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Mendoza> El vino continúa
recuperando lentamente su participación en el mercado de bebidas
en Argentina. Según el último informe de la auditoria
encargada por el Fondo Vitivinícola Mendoza, entre 2001 (considerando
este año como base 100) y junio de 2007, el Vino creció
94% en términos de valor; en volumen, la categoría tuvo
su piso el 2004, cuando descendió al 84% y lentamente recuperó
4 puntos. Las cifras se desprenden de la Auditoría del Mercado
de Bebidas con y sin alcohol (datos actualizados a junio de 2007) encargada
al Grupo CCR por el sector vitivinícola local. Este estudio conforma
la plataforma de información que da soporte a la campaña
de comunicación genérica “Vino Argentino”,
que acaba de relanzarse con una nueva pieza para este año.
Desde el Fondo Vitivinícola se indicó que de acuerdo a
los resultados de la auditoría, el mercado del vino creció
de manera más lenta que el mercado total de bebidas alcohólicas;
pero al mismo tiempo es el segmento que menos incrementos de precios
mostró en los períodos analizados. Aunque también
los analistas afirman que, en el interior de la categoría, hay
segmentos que son más sensibles al aumento de los precios: tal
es el caso de los vinos básicos, especialmente los envasados
en cartón.
Facturación de la categoría
Al analizar los datos en cuanto a la evolución de la facturación,
puede notarse que entre 2005 y 2006, el Vino mostró un crecimiento
en términos de valor que se sitúa en el 9,4 por ciento.
En este mimos aspecto, al comparar el primer semestre de 2007 vs.
mismo período de 2006, este crecimiento alcanza el 11,7%. De
este dato se desprende que los vinos en botella han capitalizado gran
parte de este incremento en la facturación.
Mix botella/tetra brik
El mercado del vino se ha comportado de manera bastante estable en
cuanto a la evolución de los diferentes tipos de envases en
los que se comercializa el producto. En 2006 se registró una
interesante recuperación del tetra brik que; sin embargo, al
entrar en los datos de 2007, se observa una leve disminución
del 0,3%. En facturación, la botella ha ganado –en el
período analizado- algo más de 3%.
En cuanto a la evolución por segmento de precios, se advierte
una muy pequeña disminución en la participación
del tetra y de las botellas de bajo precio. Los vinos denominados
“finitos” –envasados en botella y cuyo precio es
hasta 3,5 pesos- son los básicos que registran la disminución
más perceptible, pues pasaron de tener el 18,4% del mercado
auditado, al 17,7%. Los vinos entre $5,25 y 12 pesos son los que encabezan
la tendencia creciente, tanto en volumen como en facturación.
Frizantes
El estudio también señala que la evolución de
los frizantes, aún con una porción muy pequeña
en la categoría, muestra un gran crecimiento en volumen. “Este
tipo de vinos refleja un aprendizaje de la industria vitivinícola.
Es que los consumidores responden a las propuestas innovadores y que
son –en gran medida- iniciadores en el consumo del vino. Además,
los frizantes generan nuevas ocasiones de consumo y son los vinos
elegidos mayoritariamente por los jóvenes, un segmento al que
hay que atraer”, afirmó Guillermo Oliveto, CEO del Grupo
CCR.
Algunos indicadores
* En la comparación entre el primer semestre 2006 y mismo periodo
2007, los vinos varietales muestran un crecimiento tanto en volumen
(+4%) como en facturación (+3%).
* Entre los vinos varietales blancos se destaca el crecimiento –en
volumen- del Sauvignon Blanc (+17%) y le siguen el Torrontés
(+13%) y el Chardonnay (+12%).
* En los varietales tintos se destaca el crecimiento del Malbec (+20%);
Syrah (+15%); Merlot (+11) y finalmente Cabernet Sauvignon (+6%),
siempre en términos de volumen.
* En la distribución geográfica de las ventas de Vinos
en el país se mantiene Capital y GBA con el 36,5%; luego, la
región del NEA con 21,3%. La provincia de Buenos Aires concentra
el 16,5%; la región NOA tiene el 9,3%; Córdoba 8,5%
y Cuyo, con el 7,9%.
Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza
Crece la venta en supermercados
Buenos Aires > En los seis primeros meses de
este año, la venta de vinos en híper y supermercados
de todo el país creció en volumen y facturación;
un dato alentador para una industria que viene en proceso de recuperación
desde la crisis de finales de 2001.
El segmento que más creció es el de los vinos que cuestan
entre $ 12 y $ 24, el cual mostró un alza sostenida del 34%
en el volumen de botellas vendidas en puntos de venta de la cadena
minorista o retail. No obstante, también se registraron incrementos
importantes en los segmentos de precios inferiores, lo que evidencia
la recuperación del sector a partir de los datos concretos
que aportan los tickets de consumo en híper, súper y
otros mercados de abastecimiento minorista como los almacenes y autoservicios,
se informó desde el Fondo Vitivinícola de Mendoza.
Estas conclusiones se desprenden de una auditoría de mercado
de bebidas con y sin alcohol que realizó la consultora Grupo
CCR para comparar el comportamiento de la categoría vinos en
este primer semestre del año versus igual período de
2006.
El estudio forma parte de los insumos estratégicos de la campaña
“Vino Argentino. Un buen vino”, y sirvió como herramienta
de análisis para definir los principales ejes conceptuales
de esta comunicación genérica, que -como parte del Plan
Estratégico Argentina Vitivinícola 2020- fue lanzada
a nivel nacional a principios de agosto.
La auditoría del Grupo CCR también destaca variaciones
considerables en la venta de vinos de entre $ 8 y $10, segmento que
creció el 27%. En tanto –siempre comparando los primeros
seis meses de 2007 y 2006- la comercialización minorista de
botellas consideradas de Alta Gama (cuyo valor supera los $ 24) aumentó
un 24%, y las que cuestan entra $10 y $12, alrededor de un 21%. El
resto de la categoría también evidenció incrementos
aunque más moderados: el segmento de entre $ 5,25 y $ 8 aumentó
14% sus ventas, mientras el de $3,50 a $ 5.25% creció 5%.
El estudio además muestra una recuperación del precio,
en todos los segmentos y en los semestres mencionados, de alrededor
del 7% para el vino fraccionado en botella.
Respecto de los canales de distribución, los datos de CCR confirman
la lógica de que los formatos más tradicionales, como
almacenes y autoservicios, poseen mayor rotación y comercialización
de productos de precios más económicos. En esta línea
de análisis, a medida que el precio aumenta, los súper
e hipermercados concentran mayores ventas.
No obstante, en este primer semestre de 2007 la venta de vinos de
los segmentos de precio que van desde los $ 3,50 a $12 se repartió,
en forma más o menos equilibrada, entre almacenes y cadenas
de supermercados. Por ejemplo, en la categoría de vinos de
entre $3,5 y $ 5,25, los almacenes y súper concentraron el
52,5% y el 47,5% de las ventas, respectivamente. En tanto, los de
precio medio (de $ 5,25 a $12) se comercializaron en una proporción
de alrededor del 35% y 65% respectivamente en almacenes y cadenas
de supermercados, se indicó desde el Fondo Vitivinícola
de Mendoza.
Variedades y geografía
De la comparación del primer semestre de este año respecto
del mismo período de 2006, además se advierte que la
venta de vinos varietales muestra un crecimiento en volumen de alrededor
del 4%. La variedad tinta que más creció es el Malbec
(20%), seguida de Syrah (15%), Merlot (11%) y Cabernet Sauvignon (6%),
entre otras.
Respecto de las variedades blancas, el mayor crecimiento en volumen
de venta se concentró en el varietal Sauvignon Blanc (17%),
por delante del Torrontés (13%) y Chardonnay (12%).
En tanto, la distribución geográfica del volumen comercializado
se ha mantenido más o menos constante durante los últimos
años, casi sin diferencias con estudios anteriores: el 36,5%
del vino se compra en Capital Federal y Gran Buenos Aires y el 21,3%
en la región del Noreste. |
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