El vino sigue ganando góndolas

 
 
Suman participación en el mercado de bebidas en Argentina. Los de 5 y 12 pesos encabezan la tendencia tanto en volumen como en facturación.


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  Mendoza> El vino continúa recuperando lentamente su participación en el mercado de bebidas en Argentina. Según el último informe de la auditoria encargada por el Fondo Vitivinícola Mendoza, entre 2001 (considerando este año como base 100) y junio de 2007, el Vino creció 94% en términos de valor; en volumen, la categoría tuvo su piso el 2004, cuando descendió al 84% y lentamente recuperó 4 puntos. Las cifras se desprenden de la Auditoría del Mercado de Bebidas con y sin alcohol (datos actualizados a junio de 2007) encargada al Grupo CCR por el sector vitivinícola local. Este estudio conforma la plataforma de información que da soporte a la campaña de comunicación genérica “Vino Argentino”, que acaba de relanzarse con una nueva pieza para este año.
Desde el Fondo Vitivinícola se indicó que de acuerdo a los resultados de la auditoría, el mercado del vino creció de manera más lenta que el mercado total de bebidas alcohólicas; pero al mismo tiempo es el segmento que menos incrementos de precios mostró en los períodos analizados. Aunque también los analistas afirman que, en el interior de la categoría, hay segmentos que son más sensibles al aumento de los precios: tal es el caso de los vinos básicos, especialmente los envasados en cartón.

Facturación de la categoría
Al analizar los datos en cuanto a la evolución de la facturación, puede notarse que entre 2005 y 2006, el Vino mostró un crecimiento en términos de valor que se sitúa en el 9,4 por ciento. En este mimos aspecto, al comparar el primer semestre de 2007 vs. mismo período de 2006, este crecimiento alcanza el 11,7%. De este dato se desprende que los vinos en botella han capitalizado gran parte de este incremento en la facturación.

Mix botella/tetra brik
El mercado del vino se ha comportado de manera bastante estable en cuanto a la evolución de los diferentes tipos de envases en los que se comercializa el producto. En 2006 se registró una interesante recuperación del tetra brik que; sin embargo, al entrar en los datos de 2007, se observa una leve disminución del 0,3%. En facturación, la botella ha ganado –en el período analizado- algo más de 3%.
En cuanto a la evolución por segmento de precios, se advierte una muy pequeña disminución en la participación del tetra y de las botellas de bajo precio. Los vinos denominados “finitos” –envasados en botella y cuyo precio es hasta 3,5 pesos- son los básicos que registran la disminución más perceptible, pues pasaron de tener el 18,4% del mercado auditado, al 17,7%. Los vinos entre $5,25 y 12 pesos son los que encabezan la tendencia creciente, tanto en volumen como en facturación.

Frizantes
El estudio también señala que la evolución de los frizantes, aún con una porción muy pequeña en la categoría, muestra un gran crecimiento en volumen. “Este tipo de vinos refleja un aprendizaje de la industria vitivinícola. Es que los consumidores responden a las propuestas innovadores y que son –en gran medida- iniciadores en el consumo del vino. Además, los frizantes generan nuevas ocasiones de consumo y son los vinos elegidos mayoritariamente por los jóvenes, un segmento al que hay que atraer”, afirmó Guillermo Oliveto, CEO del Grupo CCR.


Algunos indicadores
* En la comparación entre el primer semestre 2006 y mismo periodo 2007, los vinos varietales muestran un crecimiento tanto en volumen (+4%) como en facturación (+3%).

* Entre los vinos varietales blancos se destaca el crecimiento –en volumen- del Sauvignon Blanc (+17%) y le siguen el Torrontés (+13%) y el Chardonnay (+12%).

* En los varietales tintos se destaca el crecimiento del Malbec (+20%); Syrah (+15%); Merlot (+11) y finalmente Cabernet Sauvignon (+6%), siempre en términos de volumen.

