Día Mundial del Agua
«La falta del recurso afectaría la paz»

 
 

La Unesco exhortó a los gobiernos a trabajar en el uso responsable del agua.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Buenos Aires > “La escasez de agua puede socavar los esfuerzos en pro del desarrollo, dañar el medio ambiente y generar tensiones, conflictos e incluso luchas armadas. Pero la historia también nos enseña que la carestía de recursos hídricos ha sido fuente de innovación y que ha empujado a las sociedades a imaginar los medios de remediarla o aliviarla”, de esa forma, el Director General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Koichiro Matsuura inició su mensaje mundial en relación a la conmemoración del Día Internacional del Agua.
El titular de la organización exhortó a los gobiernos, organismos y a las poblaciones de todo el mundo a tomar mayor concientización sobre la necesidad de una utilización responsable de los recursos hídricos.
El mensaje también considera que en 2006 uno de cada cinco habitantes del planeta no tenía acceso al agua potable y un 40% de la población mundial no disponía de servicios de saneamiento básicos, situación que puede generar tensiones y conflictos.
“En este Día Mundial del Agua debemos hacer frente a la escasez de agua y cómo podríamos ayudarlas a mantener esos esfuerzos”, señala el mensaje y agrega “la escasez cada vez mayor y el aumento de la rivalidad en torno al agua, que amenazan a la paz y a las tareas de eliminación de la pobreza, nos obligan a procurar una repartición más eficaz y equitativa de ese recurso esencial”.
Matsuura expresó que la escasez de agua no es sólo el resultado de una carencia física de recursos hídricos, sino un fenómeno que se agrava a causa de problemas relativos a la gestión de esos recursos y al buen gobierno. El crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la contaminación y los cambios climáticos son factores que ejercen una presión sobre los recursos hídricos. Hizo mención también como causales de esa situación a las actividades como la deforestación, la construcción de represas, la prevención de la erosión, el regadío, las extracciones y los trasvases que afectan a los procesos hidrológicos y a los recursos hídricos disponibles. A eso debe sumarse la mayor educación que se requiere sobre esta problemática.

Necesario
“Es necesario conservar el agua disponible, reducir la demanda y aumentar la sensibilización acerca del carácter limitado de los recursos hídricos. Se necesitan estrategias prudentes de adaptación para garantizar los medios de subsistencia en zonas marginales sometidas a las consecuencias de la variabilidad climática. Es preciso dotar a los países en desarrollo del conocimiento, la capacidad y las tecnologías eficaces, ya que es en ellos donde
la carestía del agua suele plantear los problemas más apremiantes”, reza el discurso y finaliza “en este Día Mundial del Agua, invito a todos los interlocutores e interesados a que se unan a nosotros para forjar una respuesta amplia, de carácter internacional. Transformemos la repartición sostenible y equitativa de los recursos hídricos en una prioridad de todos”.

El Río de la Plata, en la mira

Buenos Aires y Londres (Télam) > Organizaciones ambientalistas advirtieron sobre la escasez de agua potable en el mundo, en el marco del Día Mundial del Agua, y exigieron medidas para proteger a los ríos contaminados, entre ellos el Río de la Plata, uno de los más afectados en el planeta.
Varias ONG de diferentes países reaccionarán ante esa situación con demandas de mayor intervención a los gobiernos para conservar las fuentes de agua potable, pues consideran que la contaminación hídrica es tan peligrosa a largo plazo como el cambio climático. En América latina la crisis es particularmente aguda: aunque la región tiene una de las mayores reservas de agua, presenta graves problemas en materia de contaminación ribereña.

El tercero en riesgo
El Río de la Plata, de 48 kilómetros de ancho en su punto de origen y 290 de largo, se encuentra en el tercer lugar de los principales ríos del mundo en peligro, según el informe anual del grupo ambientalista «Fondo Mundial para la Naturaleza» (WWF por su sigla en inglés), difundido ayer. En un documento titulado «Los principales 10 ríos del mundo en peligro» indica que «la crisis ribereña iguala en importancia y peligrosidad a los efectos del cambio climático».
Algunos de estos cursos de agua están llegando a su punto
crítico por la acción conjunta de construcción masiva de represas, la extracción desmedida para agua potable, los efectos de la industria y la agricultura, la polución, el cambio climático y la navegación en exceso.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras