Las hidroeléctricas siguen deprimidas

 
  Las centrales neuquinas registraron en septiembre una pobre labor, producto de la sequía histórica.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El dato más preocupante fue el poco aporte hidráulico de las
centrales del Comahue.

Buenos Aires> En Septiembre y con 7ºC más de promedio en las temperaturas que en agosto, la demanda de energía eléctrica registró un crecimiento del 3,2% a nivel nacional en comparación con el mismo mes del 2006, configurando el menor crecimiento del año. Pero el dato más preocupante fue el poco aporte hidráulico de las centrales del Comahue.
Según datos globales de todo el mes, la demanda se cubrió con un fuerte aporte de origen térmico (64,4%). En tanto, el aporte hidroeléctrico cubrió el 26,5% de la demanda y el nuclear el 8%, volviendo a sus niveles habituales. Por otra parte, la importación representó el 1,2% de la generación total.
Hacia finales del período el caudal de los Ríos Collón Curá y Limay se mantenía estable, mientras que el caudal de los Ríos Futaleufú y Neuquén presentaban una tendencia decreciente y los Ríos Uruguay y Paraná creciente.
En cuanto a la Central Salto Grande, hacia finales de mes operaba con 14 grupos de generación disponibles y con energía creciente. Mientras que la Central de Yacyretá, hacia finales del período, operaba con disponibilidad de energía superior a la media.
En lo que hace a la región del Comahue, la Central del Chocón se encontraba hacia fines de mes con un despacho mínimo según normas de manejo de aguas presentando una disminución de potencia por máquina a 170 MW debido a la bajada de la cota.
Piedra del Águila operaba en la Franja de Operación Extraordinaria (debajo de cota 576 msnm), despachando la energía mínima requerida por caudal aguas abajo. Los valores de disminución de potencia operable por máquina continúan en los valores de 350 a 290 MW/máq. Pichi Picún Leufú, hacia el final del período bajo análisis, operaba con una máquina en servicio, en función de la energía generada en Piedra del Águila.
En lo relativo a la central de Alicurá, hacia finales de septiembre, su reserva tuvo un leve incremento aproximándose a 100 GWh. Por su parte, Planicie Banderita, también con dificultades por poco agua, continuaba operando por debajo de su cota mínima normal y en función del caudal mínimo extraordinario.
Futaleufú, hacia finales del mes, operaba con 3 máquinas disponibles y despachadas con la energía mínima requerida por normas de manejo de aguas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 7°c
Máx.:
23°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras