, siempre los mismos, un puñado de locos científicos, funcionarios comprometidos, periodistas inquietos, portadores perdidos.
La causa Sida sigue pareciendo un gheto, una comunidad, a la postre internacional, alertando a fuerza de grito: señor, señora la epidemia más devastadora en la historia de la humanidad es un problema de todos. ¿De todos?
En el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS que se realizó en Buenos Aires, había stands prolijamente levantados, de organizaciones de trabajadoras sexuales, especialistas de la ONU, funcionarios de gobierno y colegas latinoamericanos.
Pero ellos no estaban. Ellos son los que miran al Sida, y sus formas de contagio bien a lo lejos, con el cartel en la frente: «a mi no me va a pasar». Los que no pueden hablar con sus hijos de sexo, los que no permiten que hablemos con sus hijos de sexo, de sexualidad, de elección; los educadores, los representantes del clero religioso, las amas de casa, los gremios, los políticos con su agenda de prioridades.
El número de muertes, de infectados, de huérfanos son la punta del iceberg. El contagio del VIH es absolutamente prevenible. El compromiso social para frenar la epidemia se funda en el conocimiento de las causas comunes, la información, la libertad de pensamiento, la transformación de la preocupación por la ocupación. La responsabilidad de difundir las medidas de protección en todos los ámbitos de la cotidianeidad, perder el miedo y saltar por encima de ideologías estériles. Comunicación y confianza.


Argentina 2007: IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS
Mas de 3.000 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y de distintos sectores de la sociedad civil dedicados al tema del VIH/Sida participaron del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) bajo el lema “Latinoamérica y el Caribe: Unidos en la diversidad hacia el acceso universal.”
Tras los encuentros anteriores en Brasil (2001), Cuba (2003) y El Salvador (2005), Argentina se convirtió en el país anfitrión a lo largo de cuatro días, debatiendo e intercambiando experiencias sobre cómo seguir haciendo frente a esta epidemia. Participaron los gobiernos, la sociedad civil, personas viviendo con VIH/Sida, instituciones académicas, agencias internacionales, organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo y el sector privado.
Este encuentro es el espacio más importante de la región, para el intercambio de experiencias y discusión de los retos y oportunidades para seguir dando respuesta a la epidemia del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual.
Bajo la modalidad de talleres, conferencias, debates y ponencias se cruzaron destacados especialistas nacionales e internacionales, actividades artísticas y culturales abiertas a toda la comunidad en el “Foro Comunitario” que se realizó en forma paralela.
Uno de los propósitos fue generar insumos que se puedan llevar a Congresos mundiales y así adquirir mayor visibilidad para que todos los países latinoamericanos y del Caribe puedan ser escuchados y beneficiados en el abordaje mundial.

Polo farmacéutico: el desafío político
Para el ministro de Salud, Ginés González García, “el Sida no es un problema de las personas que son portadoras, es una epidemia que involucra a toda la sociedad y que debe ser combatida con la fuerza de todos”.
García, que abrió el encuentro, sostuvo “América puede ser el primer continente que garantice el acceso universal a los medicamentos contra el Sida” y llamó a modificar una actitud a partir de la información, “por eso el aspecto cultural es fundamental, ya que en esta problemática hay múltiples aspectos culturales puestos en juego”.
“El acceso a los medicamentos tiene que ver con una cuestión de precio, por lo que el próximo desafío que plantea la epidemia del VIH/Sida es la lucha por la patentes, afirmó el ministro de salud, Ginés González García, y anunció que se reunirá con su par brasileño, José Gomes Temporao, para avanzar en la creación de un polo farmacéutico binacional para el desarrollo y la investigación de enfermedades epidémicas, como el Sida y el Chagas, y que reduciría los costos, según las autoridades, en unos 100 millones de dólares anuales.
«En el acceso a los insumos es donde se da una de las batallas más duras contra la epidemia», indicó el ministro y advirtió que, en la región, el VIH/Sida afecta a dos millones de habitantes y en Argentina, los casos notificados alcanzan los 35.800, mientras unas 60.000 personas, se estima, no saben que están infectadas.
«Unos pocos laboratorios ejercen una gigantesca extorsión en las democracias», afirmó, y señaló «en pocos espacios se cruzan con tanta fuerza la salud, la economía y la política, como en el campo de los medicamentos».

Inversiones para encontrar la vacuna

Según las estadísticas de una organización activista de lucha contra el Sida, los laboratorios aportan sólo el 10 por ciento de la inversión para buscar una vacuna contra la enfermedad.
«La vacuna contra el sida no está a la vuelta de la esquina, pero no debe dejarse de lado», afirma la Organización No Gubernamental (ONG) española «Tenemos Sida» (www.tenemossida.org).
Actualmente en el mundo se invierten 600 millones de dólares en buscar la vacuna (444 millones de euros), de los que sólo el 10% proviene de los laboratorios.
Calculan que harían falta 740 millones de euros para conseguir resultados.
La inversión merecería la pena. Estudios matemáticos aseguran que si se encontrara una vacuna que evitara un 40% de infecciones, y este medicamento se suministrara a un 20 por ciento de la población en riesgo, se evitarían 1,9 millones de infecciones al año. Ello representaría un 45 por ciento de los nuevos casos (en 2006 hubo 4,3 millones), con el consiguiente ahorro en vidas, años útiles perdidos y medicamentos.
El dato es la clave de las campañas que hoy intentan convencer a los gobiernos y las empresas de que inviertan más. Hasta ahora, las características del VIH, que ataca al sistema inmunológico y se esconde en células a las que no llegan los fármacos, han hecho que los intentos de conseguir una vacuna hayan fracasado.
Fuente: http://www.huesped.org.ar/

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras