El tomate ya es un lujo

 
  Las bajas temperaturas en las zonas productivas hicieron que la oferta se redujera y el precio trepara por las nubes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En las verdulerías se lo puede conseguir hasta en 20 pesos el kilo. La zona de abastecimiento por excelencia atraviesa un difícil momento.

Neuquén > Si durante la convertibilidad era más barato traerlo de Brasil o Chile en detrimento de los productores argentinos, después del 2002 comenzó a ser un buen negocio el abastecimiento del mercado interno de este producto que se lo asocia con lo cotidiano en la mesa.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, el sitio de referencia para medir la oferta y demanda de productos hortícolas del país, elaboraron un informe en el que se echa luz sobre este cultivo y explica las razones de su alto precio. Estos son sus aspectos más destacados.
El cultivo del tomate en las zonas productoras de Corrientes y del norte argentino, viene sufriendo condiciones climáticas muy adversas. A fines del verano, las altas temperaturas trajeron como consecuencia que muchas de las camadas de racimos se fueran perdiendo. En los meses de julio y agosto las bajas extremas temperaturas del invierno impidieron una producción normal del tomate.

Corrientes
En tiempos normales la producción de tomate bajo invernadero de la zona de
Corrientes está, en esta época del año en plena producción y con altos envíos a los mercados concentradores. Lamentablemente la fuerte oleada de frío sufrida en la segunda semana de julio, han dañado muy fuertemente todos los cultivos de la zona. Tanto los cultivos bajo invernadero (tomate, pimiento) como bajo túneles (frutilla) han sufrido las consecuencias del frío.
En algunos casos se produjo un 100 % de pérdida con la quemadura de la parte superior de la planta en el caso del tomate, difíciles de recuperar; en tanto en el caso de pimiento, aunque la situación también fue grave, tiene la posibilidad de rebrotar, pero su producción se verá reducida en forma marcada. Asimismo, las plantaciones de frutilla a campo se han quemado en su totalidad.
Las zonas más afectadas son las de Santa Lucía y zonas aledañas, en donde se concentra la mayor superficie del cultivo de tomate y pimiento. Las temperaturas más bajas se acercaron a 2ºC bajo cero.
El panorama futuro es muy desalentador; ya que no hay muchas posibilidades de volver a plantar tomate; normalmente los últimos transplantes se realizan en el mes de junio para esta zona.
Según un informe de un ingeniero del Inta, en la zona de Corrientes se registraron en el mes de julio temperaturas muy bajas, como no se observó en años; recién ahora se están viendo las consecuencias de la helada.
Lo poco que se salvó y que había sido afectado ya ha sido cosechado y en agosto y septiembre se está produciendo una fuerte disminución de la producción, por el daño parcial o total de las flores y frutos verdes pequeños.
Habrá que esperar la nueva floración, que está bastante retrasada por los días fríos y nublados.

Salta y Jujuy
La situación de la zona del NOA (Salta y Jujuy) es similar a la Corrientes en la mayor parte de la región.
En la zona de Orán y Peña Colorada las heladas no fueron tan fuertes, pero también se resintió la producción. Quedaron algunos cultivos en zonas reservadas y algo en invernadero que no fue tan afectado, por lo que se considera, que si bien no se cortará del todo la producción, esta será muy baja y no de muy buena calidad.
Se estima que recién se puede llegar a tener una nueva producción en este mes de octubre, pero que tampoco será de muy buena calidad porque los rebrotes de la producción de campo dañada por la helada ya no tienen el mismo desarrollo que una planta normal. En función de esta circunstancia los operadores mayoristas de Neuquén esperan que se produzca una disminución del precio en los próximos días.
Probablemente la producción de Corrientes, que también se estima se normalizaría este mes, puede tener mejor calidad que la de la zona del NOA.
Se debe hacer notar que además de las heladas que se produjeron, las temperaturas en el período considerado han sido mucho más bajas que las normales para esa época del año, por lo que el desarrollo de los cultivos es más lento que lo que se está acostumbrado a ver.
Se estima que la falta de productos hortícolas se va a extender hasta el mes de noviembre, porque este problema climático se está evidenciando en todas las zonas productoras del país. Aún las zonas que normalmente no producen en invierno (cinturones verdes de Santa Fe, Rosario y Buenos aires) también entrarían en producción un poco más retrasado que lo normal.

Déficit de oferta
El informe del Mercado y el Inta puso de relieve que Argentina produce tomate en varias zonas de producción y en distintas épocas del año, abasteciendo con cierta regularidad el mercado doméstico. No obstante en determinadas circunstancias y épocas del año se puede producir un déficit de oferta.
El análisis histórico de precios indica que esa circunstancia se observa generalmente a fines de invierno y principios de primavera, aunque en algunas oportunidades esta elevación de precios se da en otra época.
Estas situaciones asociadas al mantenimiento de un tipo de cambio fijo (convertibilidad monetaria del peso con el dólar) durante la década de los ´90 facilitaron las importaciones de tomate fresco desde países vecinos. A partir de la devaluación del peso en el año 2002 este factor se ha eliminado, incidiendo marcadamente en el comercio exterior de tomate. Junto al zapallo fue la hortaliza de mayor importación en el país.

«Es una cadena muy transparente»

Neuquén > El gerente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas del Norte, Alejandro Murphy, dijo a este diario que de acuerdo a un relevamiento que había hecho la organización junto al gobierno de Salta se había registrao un 60% de daño en la producción con las fuertes heladas.
La zona de Salta y Jujuy es la que tradicionalmente abastece de tomates al país en contraestación. En la época más templada debe competir con los cordones verdes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Corrientes.
«La explicación al aumento del precio del tomate es sencilla, hay una situación de demanda sostenida derivada de una mejora en el poder adquisitivo y la oferta es escasa, entonces llegan estos precios de locura», dijo Murphy.
Informó que hace varios años que no se habían registrado temperaturas bajo cero durante mucho tiempo en el país. Salta y Jujuy, si bien no son libres de sufrir estas heladas, poseen zonas reservadas, son unos pocos lugares donde la helada no llegó a afectar. De allí que lo que en estos pocos lugares se produce tiene un precio elevado.
Sostuvo que también se afectó la producción de zapallito, chaucha y berenjena, no tanto la de pimiento que se produce bajo cubierta. «los que se producen al aire libre sufrieron la helada», dijo.
De acuerdo a la estimación que hizo la Asociación de Productores, unos 70 que se dedican exclusivamente al cultivo de tomate, en las quintas quedó menos de la mitad de lo que se había plantado. «Hubo una afectación cercana al 60%», dijo Alejandro Murphy.
Sostuvo que cuando el precio del tomate es de 50 centavos o un peso «nadie se acuerda si el productor cubre sus costos», entonces dijo «una vez le tiene que tocar».
Indicó que la cadena de comercialización del tomate es muy transparente y se basa en la ley de la oferta y la demanda. El cajón de 16 o 20 kilos para el mayorista puede valer 5 pesos pero al prioductor le quedan 3 pesos. «Si no recibe el dinero que gasta en producirlo, es decir el costo de producción, igual lo tiene que vender porque no puede hacer otra cosa», definió el gerente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas del Norte.
Agregó que si la gente no tuviera poder adquisitivo no pagaría el tomate al precio en que actualmente se está vendiendo en el mercado, al tiempo que avizoró que la situación tendrá a normalizarse en las próximas semanas cuando entren en producción otras zonas más templadas que no se vieron alcanzadas por el fenómeno climático de invierno.
«La cadena es muy transparente, el productor vende a un precio y después se van sumando todos los intermediarios, cuando un cajó cuesta 3 en la finca, al consumidor le sale 6, pero cuando el consumidor paga más, todos los integrantes cobran más, pero el que recibe siempre menos es el productor», indicó el gerente.
Acotó que se trata de una cadena abierta y competitiva donde de acuerdo a la cantidad de oferta se basa la demanda.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del
sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras