La Nación va por los activos de Esso

 
 
La firma controlada por Exxon puso en venta sus activos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.
La compañía estatal Enarsa busca socios en el país para concretar la compra.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Buenos Aires > La Nación refuerza posiciones a fin de que la empresa estatal Enarsa entre en la competencia por los activos de Esso en el país, para lo cual se encuentra a la búsqueda de socios locales.
La firma controlada por Exxon puso en venta sus activos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. A nivel local, la empresa es dueña de una refinería en Campana, desde la que abastece a 90 estaciones de servicio propias, 500 abanderadas (llevan su marca pero son propiedad de terceros) y tiene saldos exportables.
Enarsa lanzó semanas atrás una búsqueda de eventuales socios locales interesados en participar de la compra de los activos de Esso en el país. Esa lista incluye a los empresarios Carlos Miguens Bemberg (Sadesa) y Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000-
También se buscó resupesta entre empresarios medianos vinculados al negocio del GNC, que dieron señales de interés aunque no asumieron compromisos.
Mientras tanto, la estatal venezolana PdVSA, uno de los nombres fuertes para acompañar una futura entrada de Enarsa en Esso (ambas son socias en un negocio mínimo, de dos estaciones), inició negociaciones para quedarse con 107 bocas de expendio de Esso en Uruguay, según el diario El Observador de ese país.
La lista de interesados en el país en quedarse con los acticos de Esso incluye desde apellidos de fuste. Uno de ellos, Eduardo Eurnekian, mira con agrado el negocio de las naftas. De hecho, tiene en marcha un proyecto de biocombustibles en Santa Fe.
Pero también buscó respuesta entre empresarios medianos vinculados al negocio del GNC, que dieron señales de interés pero no asumieron compromisos en una eventual operación.
Esso no invitó a Enarsa a participar en la compulsa. Pero en la estatal, en el Gobierno, en Petrobras e incluso en Esso saben que la empresa pública juega con una espada en la manga: el poder de veto de los organismos del Estado.
Sobrevuela la operación el fantasma del caso Eton Park. El fondo norteamericano había acordado la compra del 50% de Petrobras en Citelec, controlante de la transportadora Transener, más otros activos, por 60 millones de dólares.
Pero la operación no pasó el filtro del Enre (el ente regulador), la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que finalmente aprobó la venta a favor de Enarsa y la cordobesa Electroingeniería.

Clausura a Petrobras
Según publica El Cronista Comercial, el Gobierno envió el martes dos señales claras a la brasileña: concretó la clausura de una planta de Petrobras y aseguró a través de fuentes del Ministerio de Planificación que la brasileña debería concentrarse en invertir en exploración y producción de petróleo (un ítem en el que viene en baja) antes que expandirse en combustibles.
En un comunicado, la firma brasileña se comprometió a "subsanar en el menor tiempo posible» las observaciones planteadas por el organismo ambiental de la Nación.
Por otra parte, garantizó "el normal abastecimiento de combustibles al mercado", mientras "intensifica" sus acciones para cumplir con las normas ambientales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del
sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras