Padres gays: la misma fuerza, el mismo amor

 
 
Las uniones civiles entre homosexuales crecen año a
año y por ello el deseo de
ser padres es una cuestión
que las parejas enfrentan en
determinado momento.
Especialistas afirman que la orientación sexual del padre no afecta la función y pueden tener los mismo aciertos y errores con sus hijos que un heterosexual.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Especialistas consideran que un papá que es homosexual y reivindica su condición, va a buscar que sus hijos no se avergüencen de él por su elección.

Buenos Aires (Télam Especial) (Por Marta Gordillo) > «Los padres gays tienen temor que sus hijos sean homosexuales y sufran lo que ellos han sufrido, porque los padres que actualmente tienen hijos adolescentes pertenecen a una generación en que no era aceptado como hoy», afirmó el psicoanalista Juan Carlos Volnovich.
Los padres gays desean en general que sus hijos sean heterosexuales para que no sufran como ellos la discriminación familiar y social, aunque se muestran amplios respecto de su elección sexual, precisaron especialistas en la materia.
En tanto los hijos, quizá advirtiendo la preocupación paterna y no necesariamente identificándose con la homosexualidad, buscan demostrar tempranamente que les gustan las chicas.
El especialista destacó que «son padres que están muy alertas sobre si sus hijos van a ser homosexuales, y esperan pruebas de que son heterosexuales».
Volnovich añadió que el prejuicio de que los hijos van a ser homosexuales también lo tienen ellos, por eso están muy alertas, y si los hijos advierten esto buscan dar muestras tempranamente de su heterosexualidad».
No obstante, aclaró que esto pasa en general en relación con todos los padres «pero más todavía con un padre gay».
El especialista señaló que los padres homosexuales no tienen proyecto de reproducción o de multiplicarse, no pretenden que sus hijos sean homosexuales, «puede haber una cosa de orgullo gay pero no hay un proyecto generalizador de reproducción de la homosexualidad».
«No quieren ser acusados de que influyen en el destino sexual de los hijos», dijo el psicoanalista tras recordar que la mayor parte de los gays se criaron con padres heterosexuales, y aunque no hay estadísticas, casi todos los hijos de padres gays son heterosexuales.
Asimismo, el especialista consideró que ese papá que es homosexual, que reivindica su condición, va a buscar que sus hijos no se avergüencen de él por su elección.

La condición de padre
Los padres gays, tanto los que tienen hijos biológicos de una conformación familiar anterior heterosexual, los que tienen hijos por adopción como varones solos o por inseminación artificial. Como los que ejercen la paternidad con los hijos biológicos de su pareja, viven la paternidad con la misma fuerza, con el mismo amor, con los mismos aciertos y errores que un padre heterosexual.
Haciendo eje en la función paterna, el psicólogo José Horacio Raíces Montero, coordinador del área salud e investigación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), aseguró que «la orientación sexual del padre no afecta la función».
«La función paterna estará afectada, en todo caso, por las características de personalidad del padre, tanto sea heterosexual como homosexual», aclaró.
Raíces Montero remarcó que lo inherente a la función es cuidar del hijo, marcar límites y normas, jugar, ocuparse de la educación, de la transmisión de valores, cuidar su sexualidad, cuidar su salud física y psíquica.
¿Qué diferencias hay entre un padre heterosexual y un padre gay?
«Dentro de las dos diferencias principales encontramos que generalmente el gay está corrido del lugar del patriarcado, no es machista y educa a los hijos de forma más amplia, creativa e igualitaria», dijo Raíces Montero.
«Y la otra diferencia principal, es que es un papa más presente; al ser discriminado por una homofobia social permanente está mucho más atento a cualquier tipo de discriminación que pueda sufrir su hijo», añadió.
En tanto, el especialista aclaró que «la masculinidad del padre está impoluta», y recalcó que el gay «es un hombre que le gusta ser hombre, la diferencia es que se erotiza con otro hombre, pero el modelo masculino está entero».
Finalmente, Volnovich coincidió en que los padres gays «en general se ocupan más de los hijos que los heterosexuales», y expresó que «están muy amenazados por el prejuicio social de ser un ‘mal ejemplo’ para los hijos».

Martín y Andrew, una pareja que
se transformó en un ejemplo

Dieron un paso increíble uno de ellos donó esperma, lo fecundaron con
un óvulo donado, alquilaron un viente y tuvieron mellizos, para los chicos
son el Papi y el Dady.

Una verdadera historia de «amor de padres» y que se transformó en un ejemplo de vida la protagonizó una pareja gay integrada por un argentino y un estadounidense que el año pasado presentaron «en sociedad» a dos mellizos de cinco años.
Si hasta allí la historia ya es distinta lo increíble fue que los niños nacieron de óvulos donados por una amiga de la pareja y luego fueron fecundados por esperma de uno de ellos, y finalmente desarrollados en un vientre alquilado. Una lección de vida en una sociedad que poco a poco va cambiando su concepción sobre la homosexualidad.

Una pareja legal
Los protagonistas de esta singular historia fueron Martín y Andrew Farach-Colton, quienes unieron sus apellidos al casarse en Toronto, Canadá, donde el matrimonio gay es legal.
Martín y Andrew son profesionales, tienen más de 40 años y viven juntos desde hace 19 lo que les dio el valor para dar el paso a semejante decisión.
Los integrantes de la pareja vivieron siempre en Nueva York, donde se conocieron y conformaron la pareja.
Pero en una conferencia de prensa que brindaron durante agosto de 2005 en la sede de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron con las criaturas, Martín explicó que pensaban radicarse aquí porque en los Estados Unidos estaba creciendo la intolerancia hacia los gays como consecuencia de lo que definió como «el golpe del año 2000», cuando George W. Bush fue electo presidente del país del norte.
Según Martín esa elección provocó que aumentara la discriminación hacia las uniones de pareja homosexual.

Una difícil elección
Los padres gays habían tenido que decidir entre tener hijos biológicos o por adopción, y finalmente optaron por lo primero.
«Preferimos aceptar el ofrecimiento de una amiga escritora, a quien no le gustan los bebés y, por lo tanto, jamás plantearía cuestiones de derecho o autoridad. Después buscamos por agencia una portadora, lo que llaman alquiler de vientre, para que lleve adelante el embarazo. Tiramos la moneda y uno de los dos aportó el semen, pero ese dato es un secreto que quedará entre nosotros dos y los chicos, si alguna vez quieren saber», indicó el orgulloso padre.
Los mellizos nacieron en Boston el 9 de junio de 2000 y los anotaron como hijos de ambos, colocando en los casilleros a llenar «padre 1» y «padre 2», en lugar de madre. Martín dijo que los mellizos viven el tema con naturalidad.

Papi y Dady
«Para ellos somos Papi y Dady (papá en inglés) y saben que hay una mujer que aportó el óvulo y otra que los tuvo en la panza. Las conocen a ambas pero las tratan como al resto de nuestros amigos. No tienen ‘rollos’ ni las ven como madres o algo por el estilo», explica Martín sobre la realidad que les toca a vivir a sus hijos.
El caso de Martín y Andrew marcó un antes y un después en la historia de las parejas gays, en este caso el de padres.

Los hijos de gays no son homofóbicos

Generalmente puede haber problemas en la pubertad pero se superan
con la edad.

Estudios indican que son chicos más proclives a la aceptación de la diversidad en general y no sólo a nivel sexual.

Buenos Aires > «No hay homofobia en los hijos de padres gays, pero sí son receptores de la homofobia social», aseguran psicólogos que trabajan con jóvenes, quienes pronuncian frases como: «yo no tengo problemas con mis padres homosexuales pero mi novia no se lo banca».
En ese caso, Jorge Horacio Raíces Montero sostiene que la homofobia se combate con la información y con la vivencia: «invitala a cenar y ella misma va a ver que es una familia normal», responde.
La primera característica que Raíces Montero destaca sobre los hijos de padres homosexuales es que «son chicos más proclives a la aceptación de la diversidad en general, no sólo sexual. Esta conclusión es producto de una investigación que hicimos», afirmó.
Al referirse a distintos aspectos problemáticos que se pueden presentar como generalidad en estos hijos, el especialista marcó que «al entrar en la adolescencia, por ejemplo, se repoduce la misma problemática que en la familia tradicional».
Los hijos van a tratar de configurar una entidad propia en detrimento de su familia, «como lo hace cualquier chico cuando empieza a independizarse», aclaró el especialista.
«Pero a veces -precisó- atacan en lo más sensible, ‘vos no me entendés porque sos puto’, y eso al padre lo mata si vive una homofobia interna».

La edad es fundamental
El psicoanalista Juan Carlos Volnovich hizo referencia a los hijos varones y puntualizó que la actitud de los hijos al enterarse que el papá es gay «depende de la edad que tengan, pero es un poco complicado para un hijo varón sobre todo en la edad de la pubertad».
Aseguró que «no sólo es complicado aceptar que el papá sea gay sino la exposición con su grupo de amigos, porque vivimos en una cultura muy homofóbica, muy denigratoria de la homosexualidad y entoncs a los pibes los gastan mal si saben, los humillan, por lo cual algunos varones intentan no hablar del tema u ocultarlo».
No obstante, comentó un caso en que el hijo pudo hablarlo con sus amigos y «fue una experiencia muy interesante de aceptación e integración. Una experiencia que habla en realidad de cómo las nuevas generaciones tienen un nivel de aceptación o tolerancia de la homosexualidad que las generaciones anteriores no conocen».
Jorge Garaventa, psicoanalista especializado en género, que «los estudios más serios y recientes indican que no hay diferencias sustanciales en el desarrollo de niños de padres heterosexuales o de padres homosexuales».
Dijo que en la pre adolescencia «suele producirse un período difícil con manifestaciones de rechazo o ambivalencias de parte del hijo que responde a una identificación con el rechazo social que aún perdura en franjas anchas de la sociedad».
No obstante, aclaró que «la clínica parece indicar que este período es pasajero luego de lo cual la relación va paulatinamente normalizándose».

El obstáculo de la homosexualidad

La homofobia social y la homofobia interna que a veces padece la misma persona que es homosexual, son dos obstáculos no sólo para su desarrollo general sino en su relación con los hijos cuando es padre, afirmó el psicólogo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Jorge Raices Montero.
«La homofobia social puede ser un conflicto en la función paterna, pero es mucho más sensilla de superar que la homofobia interna», afirmó.
Raíces Montero describió: «Si el padre cumple su función de papá, y la abuela o el portero o la maestra del chico no acepta la homosexualidad de su papá, eso no hace nada a la función paternal, es sólo un problema más que tiene que resolver el papá». «Pero -continuó- si esa homofobia es del padre, es decir, es el padre el que dice yo no puedo decir que soy gay, eso sí va a repercutir en la función».
En este marco, Raíces Montero precisó que «las dos homofobias van a repercutir en la función, pero la primera es bastante más sencilla, aunque la interna se puede trabajar en un consultorio.
En cualquier caso lo primero que hay que rescatar es que la función paternal se cumpla».
El especialsita precisó asimismo que «hay más homofobia externa que interna; en realidad la interna se ve poco y hace que el papá sea introvertido y poco comunicativo con el hijo».
Raices Montero se refirió también a los casos en que la homosexualidad se mantiene oculta por inseguridades, temores y prejuicios, y se lleva una doble vida, sin que los hijos sepan, aunque «los chicos saben intuitivamente pero ‘de eso no se puede hablar’».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras