Crece la atracción por las siliconas

 
 


Las prótesis de silicona evolucionan con el correr de los años. Actualemente el mercado ofrece alrededor de 20 marcas con distintas características
que varían de acuerdo a
la forma, tamaño, entre
otras particularidades.

Después de la crisis de 2001, aumentó en Neuquén capital el número de mujeres de entre 20 y 45 años que se someten a operaciones de implantes mamarios.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Los costos de las prótesis oscilan entre los 600 y los 1300 dólares. El tipo de cambio también seduce a los extranjeros a renovar su imagen.

Neuquén > La tendencia es mundial, miles de mujeres visitan los quirófanos motivadas en gran parte por el deseo de alcanzar una imagen publicitaria, que vende los grandes senos como la clave del éxito en la vida.
La moda también llegó a la región y seduce a las neuquinas, con la idea de, «cuantos más voluptuosas mejor». Sin embargo, las estadísticas señalan que hace 20 años atrás, el sexo femenino prefería ocultar aquello que la naturaleza se había adelantado en regalarle.
Cesar Laje, primer cirujano plástico de la ciudad de Neuquén, explicó: «En mis 30 años de profesión he visto una reversión de la tendencia. Antes de cada 10 mujeres que se sometían a una cirugía de mamas, 9 se realizaban una reducción».
La «hipomastia», nombre con el que se conoce clínicamente a las mamas pequeñas pudo solucionarse a través de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a las prótesis de silicona.
«La demanda de implantes cobró fuerza en los últimos 4 o 5 años», indicó el cirujano quien agregó: “La modernización de las prótesis es significativa”.
El mercado cuenta hoy con aproximadamente 20 marcas que ofrecen una amplia gama de soluciones para mejorar la estética del busto.
Los costos oscilan entre los 600 y los 1300 dólares, cifras que encarecen la cirugía a nivel local, pero benefician al extranjero por la diferencia de moneda.
Si bien la mayor demanda de cirugías por parte de los turistas se vivió con gran auge durante el 2001, el tipo de cambio actual continúa favoreciendo a algunas mujeres extranjeras con posibilidades de hacerlo.
“En Estados Unidos por ejemplo, una operación de este tipo cuesta 12 mil dólares, mientras que en esta ciudad se puede acceder por un tercio de ese valor”, señaló el profesional.
La evolución de las prótesis, hace que cada día aparezcan nuevas ofertas en implantes de mayor calidad.
«Las más modernas están fabricadas con un gel de silicona. Pueden tener una textura rugosa, lisa o cubierta de poliuretano y son multicapas. A diferencia de las anteriores, estas cualidades permiten que en caso de que se rompan, no se derrame el líquido aceitoso que contienen».

Función-Esteticidad
Si bien se trata de una intervención estética, Laje resalta el hecho de que “no deja de ser una operación y merece como tal los recaudos y la información necesaria para todos los casos”.
Laje explicó que la cuestión estética para un profesional no pasa por dejar de lado la funcionalidad de los órganos. Por esto, «cualquier procedimiento que se haga en una mama, prioriza la función principal, que es amamantar».
Hay una serie de pasos previos y posteriores a la intervención que las mujeres no pueden obviar si desean aumentar el tamaño, el turgor, la forma o la proyección del busto.
Como en cualquier operación, el paciente debe encontrarse en óptimas condiciones físicas y psicológicas.
Para verificar su buen estado de salud, se requiere la realización de una serie de estudios generales antes y después del implante.
Además el médico determinará en cada caso, dependiendo de la edad del paciente y de las características de las mamas, el sometimiento a chequeos especiales como mamografías o ecografías.

Criterio armónico
La entrevista con el médico cirujano tiene como fin “consensuar” con la mujer, el tamaño de la prótesis que se colocará.
«Lo fundamental es mantener la armonía, el equilibrio con el resto del cuerpo para que no se note que la mama está operada», indicó Laje, quien añadió: «Por eso es importante tener en cuenta la contextura, el tórax, la altura y las condiciones de cada paciente para seleccionar la medida correcta».
«A veces la fantasía y la publicidad hacen que se soliciten cosas que no son compatibles con la figura de uno», señaló.
En cuanto a la determinación de qué tipo de prótesis se utiliza, por que vía se coloca y en dónde se pone, queda bajo la decisión del cirujano. «Son cuestiones delicadas, en las que entra en juego la salud y de las que sólo conoce el especialista», indicó.

Sectores demandantes
El grupo de mujeres que más consultas realiza por este tipo de cirugías está entre los 20 y los 45 años.
Dentro de esta franja etárea las mujeres que aún no han tenido hijos y tienen poco busto como así también las que ya han amamantado son las que frecuentemente se someten a estos implantes.
“Dentro del primer sector, la demanda proviene especialmente de mujeres con muy poco desarrollo mamario, que ocasiona incomodidad e inseguridad a las mujeres”, mencionó.
En el otro grupo se encuentran aquellas, que después de amamantar a sus hijos o por pérdidas repentinas de peso, sienten que necesitan reafirmar y aumentar los senos.
“Habitualmente realizo cirugías a pacientes maduras y que ya han culminado su proceso de desarrollo físico”, explicó el especialista.
Si bien existen casos de jóvenes que desde temprana edad desean realizarse estas cirugías, no es frecuente que se hagan porque se requiere un desarrollo físico de los órganos”.
Otro parcela femenina que suele visitar el quirófano es el de las mujeres mayores de 40 años.
«Generalmente vienen por segunda vez porque ya se hicieron un implante hace 20 años y necesitan mejorar su apariencia».
El recambio de prótesis de silicona se da más que nada por una cuestión estética. “No es frecuente que se rompan debido a su composición, pero pueden dañarse tras sufrir un fuerte accidente”, indicó el cirujano.
Las medidas de las prótesis de siliconas vienen en diferentes tamaños. Su volumen se mide por centímetro cúbico. «Las que se colocan frecuentemente son las de 200 y 300 centímetros cúbicos, aunque se pueden fabricar a guto de cada mujer», dijo.

Mito desmentido

A principios de los 90 hubo una declinación en el uso de las prótesis de silicona, sobretodo en Estados Unidos y en la comunidad europea. Se creía que este elemento podía contribuir a la aparición de enfermedades autoinmunes como la esclerodermia o el cáncer de mama.
Estudios científicos posteriores no han podido demostrar esta relación y las pacientes con prótesis no sufren mayores riesgos que cualquier otra mujer a desarrollar posibles enfermedades.
Los controles previos y posteriores que requiere la cirujía mamaría han contribuido a que enfermedades como el cáncer, sean incluso detectadas a tiempo.
Sin embargo, necesitan cierta prevención quienes ya padecen estos tumores.

Qué es una silicona

La prótesis más utilizada y moderna está hecha de silicona que viene del silicon. El silicon es el elemento más abundante en la naturaleza y está presenta en varias combinaciones formando materias como la tierra, el vidrio o las rocas.
Las siliconas son plásticos o polímeros (combinaciones de silicon, oxigeno y otros elementos químicos). Pueden ser liquidas, geles o sólidos.
La silicona es el material más compatible para su uso en el ser humano. Se utilizan en medicinas, dispositivos y preparados médicos. Se usan en desodorantes, cremas hidratantes, sprays, laxantes. También para lubricar las jeringas y el interior de las botellas de medicinas y sueros y en la cobertura de las superficie de válvulas y marcapasos. La silicona también se emplea en la fabricación de prótesis de articulaciones, catéteres, drenajes, prótesis faciales, prótesis de testículo, prótesis de glúteos y de gemelos, así como expansores tisulares.

«La cirugía me dio más seguridad»

La cirugía ayuda a las mujeres con complejos a recobrar su
seguridad y autoestima. Además obliga a mantener un control
regular y adecuado de las mamas.

Neuquén > Marta Iriarte es una neuquina, madre de 2 chicos. Después de amamantar a su último hijo de 5 años, decidió realizarse una cirugía de mamas.
«Nunca sentí complejo por mis senos, tenían una buena medida y estaban acorde con mi contextura», relató.
Sin embargo, tras los embarazos sus senos fueron perdiendo progresivamente su forma.
Estos cambios llevaron a Marta en el 2002 a consultar con un gran número de cirujanos sobre las características y las condiciones de los implantes de silicona.
«Mi mayor miedo eran los rumores que circulaban por la posibilidad de contraer cáncer de mamá, pero los profesionales de Buenos Aires y Neuquén con los que tuve oportunidad de conversar coincidieron y me convencieron con válidos argumentos de que no era probable tal relación», indicó Marta.
«Después de una gran cantidad de chequeos previos, me operé y estoy más que conforme con los resultados, porque puedo hacer una vida completamente normal», expresó Marta, quien concluyó: «No solo me siento más segura y femenina sino que además los estudios posteriores que debo hacerme desde entonces me ayudan a controlar cada tanto mi estado de salud, chequeo que antes de la operación evadía».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras