Los precandidatos a vicegobernadores del MPN
No tengo miedo al desafío

 
 

Ana Pechén de D’Angelo, precandidata por la lista Azul, dice que los investigadores se preparan siempre para cosas nuevas.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Medida al hablar, con la apariencia de una mujer con carácter, escencialmente académica en sus opiniones, nueva en el ámbito político pero con la experiencia de una militancia social importante en la docencia y en la vida universitaria, aún hoy por muchos es reconocida por ser la rectora de la Universidad Nacional del Comahue cargo que cumplió durante cuatro años y finalizó en mayo, es Ana Pechén de D’ Angelo.
La precandidata por la lista Azul que acompaña en la fórmula a Jorge Sapag tiene la firmeza y la decisión de no ser una vicegobernadora más.
Para Ana Pechén la oportunidad de llegar a un cargo ejecutivo en la provincia es “más de lo que esperaba, porque cuando uno transcurrió toda su vida con una militancia social en la docencia, la vida universitaria, el compromiso con la educación a nivel nacional y provincial, de repente, en el ámbito político que mueve mucha más gente lo primero que uno necesita saber es cómo se relaciona con esa gente”.

¿Desde cuándo está trabajando con Jorge Sapag?
Lo conozco desde hace muchos años, tengo un especial cariño y respeto por él. Pero yo me impuse ciertas limitaciones. La conducción de la universidad, cuando era rectora, imponía cumplir con esos compromisos contraídos, yo me debía a esa comunidad universitaria y no podía hacer política partidaria desde el rectorado de la universidad.
Es una realidad que provengo de un ámbito académico, he transitado la vida de la discusión de proyectos, de la discusión de programas. Pero no le tengo miedo al desafío.
Los investigadores nos preparamos para enfrentar siempre cosas nuevas. He encontrado en la gente una respuesta distinta, inmediata de acompañamiento, de trabajar juntos en el objetivo común, sobretodo en los jóvenes.

¿El 17 de mayo, cuando deja de ser rectora de la UNCo sabía
que iba a ser candidata?

No, no sabía. Es más, el 17 de mayo empecé a trabajar con Jorge Sapag activamente. Si bien mi compromiso estaba de antes, esperé terminar con mi responsabilidad en la Universidad.

Si en mayo no sabía que iba a hacer precandidata, ¿en junio sí?
¿Cuándo tiene el ofrecimiento?

Comenzamos a discutir estos temas como una realidad aproximadamente en julio, fue después del mundial que empezamos a analizar esta posibilidad. Además creo que no era un ofrecimiento particular de Jorge Sapag, sino de la forma que él pretende construir el proyecto desde las candidaturas, en conjunto con la gente y los dirigentes. Entonces tardó un tiempo más, para que la candidatura comience a tomar cuerpo.

Es más difícil un gobierno de provincia que un gobierno universitario, pero demostró que es una mujer dura…
Usted lo dice (responde entre risas).

¿El conflicto sufrido en la Universidad le dio más dureza
para enfrentar los problemas?

Me dio mayor confianza y me dio un compromiso nuevo: saber que los conflictos que aparecen hoy en un sector mañana van a aparecer en otro. Y que si no logramos resolver esos conflictos de alguna manera, vamos a tener un verdadero caos. Entonces, tal vez me incitó a trabajar por esta nueva forma de hacer política donde lo que tenemos que recuperar es la participación. Lo que me dejó fue esto, un mayor compromiso como docente para trabajar por la participación de la gente.

¿Qué piensa de la política partidaria?
Creo que la política es el arte de lo posible. En la medida que tengamos mejor formación de los dirigentes, la calidad de la política argentina va a ir mejorando, y para eso tenemos que involucrarnos todos. Me parece que eso es lo que estamos tratando de hacer. Confiamos en que impulsamos una mejora de la calidad política, con una verdadera y activa participación de la gente.

Si Pechén no era candidata a vicegobernadora, como se rumoreaba…
¿Qué hubiera sido?

No era nada. Porque Ana Pechén no se acercó a trabajar por un cargo político en particular. Ana Pechén se acercó a trabajar por el desarrollo de la provincia desde cualquier lugar sin necesidad de tener un cargo. Yo he vivido y vivo de mi trabajo como docente e investigadora que me ha dado satisfacciones. Pero, a veces, uno siente que haber destinado 30 años de la vida a esa construcción no basta para que las instituciones se consoliden. Y, obviamente, se cree que debe involucrarse mucho más fuertemente en política, porque no hay democracia sin partidos políticos. Lo que nos está pasando en el país es eso. En muchos casos, no en el MPN pero sí a nivel nacional, hay una pérdida de ideal de partidos y eso no es bueno para la democracia.

Como precandidata a vicegobernadora ¿Qué le interesa para el resto de la lista?
La propuesta de Jorge Sapag es realmente participativa, esto es algo claro: somos un equipo, construimos en conjunto, discutimos en conjunto y tomamos decisiones en conjunto. Así que, esa es una gran ventaja para la gente que se suma a este proyecto, donde obviamente la organización de un partido va teniendo niveles de decisión que se van encolumnando. Se respeta mucho lo que sienten las bases y en ese sentido tomamos decisiones.

¿Cuándo van a dar a conocer el resto de la lista?
Estamos trabajando sobre estos temas, en algunos lugares ya están cerrados los intendentes. Pero todavía hay algunas mesas de consenso que requieren algunos diálogos más profundos que estamos tratando de hacer. Estimo que en los próximos días van a tener novedades, las listas ya completas. Soy partícipe de muchas de las negociaciones, aunque no puedo estar en todas al mismo tiempo, pero participo.

¿Cree en las encuestas?
Creo que son una lectura de la realidad en determinado momento y sirven para formar una opinión, pero los argentinos somos muy volubles por lo que las encuestas varían. Creo que son una fuente de información importante, pero no vamos a dejar de trabajar en ningún momento si las encuestas son favorables o no.

Si llega a ser vicegobernadora le va a tocar trabajar con diputados. ¿Cómo se imagina al frente de la Legislatura?
Creo que no hay ninguna tarea sencilla, desde el ejecutivo ni del legislativo ni del Poder Judicial. Hace falta basar sus principios, tener fundamentos y trabajar por lograr consenso, sin claudicar.
La Legislatura tiene algunas ventajas que no tiene el sistema universitario. El sistema universitario es demasiado anárquico, demasiado compuesto de individualismo. Entonces, es como que uno tiene que acordar con cada uno individualmente. Acordar suele ser difícil. Además, no sólo se critica los fines sino también los detalles. En política, uno acuerda pero sobre los marcos y después hay un alineamiento partidario, que tiene que ver con las cartas orgánicas de los partidos, con los principios fundamentales de los partidos, que permite trabajar con grupos. Yo no digo que sean fáciles los consensos, pero creo que Argentina necesita de estos consensos para poder construir para adelante.

¿Tiene llegada en los barrios?
En la medida que he caminado en los barrios con Sapag hubo una respuesta muy grande de las mujeres, que sienten que por primera vez después de siglos de exclusión y de habiendo tenido la potestad de los derechos cívicos en el siglo XX, creen que en la Argentina hay mujeres que pueden ocupar cargos muy importantes desde el sector político. Eso es visto como un reconocimiento a la mujer, sea cual sea su origen. En el barrio, en la ciudad, en los lugares de campo. En todos lados, esta posibilidad de que una mujer acompañe al gobernador realmente es una forma de comunicación muy fuerte que yo no había sentido hasta el momento.
Como mujer y profesional, en todos los cargos anteriores no he sentido diferencia entre ser hombre o ser mujer. Pero en este caso se nota.

Con la posibilidad de boletas separadas se abrió un nuevo panorama dentro de las internas, ¿cómo se tomó esa decisión en la lista Azul?
Nosotros estamos seguros de que tenemos un liderazgo en esta interna. Hubiéramos preferido otra situación, pero respetamos las decisiones en el órgano de gobierno del partido y no tenemos inconveniente en presentarnos y dar la batalla democrática que corresponde.

¿Se ve como vicegobernadora?
Sí y el 27 de noviembre trabajaremos todos unidos. El MPN terminará su etapa de internas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras