La Argentina, en emergencia vial

 
 



Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

En lo que va del año se registraron 277 muertes y 520 heridos en distintas rutas de la Reública Argentina.

Neuquén > En los primeros 27 días de este año ya se registraron en las rutas argentinas 277 muertes y más de 520 heridos. En tanto, Neuquén no es la excepción. En la provincia se contabilizó un total de seis casos fatales y pese a ser uno de los menores índices de los últimos años, los trabajos de prevención no cesan.
El trágico promedio de casi 11 muertos por día en «siniestros viales» obligó a las autoridades nacionales a iniciar una campaña, por radio (en la que participa LU5AM600), televisión y diarios (con la presencia de La Mañana de Neuquén), con la consigna «Porque la vida vale», para declarar la emergencia vial nacional.
El objetivo de esta campaña es juntar 400.000 firmas para que en el Congreso se trate una iniciativa popular que declare la emergencia vial en todo el territorio argentino, así como establecer la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial que dependa directamente de la Nación.
Para adherir a la campaña se puede retirar formularios o firmar en las distintas sedes de La Mañana de Neuquén y en LU5AM600.

PORQUE LA VIDA VALE

Como lo habíamos comprometido en el momento de su lanzamiento, el proyecto de iniciativa popular para declarar la emergencia vial nacional ya se instaló en gran parte del país y ahora en Neuquen, gracias al compromiso asumido por «La Mañana», está tomando un impulso importante.
Nuestra convicción es que todos los sectores involucrados deben decidirse, sin demoras, a la realización de acciones que aborden lo que ha sido calificado como «endemia social» por la Organización Mundial de la Salud.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación y en conjunto con un grupo de organizaciones no gubernamentales – Asociación de Ayuda al Accidentado, Sociedad Argentina de medicina y Cirugía del Trauma, Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina, Madres del Dolor, Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil y Asociación Amor y Respeto al Prójimo, entre otras — consideramos a fines del año pasado que era oportuno utilizar el mecanismo que la Constitución Nacional prevé para recabar la opinión directa de los ciudadanos y poner a su consideración un proyecto de iniciativa popular denominado «Porque la vida Vale - Plan integral de seguridad vial - Un derecho de todos los Argentinos».
Concretamente, queremos ver plasmada una ley en la que se declare la emergencia vial en todo el territorio nacional, conjuntamente con la creación de una autoridad nacional de seguridad vial que dependa directamente del Presidente de la Nación, así como la instrumentación de un Plan Nacional de Educación Vial y de un Programa Nacional de Información y Difusión sobre la prevención de siniestros viales.
El proyecto que estamos consensuando en todo el país prevé la unificación de los criterios y requisitos para la expedición, por parte de las autoridades competentes, de la licencia de conducir en el territorio nacional, la participación de las empresas concesionarias de la red vial nacional en todas las actividades comprendidas en la ley y la prioridad para la ejecución de obras en la red vial nacional destinadas a dotar de seguridad al tránsito. Una vez obtenido el aval requerido por la Constitución Nacional, el proyecto será elevado al Congreso de la Nación para su sanción con fuerza de ley.
Estamos reclamando que en un plazo de 30 días se formule un listado de las zonas de alto riesgo remitiendo el mismo a las autoridades de aplicación para la procuración de operativos especiales en cada uno de ellos y para la determinación, de resultar necesario, de límites de velocidad inferiores a los generales.
También pedimos que el Ministerio de Educación de la Nación elabore, en 120 días, un Plan Nacional de Educación Vial que será incorporado a la educación formal curricular obligatoria en el siguiente período lectivo al de la promulgación de la ley.
Pedimos que las licencias de conducir otorgadas por municipios u organismos provinciales sean previamente certificadas por la Autoridad Nacional de Seguridad Vial y que se realicen inspecciones periódicas. Las licencias otorgadas sin contar con esta certificación carecerá de validez.
Los organismos con incumbencia en materia de tránsito y seguridad vial deben incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de la circulación vehicular, obteniendo de este modo el cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de la totalidad de la población circulante.
También exigimos la participación de las empresas concesionarias para que faciliten la utilización de la infraestructura de las estaciones de peaje con el objeto de realizar diversas tipos de controlo vehicular, entre ellos habilitación para circular por rutas nacionales, control de alcoholemia, estado de los elementos de seguridad de los vehículos y su aptitud para circular, inspección técnica vehicular, documentación, habilitación y descanso de las tripulaciones y choferes.
Los fundamentos de nuestro proyecto descansan en un hecho indiscutible: la política de seguridad vial forma parte de la política general de protección de los Derechos Humanos.
Cuando lanzamos esta propuesta señalé que manteníamos con firmeza nuestro su compromiso a favor de la seguridad vial y que debemos intervenir solidaria y enérgicamente porque se carece de políticas públicas concretas en esta materia.
Necesitamos cada vez mas seguridad vial para dejar atrás este panorama donde se verifica constantemente un promedio en aumento de víctimas fatales, heridos con secuelas graves y daños materiales incontables a pesar del esfuerzo de familiares y organizaciones no gubernamentales.
Ahora lo que estamos haciendo en las principales provincias del país es sensibilizar y convocar a la población a reunir 400.000 mil firmas que avalen la presentación de la Iniciativa Popular ante el Congreso de la Nación para que éste la transforme en ley y descontamos la solidaria adhesión de muchos lectores sensibilizados por esta verdadera epidemia que sufrimos todos los argentinos.

Por Eduardo Mondino
Defensor del Pueblo de la Nación especial para «La Mañana de Neuquén»

Todos tenemos un grado de responsabilidad

Mondino afirmó que los mal llamados accidentes son, en realidad, siniestros que en nuestro país son la primera causa de muerte entre menores de 45 años.

De la iniciativa participan más de 150 medios de comunicación del país entre los que están La Mañana de Neuquén y LU5AM600.

Neuquén > En diálogo con «La Mañana de Neuquén», Mondino revisó las últimas estadísticas confeccionadas por la Defensoría en base a los diarios nacionales y provinciales, las que determinan, en rutas de todo el país, 277 víctimas fatales y 520 heridos de diversa consideración para los primeros 27 días del año.

¿ Por qué dejó de utilizar la palabra «accidente» y la reemplazó
por «siniestros viales» ?

La palabra «accidente» es una verdadera barrera para enfrentar la prevención en la problemática del tránsito. «Accidente» implica hecho imprevisto, un producto de la casualidad que suele atribuirse al destino o a la mala suerte. Los mal llamados accidentes son, en realidad, siniestros que en nuestro país son la primera causa de muerte entre personas menores de 45 años. Debemos eliminar la palabra «accidente» de nuestro vocabulario porque las causas de los siniestros son pasibles de ser previstas y, por lo tanto, prevenidas.

¿ Entonces los conductores tienen responsabilidad directa ?
No sólo los conductores, sino también los peatones y el sector público y el privado. Todos tenemos un grado de responsabilidad respecto de la inseguridad vial. Entre toda la sociedad se ha construido esta situación dramática con miles de muertes, lesiones, discapacidades y otros costos de salud, además de grandes gastos económicos y pérdida de productividad. La ausencia del Estado es notable.

También habla Ud. de endemia ¿ A qué se refiere ?
La endemia define a una enfermedad que aflige habitualmente, o en épocas fijas, a un país o una región. En este caso la endemia es social, porque como bien dice la Organización Mundial de la Salud, las colisiones de vehículos a motor tienen un impacto desproporcionado entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entonces, la Defensoría del Pueblo de la Nación impulsa una iniciativa popular para frenar esto
Es que no podemos seguir permitiendo el incremento de siniestros viales. En conjunto con un grupo de organizaciones no gubernamentales consideramos, a fines del 2006, que era oportuno utilizar el mecanismo que la Constitución Nacional prevé para recabar la opinión directa de los ciudadanos y poner a su consideración un proyecto de iniciativa popular denominado «Porque la vida Vale - Plan integral de seguridad vial - Un derecho de todos los Argentinos». Hoy nos encontramos acompañados por más de 150 medios de comunicación y diversas asociaciones de la Argentina. Nuestras líneas telefónicas están saturadas por los llamados de la gente con consultas relacionadas con esta iniciativa.

¿ Cuales serán sus características más importantes ?
En principio, declarar la emergencia vial en todo el territorio de la Nación, como ya se lo recomendamos oportunamente al Jefe de Gabinete de Ministros, para que todos los organismos comprometidos extremen las medidas de prevención y protección. Luego, crear la autoridad nacional de Seguridad Vial, poner en ejecución plena un Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, unificar criterios y requisitos para la expedición de licencias de conducir en todo el país y establecer un Plan Nacional de Educación Vial que se integre a la curricula de escuelas y colegios.

¿Cómo es posible participar e incluirse en la Iniciativa Popular ?
Se puede participar de distintas maneras y todas son importantes para lograr el resultado final: las 400.000 firmas que nos reclama la Constitución para hacer viable legislativamente este proyecto. Toda la información actualizada sobre la marcha de la iniciativa popular, así como el formulario imprimible de la planilla para asentar las firmas de adhesión, se encuentra en la página web de la Defensoría nacional (www.defensor.gov.ar), mientras que las consultas telefónicas pueden ser realizadas al 0810-333-3762 o por mail a mondino@defensor.gov.ar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras