228º Aniversario de Carmen de Patagones
En busca del desarrollo productivo y turístico

 
 

Patagones comparte la fecha aniversario con Viedma.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

La ciudad bonaerense busca avanzar hacia un perfil más productivo y turístico.

Patagones > Pensar en un mayor desarrollo, parece ser el eje de gestión del intendente del partido de Patagones, Ricardo Curetti, y es por eso que desde el municipio se han comenzado a desarrollar políticas que tienen como eje el renovamiento en infraestructura de los edificios públicos y lugares de recreación, además de la recuperación de los edificios considerados históricos para la comuna.
“Queremos una gran reconversión, no sólo desde el punto de vista productivo, sino también desde lo turístico”. Así resumió el intendente Curetti, una de sus principales aspiraciones a lograr a corto plazo.
El “maragato” agregó que “en ese sentido hemos trabajado haciendo mucho hincapié en la obra pública para el mejoramiento, entre otras cosas de la costanera, dotándola de la infraestructura necesaria”.
Además resaltó que se ha logrado avanzar en todo lo que se había proyectado desde un principio, y en este sentido resaltó los aportes financieros realizados por el gobierno nacional, ya que explicó que esto “ha permitido y permitirá seguir dotando a Patagones de todos los elementos que hagan falta”.
Entre las obras de importancia, destacó la incorporación de viviendas del Plan Federal, que será distribuidas en las distintas ciudades que componen el partido, la pavimentación de los barrios, obras de gas de importancia y por sobre toda las cosas, el proyecto de la creación del Acueducto Ganadero en Bahía San Blas.
Uno de los principales elementos que destaca Curetti es el desarrollo comarcal en su conjunto, y en ese sentido resalta el trabajo que se realiza en conjunto con el municipio de Viedma.
El intendente ve al “maragato” como una persona con una “idiosincrasia muy particular” y en ese sentido explica que hoy “se está tratando de dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para que los inversores sean locales, queremos que el inversor sea maragato”.
Y agrega que “uno de los fuertes desafíos es generar las fuentes de empleos necesarias que lograr que los jóvenes que se van a estudiar puedan volver” a trabajar en su ciudad, porque explica que “hoy lo que se da es todo lo contrario y tenemos una población de niños muy chicos y adultos muy grandes”.
Curetti, quien ya lleva dos gestiones al frente de ese municipio e intentará renovar su mandato por cuatro años más, dijo que uno de los principales logros obtenidos fue equilibrar las finanzas, ya que explicó que “el primer período de gestión fue muy duro”, y agregó que “parecía imposible recuperar las finanzas”.
“Hoy – continuó Curetti – tenemos un municipio equilibrado desde el punto de vista financiero, y eso es muy importante”, explicó.

Una sesión conjunta

Como todos los años los Concejos Deliberantes de Viedma y de Patagones se reúnen en un mismo edificio, en una sesión anual especial, y debaten temas de interés para las dos comunidades. La actividad se realiza todos los 22 de abril, en conmemoración del aniversario de la comarca.
Este año el encuentro legislativo se realizará hoy en el recinto del Concejo Deliberante viedmense, a partir de las 10.30.
La presidenta del Deliberante viedmense, Graciela Palazzesi, confirmó que para este año, todos los temas fueron consensuados por las representaciones de los dos cuerpos.

Juntos
Entre ellos se destacan, la declaración de interés comarcal de un convenio de cooperación entre los dos municipios y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para instrumentar cursos de capacitación por casos de catástrofes relacionados a las represas de la zona.
La presidenta del cuerpo explicó que “el sentido de esta sesión es tomar temas que son de interés para la comarca y trabajarlos en conjunto”, al tiempo que abogó para que esta actividad se continúe durante el año.

“Una ciudad que empieza a demostrar su capitalidad”

La localidad capital de Río Negro celebra un nuevo aniversario, con el compromiso de seguir creciendo.

Viedma > “Viedma es una ciudad que está cambiando, un ciudad en crecimiento y con otro espíritu”,. Así la definió su intendente, Jorge Ferreira.
El jefe comunal cree que los 228 años de Viedma llegan en un momento “casi histórico”. Y en este sentido explicó que lo ve así “porque creo que todos sentimos una ciudad en cambio, en crecimiento y en desarrollo”.
Para el jefe comunal “es una ciudad (Viedma) que empieza a demostrar su capitalidad, levantándose orgullosa porque tiene elementos para sentirse así, es una ciudad que ofrece”.
“Hoy tiene proyectos, tiene objetivos y tiene futuro”, explicó Ferreira y agregó orgulloso: “Hoy Viedma garantiza un futuro a sus habitantes y a todos los que se quieran venir a radicar en ella”.
El mandatario, que este año compulsará por renovar su mandato, cree “que hay un cambio de actitud, que hoy el viedmense tiene esperanza, otra perspectiva, otra forma de encarar el día a día en función de que nota que se puede”. Y en este sentido, agregó que hoy el viedmense “nota que se puede progresar, que se puede mejorar, que se puede vivir mejor, y esto es lo más importante, más allá de las obras públicas que se puedan hacer desde el municipio”.
Con alegría recuerda un graffiti que estaba inscripto en el puente que la une con Carmén de Patagones. El texto decía “chau me voy Viedma, ciudad de corazones tristes” y agregó que hoy ese espíritu se ha transformado.
Consultado sobre sus intenciones de renovar su mandato por cuatro años más, Ferreira, expresó que “estamos a tres años y fracción de nuestro mandato, y si bien creo que estamos cumpliendo con los compromisos que en su momento hicimos con la ciudadanía, surgen nuevos desafíos, nuevos compromisos; y estamos convencidos de que en cuatro años más seguramente podremos concretar más cosas» En un futuro, el intendente de la Capital ve a “una ciudad pensada, planificada e imaginada para los próximos 20 a 30 años”. Y remata: “Yo quiero una ciudad que crezca y se desarrolle de manera inteligente”.

Algo de historia…

El 22 de abril de 1779, en la margen del río Negro, a 30 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico, Francisco de Biedma y Narváez acompañado de Basilio Villarino, con el objeto de poblar las márgenes del Río Negro, fundó un pequeño fuerte en la margen derecha, que se inundó por una fuerte sudestada, obligando a la población a trasladarse a la margen izquierda, alta y bien protegida.
El fuerte recibió indistintamente los nombres de Patagones, del Carmen y del Río Negro. Su construcción estuvo a cargo de José Perez Brito, maestro alarife, quien a partir de 1780 planeó y dirigió la obra.
El fuerte se llamó Nuestra Señora del Carmen en honor a la Santa Virgen que el fundador eligió como patrona de la población, el agregado de Patagones significa que la fundación se hizo en tierras de los indios Patagones. Con los años se convirtió en la única fundación española en territorio argentino con vida marítima, su puerto se había convertido en refugio seguro para los corsarios, es así que el imperio de Brasil envió una escuadra poderosa para conquistar el puerto maragato. El pueblo levantado en armas defendió y luchó contra las fuerzas brasileñas que fueron totalmente rendidas el 7 de marzo de 1827, con este hecho se afirmó definitivamente la soberanía nacional en la Patagonia.
En 1878 mediante la ley 954 promulgada el 11 de octubre de 1878, se crea la gobernación de la Patagonia, con asiento del gobierno en Mercedes de Patagones designando a la misma como capital.
El 4 de julio de 1879, el gobernador Alvaro Barros le impone el nombre de Viedma a la población de Mercedes en homenaje a su fundador, comenzando una vida institucional independiente en ambas márgenes del río.
En octubre de 1884 el Congreso de la Nación sancionó la ley de Territorios Nacionales y la extensa Patagonia quedó dividida en los territorios de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En 1899 al desbordar las aguas del río se produjo una inundación que afectó notablemente a Viedma por lo cual debió ser evacuada. Las autoridades debieron instalar transitoriamente la gobernación en Choele Choel, única población no afectada por la catástrofe.
En 1900 se declara a Viedma capital del territorio de Río Negro. En la primera década se construyó el edificio de la Cárcel-Policía, el Distrito Militar, el edificio Municipal y el Banco Nación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras