«Es un momento histórico
para nuestra cultura»

 
 

A días de ganar su segundo Oscar, Gustavo Santaolalla conversó en exclusivo sobre su gran momento.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por HERNÁN GIL (*)

Desde Los Ángeles, el ganador del premio Oscar a la Mejor Banda de sonido por su trabajo en «Babel» dialogó en exclusiva por Lu5.

Neuquén > ¿Te esperabas el premio? Cuando Penélope Cruz mencionó tu nombre, se escuchó un «ja», como denotando una gran sorpresa por haberlo recibido…
La verdad es que la lógica indicaba que era casi imposible ganarlo, pero en el fondo abrigaba una esperanza de que podía ser. Sabía que la música de la película se había conectado muy bien con la gente y soñaba con que existiera alguna chance. De todas maneras, es realmente sorpresivo que, al año siguiente de haberlo ganado, lo pude obtener de nuevo.

La que estaba exultante era tu madre…
(se ríe)… Mi madre es la verdadera estrella de la familia. Además, me imagino que debe ser muy lindo para un padre que a un hijo le pase algo así. Yo todavía tengo chicos pequeños pero mi mamá ya tiene un muchacho grande. Es lindo. Mientras lo disfrute, me parece bárbaro.

El tuyo es un ejemplo para todos los que empiezan en el mundo de la música. Y también para muchas madres que no ven con buenos ojos cuando sus hijos les dicen que quieren incursionar en el mundo de la música, ¿lo sentís así?
Y, muchas veces me preguntan que consejo le doy a un músico que recién empieza. Yo digo que se dedique a full, que ponga todo el corazón, todo su amor en eso. Y que busque una voz, un sonido que lo distinga, ese estilo propio. Después, es cuestión de mantenerse fiel a eso y trabajando en consecuencia. Eventualmente, uno encuentra algo que es valioso y allí la gente se conecta. A mí me llevó mucho tiempo todo lo que logré. Si bien de chico tuve éxito con Arco Iris, después como productor me costó y después también con mi sello discográfico no la tuve fácil. Todo me llevó su tiempo y su trabajo.

Cuando comenzó la ceremonia, «El laberinto del fauno» se quedó con tres premios técnicos. Parecía que la legión latina se quedaba con todo. ¿Qué sensación había en el ambiente en ese momento?
Y.. un sentimiento de muchísima alegría. Hay una gran camadería, entre los tres directores mexicanos, entre la gente que trabaja en las partes técnicas, era una alegría enorme. Creo que es un momento histórico el que se está viviendo en nuestra cultura y el de la expansión de la cultura hispana y latina en el mundo. Y finalmente se está empezando a conocer, sobretodo en el mundo anglo, otro ángulo de nuestra cultura que no es necesariamente el que más se conocía. No tengo ningún problema con esa fasceta, pero creo que muchas veces es una visión esterotipada de quienes somos. En este caso, con la que gente que estaba nominada en estos premios se muestra que la cultura latina tiene muchos ángulos, no sólo el que más tradicionalmente conocen.

«Babel» tenía muchas nominaciones y finalmente se quedó prácticamente sólo con tu premio. En cambio, Scorsese con «Los Infiltrados» se quedó con todo pese a ser una remake de una película asiática. ¿Qué sensación te quedó?
Bueno, esa para mí fue la gran decepción: la del premio a mejor película. Realmente había premios en que teníamos casi la certeza de que se lo llevaban otros. En el de «Actriz de reparto», los votos de Rinko Kikuchi y Adriana Barraza se repartían. Quizás si sólo una hubiera estado nominada, teníamos más chances. Pero no fue así. Y el premio al director sabíamos que después de 26 años, se lo iban a dar a Scorsese. Pero realmente pensábamos que el premio de mejor película era para Babel. «Los infiltrados», es una película muy buena, de una muy buen factura, pero como vos bien dijiste es una remake. Y no es una película que tenga el peso para ser la mejor. Ni siquiera es la mejor de Scorsese. Por eso nos pareció o cómo que ahí sí nos sentimos defraudados. Por suerte, Babel se llevó algún premio y tuve la suerte que me tocó a mí.

Venís trabajando junto a Alejandro González Iñarritú desde «Amores Perros». ¿Cómo analizás todo lo que ha logrado en tan poco tiempo en un mundo tan difícil como el de Hollywood?
Mirá, yo digo que Alejandro no va a tener que esperar 26 años como Martin Scorsese para recibir su Oscar como director. Él es una de las grandes fuerzas de cine en el mundo y en tres película ha logrado posicionarse globalmente en una situación de privilegio. Lo admiro mucho y creo que es uno de los tipos que está realmente a la vanguardia.

Este año, a diferencia de «Secreto en la montaña», tu trabajo fue más complejo. Las películas de Iñarritú trabajan con varias historias y muy diversas entre sí y encima en «Babel», ocurren dispersas en todo el mundo. ¿Se disfruta el doble?
Sí, la película obviamente forma parte de su trilogía. Tiene montones de cosas paralelas en su narrativa al igual que el resto de sus películas. Pero en este caso la acción ocurre en distintos lugares del mundo, y ese era el desafío. Era cuestión de ver cómo hacer para crear una música que tenga contenido global pero que no se convirtiera en una tarjeta postal de cada uno de sus lugares. Ahí utilicé un instrumento que es el ud, que se convirtió en mi gran compañero. Pero seguí utilizando mi charango, mi guitarra y creo que entre mí música y las canciones que se utilizaron, se llegó a una música que propulsa realmente el fin en la dirección correcta.

¿Cómo es el proceso de creación de una banda de sonido?
Me baso mucho en el guión y en las conversaciones con los directores. Me gusta mucho trabajar a partir de eso más que musicalizando un tema en particular. También, igual tenés que terminar haciendo música para alguna escena. Pero me gusta mucho trabajar con la inspiración que despierta en mí la historia, los personajes y un poco la visión del director. Y mucho de intuición. En realidad todo, porque yo no sé ni leer ni escribir música. Trabajo mucho así. Le doy mucha música a los directores antes que filmen y se viven como realmente una colaboración el trabajo de esa manera.

En cine vas a preparar la banda de sonido de la nueva película del brasileño Walter Salles, ¿cómo es el proyecto?
Si, finalmente se va a rodar una obra importantísima que se llama «On the Road» (En el camino), que está basada en el libro de Jack Kerouac. Francis Ford Coppola tiene los derechos del libro y se decidió a filmarla. La va a hacer mi amigo Walter Salles y estoy involucrado en la música y la verdad que este proyecto me interesa muchísimo también.

¿Te vas a tomar un descanso del cine este año?
La película de Walter es para la segunda mitad del año. Ahora estoy terminando el disco de Bajofondo Tango Club y empezando la preproducción del disco nuevo de Juanes, también la preproducción del disco de Café Tacuba y haciendo alguna parte de la música de la nueva película de Sean Penn (N. de la R: El actor debuta como director en esta cinta) y también trabajando en «Things We Lost in the Fire», una película de Susanne Bier que ganó el Oscar a la Mejor película extranjera con «After the wedding». En esta cinta, trabajan Benicio Del Toro y Halle Berry.

Tenés para entretenerte…
Jaja, siempre me mantengo con algo para hacer.

(*) Entrevista realizada el miércoles 28 de febrero por Carmen San Martín y Hernán Gil en el programa «Mirá vos», que se emite de lunes a viernes de 13.30 a 17 por Lu5AM 600.

Marca personal

Año y lugar de nacimiento: 1952, Buenos Aires.
Apodo: El Gurú
Productor de los discos de: Molotov, Café Tacuba, Juanes, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Bajofondo tango Club, etc.
Premios grammy: Diez.
Cóndor de Oro: Uno en el 2005 por la banda de sonido de «Diarios de motocicleta».
Globo de Oro: Uno por “Secreto en la Montaña”.

Filmografía

BANDAS DE SONIDO
On the Road (2009)
Babel (2006)
Tierra fría (2005)
Secreto en la montaña (2005)
Diarios de motocicleta (2004)
Rendezvous (2004)
Salinas grandes (2004) (TV)
21 Gramos (2003)
11’09'’01 - September 11 (2002) (segmento «Mexico»)
Amores perros (2000)
She Dances Alone (1981)

COMPOSITOR
El señor de la guerra (2005) (intérprete: «Coyita»)
Collateral (2004) (creador del tema: «Iguazu»)
Shrek 2 (2004) (productor: «Livin’ La Vida Loca»)
«24» (1 episode, 2001)
El informante (1999) (escritor e intérprete de «Iguazu»)

Los otros argentinos ganadores del Oscar

El cordobés Eugenio Zanetti ganó en 1996 el Oscar a la Mejor Dirección de arte por su trabajo en «Restauración». Años después, volvió a ser nominado por su trabajo en «Más allá de los sueños», pero no consiguió ganar su rubro. Actualmente, trabaja en su ópera prima como director, titulada «Arbol de fuego».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras