Neuquén > La
directora alemana Agnieska Holland (la misma de «Europa Europa»)
se propuso una meta compleja: contar la antesala de cómo Beethoven
creó la Novena Sinfonía. Sin embargo, lejos de elegir
el camino riguroso e histórico, decidió ir en busca
de una ficción: la historia de una mujer copista que colabora
con un Beethoven limitado por la sordera en la composición
de su obra.
Lejos del modelo creado por «Amadeus» (de Milos Forman),
la cinta contiene algunos pasajes realmente interesantes, sobre todo
aquellos que vienen a través del talento de su actor principal
y la secuencia en la que se produce finalmente el estreno de la Novena
Sinfonía en Viena.
La historia se centra en la aspirante a compositora que establece
una relación muy particular con un megalómano Beethoven,
mientras trabajan en la obra cumbre del compositor. Para ello, la
directora confió en la ascendente actriz alemana Diane Kruger,
que llegara a la fama con «Troya» (Wolfgang Petersen)
y que luego continuara su camino en algunas producciones estadounidenses
como «El departamento». Sin embargo, Ed Harris logró
los mayores elogios interpretando al compositor, para lo que tuvo
que utilizar peluca y una nariz postiza.
BUENA
Director: Agnieszka Holland
Guión: Christopher Wilkinson y Stephen Rivele
Idioma: Inglés (Subtitulado)
Título Original: Copying Beethoven
Género: Drama
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Calificación: Apta para todo público
Duración: 104 minutos.
Elenco: Ed Harris , Diane Kruger, Nicholas Jones,
Matthew Goode
|