Se abren las puertas para Chihuido I y II

 
 
La provincia e inversores privados pretenden aprovechar el potencial del río Neuquén.
Jorge Sapag dijo que su gobierno impulsará el complejo hidroeléctrico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Además, el grupo Sadesa ratificó su intención de construir la represa Chihuido I, con una inversión cercana a los 550 millones de dólares.

Neuquén > El tan ansiado proyecto del complejo hidroeléctrico de Chihuido I y II, que desde hace años pretende realizar Neuquén, ha tenido en la última semana dos capítulos que hacen pensar en que el emprendimiento se puede capitalizar.
Al respecto, durante una entrevista concedida a este diario, el gobernador electo de la provincia, Jorge Sapag, indicó: «Estamos esperanzados en reavivar con Nación el complejo hidroeléctrico Chihuidos I y II”.
Con ese emprendimiento, que se levantaría sobre el río Neuquén, se podrían adicionar varios megavatios al Sistema de Interconectado Nacional.
Sapag dijo que «el Gobierno nacional tiene interés en esos proyectos. Creo que se va a poder realizar a través de estudios más complejos que se deben hacer».
La otra voz que abre una gran puerta para el complejo hidroeléctrico provino de un privado. El grupo Sadesa, a través de su presidente, Bernardo Velar de Irigoyen, ratificó su intención de construir la represa Chihuido I, con una inversión cercana a los 550 millones de dólares y una capacidad de generación del orden de los 400 Mw.
En una entrevista al diario La Nación, el empresario adelantó además que el grupo planea invertir en pozos de gas para poder abastecer las centrales térmicas de generación que tienen y que funcionan a gas.
Sadesa tiene una capacidad instalada de alrededor de 4.200 megavatios, de los cuales 2.500 son térmicos.
Es dueña de Central Puerto, Piedra del Águila, Centrales Térmicas de Mendoza, Ensenada y Transportadora de Gas del Mercosur.
Con respecto a la situación de la central Piedra del Águila indicó que “opera hoy algunos metros debajo del límite” y que está prácticamente sin agua debido a que despachó mucho y hoy tiene poco nivel de generación.
Velar de Irigoyen evitó hablar de una crisis energética y explicó que “hay una situación derivada de un crecimiento vertiginoso de la economía argentina después de una fuerte recesión”.
“Creo que es una situación que estamos de alguna manera atravesando; no se han combinado los factores para que estemos en el mejor de los mundos. Tuvimos sequía, el invierno más seco de los últimos 10 años” agregó.
Aclaró además que “Lo que llaman «crisis energética» es consecuencia de un período de transición que tuvo el país después de una muy fuerte caída del producto entre el 98 y 2002. El escenario va a mejorar. El año que viene habrá 1.800 Mw con las centrales de Timbúes y Campana, 1.600 Mw más por las centrales que está licitando Enarsa”.
Con respecto a los precios del sector eléctrico consideró que se van a ir reacomodando como pasó con los precios del resto de la economía.
Nosotros creemos que los precios del sector eléctrico se van a ir reacomodando como pasó con los precios del resto de la economía. Entendemos que hubo una crisis muy fuerte en 2002 y que el Gobierno tuvo que tomar medidas extremas, casi como bombero, pero las circunstancias están cambiando.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 6°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Vientos leves del
sector este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras