La televisión y los chicos bajo la lupa

 
 


Días atrás, se procedió a la presentación de la primera fiesta que se realiza en Centenario.

Una investigación internacional comparativa, que fue presentada en Neuquén, revela aspectos sorprendentes sobre qué sienten y piensan los niños y adolescentes sobre la tv.

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La personalización, la soledad y la ausencia de un modelo de familia aparecen como elementos centrales. Además, en esta nota, un adelanto sobre un novedoso método de medir impacto televisivo en lugar de rating.

¿Qué buscan nuestros niños y adolescentes en la televisión? La socióloga Tatiana Merlo Flores - docente, presidenta del “Centro de Investigación en Medios”, ex presidenta del Comité Científico Internacional de Investigadores en Niños/ Jóvenes y Medios de la UNESCO y autora de nueve libros relacionados a esta temática - tiene algunas respuestas a este interrogante.
Además, la especialista da a conocer, por un lado, el lanzamiento de un novedoso método de medición cuyo objeto no es determinar audiencia sino medir el impacto que un determinado programa y/o programas generan en el televidente. Y por el otro, un trabajo internacional que apunta a la responsabilidad social de medios y anunciantes,

Los niños/adolescentes y la “caja boba”
Para Flores los chicos ven televisión porque es un agente de socialización “si no ven el programa que ve el resto del grado se quedan afuera, y si los papás dicen ´este programa no, no me gusta‘ llegan a la escuela y los compañeros se lo cuentan y si no sabe de que se trata se quedó afuera,” y agrega: “es un tema de socialización muy fuerte, de conversación central en chicos y adolescentes y en adultos también, especialmente en niveles carenciados, se reúnen en el hogar para ver algo que la televisión les muestra y que es un reflejo de su propia realidad”.
El trabajo que viene desarrollando esta socióloga, y que fue presentado en Neuquén por invitación de la Fundación OSDE, se llama “TV cómo te quiero”. Es una investigación internacional comparativa, de la que participan Canadá, Italia, Grecia, Sudáfrica, Chile, Argentina y Uruguay. Flores coordinó la tarea para la región latinoamericana.
El método utilizado fue el de invitar a los chicos de entre 7 y 13 años, a través de un spot que fue difundido por canales abiertos y de cable, a que enviaran una carta o un dibujo dirigido a la televisión y que allí reflejaran lo que pensaban y lo que sentían al respecto. Como dato llamativo se recibieron 15.000 cartas y dibujos en la región, mientras que en Canadá solo 300. Se constataron fenómenos globales, que aparecen en casi todos los países, y donde la tv es vista como un gran mito, que puede producir cosas mágicas y en donde todo es posible.
En cuanto a lo particular, la región latinoamericana arrojó resultados sorprendentes. “Los chicos de este lado del mundo dicen, por ejemplo ´te pedimos televisión que no haya chicos que tengan hambre, que podamos levantarnos a la mañana y no tener que ir a buscar agua a una canilla que está dos cuadras, te pedimos que nos hagas felices porque sos parte de nuestra familia‘. Piden mucho por la igualdad social, por la integración, por la educación, no piden que la televisión les enseñe matemática, pero sí piden educación para la vida.” explica la socióloga.
Y agrega: “otros chicos, del interior, que viven en el campo o en la frontera, le solicitan cosas mucho más específicas, por ejemplo, cómo hacer una huerta o un telar, es decir, cuestiones de trabajo que tienen que ver con la zona en la que viven.”

La tv, una “amiga” para entender el mundo
Flores asegura que, en términos generales “lo que los chicos proyectan en la tv, y esto es lo que impregna el trabajo, es que le piden solución para los problemas del mundo, Esto aparece con una claridad meridiana. En casi todos los casos lo que se ve es la necesidad de la búsqueda de sentido, de encontrarlo en un mundo que no entienden”.
“Otro tema también global que se percibe es el sentimiento muy fuerte de soledad que tienen los chicos, la tv ocupa un rol afectivo: ´sos mi amiga‘, ´a vos te cuento todo‘, ´me contás las cosas que no entiendo‘, ´sos mi mejor compañera‘, ´te pido que me cantes a la noche, que me despiertes a la mañana‘, ´quiero que tengas ojos para que me puedas mirar, que tengas boca‘, todos los dibujos son personificados porque la televisión para ellos es una persona”, afirma la socióloga.
En cuanto a lo que prefieren ver a lo hora de prender la pantalla, Flores explica: “Un chico elige un programa porque ese ciclo responde a características personales, hay una proyección, una identificación con personajes. El otro día mi nieta se reía a carcajadas con Tom y Jerry, entonces yo le pregunté ´¿quién es Jerry?‘, ´yo soy Jerry‘ me dijo ¿y quién es Tom? le repregunté, y me contestó que era su hermana mayor. Es decir, hay una identificación y una proyección, ella le podía ganar a su hermana siendo más chica.”

