La provincia tendrá su mapa de pozos

 
 
El gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, expuso en Canadá las posibilidades de exploración que hay en la provincia.
Lo aseguró el gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, tras su gira por Canadá. Informó que se creará una base de datos geológica pública.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Dijo que negociará un aumento de los precios de los hidrocarburos con la Nación y que a la hora de prorrogar los contratos de los yacimientos buscará una mayor renta.

Neuquén > El gobernador electo de la provincia, Jorge Sapag, realizó una gira por Canadá para promocionar a Neuquén entre el sector petrolero de ese país, y buscar experiencias en la jurisdicción de Alberta, cuyas particularidades geológicas son equiparables a las neuquinas.
“Alberta es una provincia casi ‘hermana’ de Neuquén, porque tiene similares condiciones geológicas y geográficas. Aunque Alberta tiene un PBI similar al de toda la Argentina. Tienen gran experiencia en extracción de gas en arenas compactas, que es un gas que tenemos en la provincia de Neuquén en abundancia, que requiere condiciones especiales para su explotación y precios especiales también”, aseguró.
En Calgary, capital de Alberta, Sapag se reunió con funcionarios del gobierno que están vinculados al control de la producción, de las inversiones, de la exploración de la explotación y de los datos geológicos.
“Ellos tienen un sistema de avanzada, debe ser uno de los pocos lugares donde los testigos de las perforaciones se guardan. También hay una biblioteca de información geológica de cada pozo. Nuestra aspiración es comenzar a transitar ese camino, que la provincia de Neuquén sea propietaria de la información geológica de todos los pozos que se perforan, porque eso nos va a traer una realidad de dónde estamos parados en materia geológica de petróleo y gas, sino que además que todos aquellos que quieran hacer exploración tendrían adelantado su propio camino”, indicó el gobernador electo.
Y agregó: “hoy quien quiera buscar información geológica para perforar en un área tiene que recorrer un largo camino. En Alberta le dan la reserva de un año a la información y luego se depositan los testigos. Esta tarea la hacía históricamente YPF, pero hay que hacerla más científica. A partir de la Ley Corta –que traspasa la facultad a las provincias de manejar sus recursos petroleros- tenemos que tomar cartas en este asunto. Creo que Enarsa evalúa un proyecto similar en Buenos Aires. Nosotros queremos que esta información esté en Neuquén y ofrecérsela a toda la Cuenca Neuquina, a todas las provincias”.
Otro de los temas que revisó Sapag es el sistema de auditorías ambientales que hace el gobierno de Alberta. En los últimos 12 meses del año realizó 15 mil trámites de este tipo. Además, el futuro gobernador se reunió en el Club del Petróleo de Calgary con representantes de alrededor de 50 empresas que fueron invitados especialmente por los organizadores.
Ante ellos realizó una presentación en la que resumió la historia de Neuquén como provincia productora y expuso sobre las posibilidades para captar más inversiones en materia hidrocarburífera.
Uno de los interrogantes que plantearon los empresarios es qué precios habrá en los próximos años. Sapag respondió que la provincia se sentará en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para discutir un aumento de los precios referenciales con la Nación, sobre todo con respecto al gas.
“Hay que llegar a una buena relación Nación, para que entienda que tiene que haber otros precios. Creo que (Néstor) Kirchner esto lo comprende porque fue gobernador de una provincia petrolera. Si no hay buen precio del gas no vamos a conseguir más inversiones”, aseguró.

Lo que queda en Neuquén
Otro de los temas que trató Sapag con los inversores canadienses giró en torno la profundidad de las perforaciones y qué campo de acción queda en áreas geológicas más complejas como la zona de faja plegada de precordillera.
“Nosotros decíamos que hay más áreas en las que se puede trabajar. Son zonas más complejas y en las que se debe perforar a mayor profundidad, explorar mucho más allá de los 2300 metros. En el caso del petróleo ha habido una declinación de la producción en la Cuenca Neuquina, sobre todo en la provincia de Neuquén”, señaló.
Y con respecto a la situación de la actividad petrolera en la provincia que “estamos a mitad de camino. Cuando se habla de yacimientos maduros hay recuperación terciaria, exploración a mayor profundidad, hay que buscar mayores horizontes y eso significa riesgo y los empresarios piden reglas de juego claras y previsivilidad, eso es lo que debe dar Neuquén”.
“Se notó un gran interés de los empresarios de invertir en Neuquén, ya hay 15 empresas canadienses en Argentina trabajando con acierto en Río Negro y La Pampa. Ellos también tienen mucha experiencia en recuperación terciaria que permite aumentar las reservas, aunque esto requiere más inversiones y otros precios”, indicó Sapag.

Renegociación de contratos
Teniendo en cuenta el vencimiento que se producirá en pocos años de las concesiones petroleras, Sapag aseguró que “para invertir las empresas tienen que tener el aliciente de tener la mayor cantidad de años para recuperar la inversión. Hay que trabajar mucho en este tema. Porque no sólo está en la ampliación de los plazos, cuánto se va a invertir en exploración, cómo se van a hacer los controles, cómo se va a modificar la renta del gas y del petróleo en beneficio de la provincia, cómo se va a capacitar gente y estructurar una red para defender a los empresarios locales”.
Y añadió que “son muchos frentes los que hay que trabajar en el tema. Además muchas empresas seguramente van a tener que retrotraer áreas hacia la provincia, áreas en las cuales no han hecho exploración en los últimos 10 o 15 años. Debe quedar muy claro cuál es el beneficio de la provincia. El 80% del PBI neuquino está alrededor del gas y del petróleo”.

Alberta, la meca petrolera

En lo que respecta a la industria del petróleo y el gas, los principales conglomerados en Canadá se encuentran en la provincia occidental de Alberta y las provincias atlánticas de Terranova y Nueva Escocia.
Aproximadamente 80 por ciento de las instalaciones de servicios y fabricación del sector del petróleo y gas están situadas en Alberta, mientras que el restante 20 por ciento se encuentran en Terranova y Nueva Escocia.
Alberta posee enormes depósitos de arenas petrolíferas, que están siendo explotados a un ritmo sin precedentes. A finales de 2003, la producción de arenas petrolíferas superaba el millón de barriles por día y representaba más del 40 por ciento del total de la producción de petróleo en el Oeste de Canadá.
El sector de la energía representa aproximadamente 25 por ciento del PBI de Alberta, un tercio de los ingresos asignados en el presupuesto de la provincia y un poco más de la mitad del valor de las exportaciones totales de la provincia. Además, casi uno de cada seis puestos de trabajo en Alberta está relacionado directa o indirectamente con el sector de la energía.
Alberta ha atraído constantemente casi tres cuartas partes de las inversiones anuales en Canadá en los campos del petróleo, el gas y las arenas petrolíferas.
Según el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Regionales, las inversiones en el sector de las arenas petrolíferas entre 1996 y 2016 podrían hacer que la producción supere los 1,9 millones de barriles por día para el 2010.
En la actualidad, existen aproximadamente 1.807 contratos de arrendamiento con el gobierno provincial de Alberta para las arenas petrolíferas, lo que deja cerca del 80 por ciento de las zonas potenciales de arenas petrolíferas abiertas a la explotación y arrendamiento.

Off shore
Dos de los mayores proyectos de producción de petróleo bruto en alta mar en Terranova, a saber, Terra Nova e Hibernia, han registrado el máximo aumento posible de las tasas de producción en 2003. Las tasas de producción de ambos proyectos han sido superiores a las previstas originalmente.
El tercer proyecto más importante en Terranova, White Rose, tiene una capacidad aprobada de producción anual 90 000 barriles por día.
La provincia de Nueva Escocia, en el Canadá atlántico, ofrece también un inmenso potencial para la exploración del petróleo y gas en aguas profundas. El segmento “upstream” de la industria petrolera de Nueva Escocia se considera que está todavía en su etapa inicial.
Según estimaciones recientes de los recursos, el potencial de Nueva Escocia en aguas profundas oscila entre los 15 y 41 billones de pies cúbicos para el gas y 2 000 millones de barriles de petróleo. La mayoría de los grandes productores multinacionales de petróleo tienen proyectos en el sector del petróleo de alta mar en Nueva Escocia, habiéndose perforado hasta la fecha 196 pozos. Por otra parte, las empresas locales y multinacionales que operan en la industria del petróleo y gas en Nueva Escocia tienen acceso a asociaciones industriales regionales como la Asociación de Tecnologías Marinas/Terrestres de Nueva Escocia (OTANS).
Canadá es el tercer productor de gas natural más importante del mundo y se clasifica en noveno lugar en cuanto a la producción de petróleo crudo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del
sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras