Fue presentado el libro «La Responsabilidad
Social de las Empresas de la Industria del Petróleo y del Gas.
Informe 2007». Buenos Aires (Enviado especial)
> Durante el III Foro Internacional de Energía,
que culminó ayer, se presentó el libro «La Responsabilidad
Social de las Empresas de la Industria del Petróleo y del Gas.
Informe 2007».
En su tercera edición, luego de las versiones de 2001 y 2004,
las empresas del sector destacaron sus actividades de RSE donde los
programas de generación de empleo adquirieron un papel protagónico.
Beatriz Balián de Tagtachian, Directora del Departamento de
Sociología de la Pontificia Universidad Católica Argentina,
destacó en la presentación que «la responsabilidad
social empresaria está asociada a la idea de sustentabilidad
y es un nuevo componente en el esquema del mundo de los negocios».
En cuanto al ámbito del petróleo y del gas, Tagtachian
señaló que es un sector con alta heterogeneidad y complejidad,
con un amplio aprendizaje desde la experiencia, y con un crecimiento
de algunos aspectos como voluntariados y seguridad e higiene.
Luego de un recorrido por el contenido del libro, Tagtachián
aseguró que el desafío es «sostener los esfuerzos
para la creación de empleos y adecuarlos a los nuevos contextos
socioeconómicos y socioculturales».
Otro paradigma
José Luis Blasco Vázquez, Director de KPMG
Global Sustainability Services, aportó una nueva mirada en
materia de Responsabilidad Social Empresaria.
Con una visión desde el punto de vista empresarial, Blasco
se preguntó qué quieren las empresas y en relación
con ello afirmó que «en cualquier lugar del mundo lo
que están diciendo las empresas es que quieren ser como nosotros,
quieren tener atributos y valores como las personas».
«La clave de los negocios es gestionar la empresa con valores»,
remarcó, al tiempo que aseguró que «el futuro
de los negocios del sector energético está en lograr
un punto de equilibrio entre los beneficios, el entorno natural y
el bienestar social».
«Hay gente que piensa que las empresas son de los accionistas,
cuando en realidad las compañías son de aquellos con
los que comparte el futuro». El valor principal encontrado por
Blasco en este cambio de paradigma que delineó, es la confianza
«para acometer con éxito los desafíos que nos
demanda una necesidad de transformación».
«El verdadero valor de las empresas hoy está en las expectativas
y en la confianza, y los propietarios de ese valor son los públicos
o stakeholders como los empleados, clientes, inversores, vecinos,
proveedores, administradores, medios de comunicación y ONGs»,
dijo Blasco. |