Riesgos de los MP3
Peligro auditivo para los jóvenes

 
 


El uso cada vez más generalizado de los mp3 entre los jóvenes ocasiona severos e irreversibles daños en la estructura interna del oído. Las célilas dañadas
no pueden regenerarse y la pérdida auditiva aumenta con el correr de los años.

La exposición a los reproductores de mp3, con diminutos auriculares, genera pérdidas de audición en niveles cada vez más tempranos de edad.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Los daños en el oído pueden ser irreversibles. La falta de prevención preocupa a los profesionales de la salud.

Neuquén > La tecnología ofrece hoy, en materia de herramientas musicales, aparatos cada vez más prácticos para poder ser utilizados en diversos momentos del día. Los reproductores de mp3 son un ejemplo de esto.
La inmensa capacidad de almacenamiento de temas, así como su reducido tamaño, que lo hacen imperceptible para llevar cómodamente en cualquier momento y lugar, son algunas de las ventajas que ofrecen los mp3, sucesores del walkman y del discman.
Sin embargo, las posibilidades que ofrece día a día la tecnología no siempre se traducen, en beneficios para la salud.
María Amelia Espinoza, especialista en salud auditiva e integrante del gabinete Integral Fonoaudiológico de Neuquén, explicó que dos factores son determinantes a la hora de medir el grado de lesión en el oído, cuando se utilizan los mp3. «En primer lugar el tiempo de exposición y en segundo lugar el nivel de intensidad en el que se escucha», dijo.
Debido a la reciente innovación del mp3, aún no existen en la región estudios específicos, que den cuenta de la cantidad de personas afectadas auditivamente por esta tecnología.

Jóvenes afectados
Espinoza indicó que pese a la inexistencia de estos registros, en su consultorio recibe cada vez más jóvenes con “traumas acústicos”, lesiones generadas en el oído interno, tras la exposición a sonidos que sobrepasan los 80 db (decibelios, medida establecida para medir la intensidad).
El oído humano puede tolerar cierta cantidad de decibelios para no verse afectado. “Hasta hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejaba escuchar música a un nivel no mayor a los 85 db, pero este índice descendió a 80 db en los últimos años”, ejemplificó.
Teniendo en cuenta esta norma se pueden inducir por lógica, los daños ocasionados tras la exposición prolongada a los mp3, cuyo sonido suele superar los 90 db.

Riesgos en miniatura
Los inconvenientes con esta nueva tecnología también se generan por la manera en que los diminutos auriculares se introducen en la oreja, tomando contacto directo con el nervio auditivo, sin ningún tipo de amortiguación.
“Antes existían fundas que impedían el impacto directo con el oído interno o bien eran mucho más grandes y se colocaban sobre la oreja, sin incrustarse en el órgano auditivo”, enfatizó Espinoza.
Además, los ruidos propios del ambiente hacen que se levante más de lo aconsejable el volumen del mp3, para escuchar la infinidad de temas que se ofrecen sin ninguna molestia del exterior. “Cuando la persona que está al lado de quien utiliza un reproductor, puede escuchar y diferenciar la canción que éste está escuchando o si el oyente grita cuando habla, es probable que el sonido esté superando los 85 o 90 db”, informó Espinoza.
“El hecho de que hoy vengan a verme chicos, desde los 21 años en adelante es preocupante porque esto significa que ya poseen un grado avanzado de pérdida auditiva. Hace tiempo atrás detectábamos este problema en personas que sobrepasaban los 40 años, en donde de alguna manera es “normal”, el desgaste ocurrido en las células o cilios del oído”, dijo la profesional.
Una gran parte de los adolescentes acude al fonoaudiólogo, preocupado por cuadros de “pérdidas súbitas de audición”, que se manifiestan a través de zumbidos o “tinnitus”. “Generalmente esta especie de silbidos dentro del oído, suceden después de haber estado en boliches o en recitales escuchando música a una gran intensidad”, comentó Espinoza.
La merma momentánea de la audición, se restablece a lo largo de los días, mientras el paciente está en silencio.

Peligro silencioso
“La mayoría de los jóvenes se atienden cuando tienen este síntoma, pero la pérdida de audición generalmente se da de manera asintomático. El paciente no se da cuenta del daño que se está provocando porque no le duele y esto es lo preocupante”, precisó.
A diferencia de la pérdida de la visión, en la que uno mismo puede detectar el problema, porque no ve, la pérdida de audición generalmente es detectada por la familia o el entorno del paciente. “Le hablan y no escucha o directamente no entiende o porque levanta demasiado el tono de voz sin darse cuenta”, relató Espinoza.
La ininteligibilidad de la palabra hablada es una de las consecuencias más comunes entre las personas que sufren el trauma ya que la persona escucha lo que se le está diciendo, «pero no entiende, o bien lo entiende mal». «Esto es producto del deterioro de las células o cilios que no permite enviar al cerebro la señal correcta para la decodificación del mensaje”, comunicó la fonoaudióloga.
«Lo único que se puede hacer son campañas de prevención, para que la gente tome conciencia. Pero es difícil y costoso competir contra el mercado que lanza este tipo de tecnología», concluyó.

Recomendación

Tiempos sugeridos de exposición a los sonidos que superen los 85 db.
(De acuerdo a la Resolución SRT 295/2003 de la OMS)

Sonido a 85 db: 8 horas

Sonido a 88 db: 4 horas

Sonidos a 91 db: 2 horas

Sonidos a 100 db: 15 minutos

Consecuencias

Alteraciones en el sistema nervioso.

Alteraciones en el ritmo cardíaco.

Dolores de cabeza.

Dificultad para dormir.

Cansancio crónico.

Afecta el rendimiento escolar o profesional.

Zumbido o tinnitus en el oído por la excitación de las células internas o cilios. Esta exaltación con el tiempo va deteriorando la pared interna del aparato auditivo.

No se desarrolla la máxima capacidad auditiva. El oído se termina acostumbrando al ambiente sonoro y le cuesta identificar ciertas frecuencias.

Ininteligibilidad o falta de discriminación del lenguaje. Es decir la persona escucha pero no entiende, o entiende mal, porque el deterioro de las células o cilios no permite la conexión necesaria con el cerebro para descifrar correctamente el mensaje.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras