Estacionamiento: centro
chico, infierno grande

 
 


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Por cristian navazo

Conseguir un lugar para dejar el auto en el centro neuquino es cada día más complicado. Las cocheras y las calles no dan abasto.

Neuquén > Encontrar un lugar donde estacionar en horario pico en el centro capitalino es, a menudo, una tarea engorrosa. El crecimiento del parque automotor de la ciudad ha hecho que el centro “quede chico”.
Las cocheras, el estacionamiento medido y las playas ya no dan abasto para contener a los más de 30 mil automóviles que entran por día a la ciudad, además de los autos de quienes trabajan en el microcentro, ya sea en la administración pública, empresas de servicios públicos, comercios y bancos.
El parque automotor capitalino crece de forma exponencial. En los primeros dos meses del año ya se vendieron más de 10 mil cero kilómetros, que se suman a los 100 mil automóviles patentados, según estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía de la Provincia.
La implementación del estacionamiento medido en 2002, pensada para descongestionar la situación, no ha sido suficiente.
La explosión demográfica de la capital de los últimos años, más el crecimiento del poder adquisitivo de los neuquinos, han hecho que cada vez más coches circulen por las calles de la ciudad.
La falta de lugar para estacionar en el centro es una realidad que vive la mayoría de las metrópolis de la Argentina, y Neuquén como toda ciudad pujante, no es la excepción.
La administración pública, las oficinas de servicios públicos, los bancos, los comercios, los bares; en fin, gran parte de la vida urbana transcurre en unas pocas cuadras. Es inevitable esquivar el centro. Los 30 mil automovilistas que ingresan por día a Neuquén deben competir por un lugar.
A las 8, es el horario de largada para el grueso de los conductores. Para las 9, hallar un estacionamiento queda librado al azar. Todo automovilista debe armarse de paciencia, porque lo más seguro es que deba perder largos minutos en busca del preciado estacionamiento.
Una vez que logre su cometido, no sólo deberá marcar tarjeta en el parquímetro, también vendrá un muchacho, con la franela en la mano, que le pedirá unas monedas. Si el conductor accede, contratará una especie de seguro contra todo riesgo, mientras abandona su coche a los imponderables callejeros.

Una ciudad que crece
En declaraciones periodísticas el comisario mayor Ángel Edgardo Lepen, quien hasta hace poso estaba a cargo de la Dirección de Tránsito de la Policía de la Provincia, señaló que “por la multitrocha que atraviesa la ciudad de Neuquén circulan por día aproximadamente 40 mil vehículos; que hay 100 mil autos patentados en la capital».
Agregó que «la población capitalina ya supera los 300 mil habitantes y que se registran por día 60 cambios de domicilios en Neuquén, de los cuales, entre 20 y 30, son nuevas radicaciones, esto es, gente que se viene a vivir a esta localidad”.
Según el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez, la falta de estacionamientos es natural debido al crecimiento de la población y del parque automotor.
Para el edil, la solución al problema no es sencilla, pero con algunas medidas se podría descomprimir la situación. Una de ellas sería “modificar los horarios de la administración pública que coinciden con los de los estudiantes, por lo cual se concentran todos en el mismo lugar a la misma hora. Habría que cambiar los horarios de atención al público”, sugirió.
Otra de las propuestas de Bermúdez consiste en promover la construcción de cocheras privadas mediante un régimen de exención impositiva.
Según el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Guillermo Reybet, “el problema de la falta de estacionamiento es amplio. Muchas de las personas que vienen a trabajar al centro dejan sus autos todo el día en las cuadras donde no hay estacionamiento medido. Desde Cipolletti vienen todos los días unas 8 mil personas en automóvil a trabajar. Si el sistema de transporte funcionara correctamente muchos evitarían usar el coche”, opinó.
Bermúdez también consideró que una mejora en el sistema de colectivos ayudaría, aunque objetó que “habría que tener un cambio cultural, porque hay que ver qué persona que tiene coche está dispuesta a tomar un micro”.
El estacionamiento medido en esta capital cuesta un peso por hora, salvo en la zona bancaria, donde a partir de la segunda y siguientes horas asciende a 1,50 durante el horario bancario. Se paga estrictamente por el período de tiempo estacionado, fraccionado en minutos.
En las playas y dársenas del Parque Central el valor es de 0,75 centavos por hora. Los que estacionan 6 horas pagan 3 pesos y para los que estacionan hasta 24 horas, deben pagar 6 pesos. Para el estacionamiento en playas y dársenas no existe el beneficio de los 10 minutos gratis, pero las playas disponen de un abono mensual a costo más económico.
Según Bermúdez, en Neuquén “el estacionamiento medido es muy barato”. Y opinó que otras de las medidas que se podrían realizar para paliar la falta de lugares donde dejar el auto pasa por la descentralización de los edificios públicos hacia las afueras del centro.
Además, criticó la falta de planificación en la ciudad, ya que “la nueva Legislatura y la Ciudad Judicial se construyen en un espacio cercano al Concejo Deliberante y a dos cuadras se va a levantar un shopping. En un futuro allí el tránsito va a ser un caos”. Añadió que se van a convulsionar las dos arterias rápidas que pasan por allí, Illia y Leloir “que son dos vías de escape al centro”

Cocheras
El fenómeno de la falta de espacio es tal que genera que los estacionamientos privados trabajen a full durante los días hábiles.
No sólo el estacionamiento transitorio es esquivo. Cuando el velo nocturno cubre la ciudad, y la mayoría de los neuquinos se guarecen en el calor de sus hogares, miles de autos pernoctan a la intemperie.
La moda más reciente es que se vendan las cocheras de los edificios en construcción antes que los propios departamentos. Además, habitantes de otros edificios compran las cocheras de los nuevos.
Esto ha despertado el malestar de los vecinos que quieren comprar o alquilar un departamento y se quedan sin lugar para estacionar sus vehículos. De todas formas, la decisión de vender las cocheras a quienes no habitan el edificio depende exclusivamente de la decisión de cada consorcio.
Según la norma vigente, cada edificio debe tener una cochera por cada 90 metros cuadrados de construcción. Pero el promedio se baja en los casos de los monoambientes de 60 metros cuadrados, por lo cual con construir una cada dos departamentos cumplen las reglas de juego.
El Concejo Deliberante fue el año pasado el eco de resonancia de otro problema vinculado: los reclamos de los vecinos que viven en el centro y se quedaron sin lugar en la calle para ubicar su auto. Sucede que con la construcción de las torres, los frentistas pierden parte de la vereda por las entradas a las cocheras.
Para Reybet, varios de los edificios más antiguos del centro, que se construyeron bajo otras condiciones normativas, ni siquiera tienen cocheras.
En octubre de 2005 el intendente Horacio Quiroga anunció que se construiría un estacionamiento con capacidad para 550 vehículos debajo de la antigua Terminal, pero el emprendimiento se vio truncado por su inviabilidad técnica. Debido a que las napas de agua están muy altas en la zona del parque central, es imposible construir cocheras subterráneas.
Así las cosas, la tropa automovilística no para de crecer y el centro empezó a quedar chico.

Los costos

Entre 5 y 12 mil dólares es el valor de una cochera de un edificio. Los precios varían de acuerdo a la ubicación del inmueble.

Unos 200 pesos por mes cuesta en promedio el alquiler de una cochera de un edificio.

Entre 25 y 100 pesos es el valor una multa por no pagar el estacionamiento medido.

Entre dos y tres pesos por hora cuesta guardar el auto en un estacionamiento privado. Según el sector, los precios varían de entre 15 y 50 pesos por día. Para dejar un auto en pleno centro neuquino el usuario debe abonar una cuota no menor a los 120 pesos mensualmente.

El estacionamiento medido sale un peso por hora, salvo en la zona de los bancos, donde a partir de la segunda y siguientes horas cuesta 1,50 durante el horario bancario. Se paga estrictamente por el período de tiempo estacionado, fraccionado en minutos.
En las playas y dársenas del Parque Central el valor es de 0,75 centavos por hora. Los que estacionan 6 horas pagan 3 pesos y los que estacionan hasta 24 horas, deben abonar 6 pesos. Para el estacionamiento en playas y dársenas no existe el beneficio de los 10 minutos gratis, pero las playas disponen de un abono mensual más económico.

Infracciones

Neuquén > Bajo las órdenes de un inspector municipal que recorre la ciudad, una grúa remueve aquellos vehículos que se encuentren mal estacionados, ponen en riesgo la seguridad de las personas, están en infracción a las leyes de tránsito, obstruyen garajes, u ocupan reservas de estacionamiento.
Los autos son acarreados a la Playa de Guarda Municipal, en Santa Teresa 2009, donde pueden ser retirados en el mismo horario de la aplicación del estacionamiento medido, previo pago de la tasa de acarreo.
El costo del acarreo es de 50 pesos, y si el vehículo no es retirado de la playa dentro de las 24 horas, se abonarán 5 diarios pesos, en concepto de estadía.

 

 


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