Prohibir no es la solución
Una problemática que se presenta habitualmente es qué hacer cuando el chico quiere ver un programa que sus padres consideran inconveniente. Frente a esto Flores dice: “Es una situación difícil pero al mismo tiempo se puede resolver de manera muy simple. El único camino es escuchar, tan simple como eso, no tanto decirle si está bien o mal lo que ve sino interiorizarse respecto a qué repercute en él lo que ve, cómo lo percibe, que emociones despierta, porque las imágenes van directamente a las emociones. Muchas veces no pasa por dar argumentos desde la razón, dado que el chico lo entendió pero hablamos desde dos lugares defasados.”
La experta entiende que en la actualidad “hay un cambio de paradigma del que hay que ser conscientes. Ha cambiado esa cuestión lineal donde el abuelo le enseñaba al padre y el padre al hijo. La mayor parte de lo que sabe un adolescente hoy lo ha sacado de la televisión y de sus pares. Es una época de crisis y de ruptura de esa cadena donde lo que debe hacerse es escuchar y respetar al chico en esa escucha.”

La ausencia de un modelo de familia en la tv argentina

La socióloga Flores entiende que uno de los temas a destacar respecto a la televisión argentina actual es la ausencia de un modelo de familia. “Nosotros vamos a los colegios y les pedimos a los chicos que hagan un guión con un modelo de familia de la tv y no lo encuentran. En los niveles carenciados lo citan al “Chavo”, y dicen que es como si lo fuera porque todos conviven en ese vecindario.”, afirma.
Para Flores “la única familia que ellos sienten como tal son los Simpson. Cuando hacemos análisis de contenido de la producción nacional, tomando todas las telenovelas para chicos y para adultos se ve que no hay familias exitosas, nucleares, funcionales, ni siquiera separados, donde exista el amor, donde hayan vínculos, solución de conflictos, como lo era, por ejemplo, Grande Pá hace muchos años.”
En este sentido, Flores sostiene que “Los Simpson”, es el único modelo real de familia, que esto es percibido por los chicos y que por esta razón es el programa extranjero que está al tope de audiencia, junto con los más vistos del orden local”.

La responsabilidad social de medios y anunciantes

“Estoy trabajando en un proyecto con el gobierno de Suecia, se llama Índice de Responsabilidad Social - cuenta Flores - nosotros queremos que al pacto global de responsabilidad social de Naciones Unidas se le agreguen indicadores para que los auspiciantes que pautan en sus programas sean responsables también de los contenidos.”
“Hoy no hay empresas de medios que hayan firmado este pacto, los medios quedan afuera, no son responsables de nada. Vamos a armar dos índices: uno para los medios y las empresas que producen para los chicos y otro para los que pautan allí. Lo presentamos en Sudáfrica, los resultados van a estar en tres años y luego lo vamos a llevar a Suecia, en la VI Cumbre Mundial de la Infancia y los Medios.”, sostiene Flores.
La otra novedad surgida de las investigaciones del Instituto que preside esta especialista es una herramienta que se llama Medición del Impacto Televisivo (MIT). “Así como ´Gran Hermano‘ mide 30 puntos la pregunta desde este lugar es ¿qué nivel de asociación positivo tiene Gran Hermano? Nosotros lo que estamos proponiendo es una herramienta complementaria del rating, relacionado a cómo miramos televisión, como lo integramos en nuestra cotidianeidad y qué impacto tiene esto en los 5 indicadores de responsabilidad social: trabajo, salud, educación, comunidad y medio ambiente, no nos metemos en otra cosa, no les pedimos que cambien el guión”, aclara.
Flores explica: “lo que proponemos a las empresas de medios es que al momento de tocar estos temas, que son elementos sensibles y que preocupan, lo hagan de manara consistente y contextualizada. Nosotros le medimos el impacto. Esto además es negocios para ellos, como pasó el año pasado con ´Monte Cristo‘. Fue una novela que tuvo consistencia y contextualización de la manera en que tocó el tema de la identidad, con un gran impacto social, era un tema sensible para la sociedad y terminó modificando cosas, aparecieron dos nietos recuperados, con un alto impacto.”
Y concluye: “La telenovela era la misma ¿qué fue lo que hicieron? En un tema que era sensible, lo contextualizaron y le dieron consistencia. La idea es que tengan elementos a la hora de tocar estos temas y que los usen. Eso es lo que pretendemos”.

 

 


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