* En la distribución geográfica de las ventas de Vinos en el país se mantiene Capital y GBA con el 36,5%; luego, la región del NEA con 21,3%. La provincia de Buenos Aires concentra el 16,5%; la región NOA tiene el 9,3%; Córdoba 8,5% y Cuyo, con el 7,9%.

Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza

Crece la venta en supermercados

Buenos Aires > En los seis primeros meses de este año, la venta de vinos en híper y supermercados de todo el país creció en volumen y facturación; un dato alentador para una industria que viene en proceso de recuperación desde la crisis de finales de 2001.
El segmento que más creció es el de los vinos que cuestan entre $ 12 y $ 24, el cual mostró un alza sostenida del 34% en el volumen de botellas vendidas en puntos de venta de la cadena minorista o retail. No obstante, también se registraron incrementos importantes en los segmentos de precios inferiores, lo que evidencia la recuperación del sector a partir de los datos concretos que aportan los tickets de consumo en híper, súper y otros mercados de abastecimiento minorista como los almacenes y autoservicios, se informó desde el Fondo Vitivinícola de Mendoza.
Estas conclusiones se desprenden de una auditoría de mercado de bebidas con y sin alcohol que realizó la consultora Grupo CCR para comparar el comportamiento de la categoría vinos en este primer semestre del año versus igual período de 2006.
El estudio forma parte de los insumos estratégicos de la campaña “Vino Argentino. Un buen vino”, y sirvió como herramienta de análisis para definir los principales ejes conceptuales de esta comunicación genérica, que -como parte del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020- fue lanzada a nivel nacional a principios de agosto.
La auditoría del Grupo CCR también destaca variaciones considerables en la venta de vinos de entre $ 8 y $10, segmento que creció el 27%. En tanto –siempre comparando los primeros seis meses de 2007 y 2006- la comercialización minorista de botellas consideradas de Alta Gama (cuyo valor supera los $ 24) aumentó un 24%, y las que cuestan entra $10 y $12, alrededor de un 21%. El resto de la categoría también evidenció incrementos aunque más moderados: el segmento de entre $ 5,25 y $ 8 aumentó 14% sus ventas, mientras el de $3,50 a $ 5.25% creció 5%.
El estudio además muestra una recuperación del precio, en todos los segmentos y en los semestres mencionados, de alrededor del 7% para el vino fraccionado en botella.
Respecto de los canales de distribución, los datos de CCR confirman la lógica de que los formatos más tradicionales, como almacenes y autoservicios, poseen mayor rotación y comercialización de productos de precios más económicos. En esta línea de análisis, a medida que el precio aumenta, los súper e hipermercados concentran mayores ventas.
No obstante, en este primer semestre de 2007 la venta de vinos de los segmentos de precio que van desde los $ 3,50 a $12 se repartió, en forma más o menos equilibrada, entre almacenes y cadenas de supermercados. Por ejemplo, en la categoría de vinos de entre $3,5 y $ 5,25, los almacenes y súper concentraron el 52,5% y el 47,5% de las ventas, respectivamente. En tanto, los de precio medio (de $ 5,25 a $12) se comercializaron en una proporción de alrededor del 35% y 65% respectivamente en almacenes y cadenas de supermercados, se indicó desde el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Variedades y geografía
De la comparación del primer semestre de este año respecto del mismo período de 2006, además se advierte que la venta de vinos varietales muestra un crecimiento en volumen de alrededor del 4%. La variedad tinta que más creció es el Malbec (20%), seguida de Syrah (15%), Merlot (11%) y Cabernet Sauvignon (6%), entre otras.
Respecto de las variedades blancas, el mayor crecimiento en volumen de venta se concentró en el varietal Sauvignon Blanc (17%), por delante del Torrontés (13%) y Chardonnay (12%).
En tanto, la distribución geográfica del volumen comercializado se ha mantenido más o menos constante durante los últimos años, casi sin diferencias con estudios anteriores: el 36,5% del vino se compra en Capital Federal y Gran Buenos Aires y el 21,3% en la región del Noreste.

 

 


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