“Te han sitiado, corazón…”

 
  Aproximadamente, 17 millones y medio de personas mueren cada año en el mundo tras sufrir enfermedades cardiovasculares.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por marcela león

Uno de cada cuatro hipertensos sigue las conductas correctas para evitar una complicación orgánica.

Neuquén > Un corazón enferma por desamor, pero se recupera con dosis de nuevo amor. También, como dice el poema “Corazón libre” de Rafael Amor, puede alcanzar la libertad si no deja de luchar.
Más allá de la poesía, la cuestión cambia cuando las estadísticas desnudan la cruel realidad: las enfermedades del sistema circulatorio y del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, y en Neuquén, la segunda luego de los tumores.
El avance de la medicina, acompañado por las innovaciones científicas y tecnológicas, logra salvar millones de vidas todos los días. Sin embargo, la responsabilidad de no enfermar y no morir es absolutamente individual.
Por esta razón, se estableció el 25 de septiembre como el Día Mundial del Corazón para sensibilizar a todas las personas acerca de los factores de riesgo que favorecen las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares y promover su prevención.
“Desde el punto de vista epidemiológico, podemos dividir al mundo en dos grandes grupos; los que cuidan su alimentación, el hábito de fumar, hacen ejercicios regularmente, controlan factores de riesgo y hereditarios como la diabetes, controlan su estrés y hasta se toman la vida con calma; del otro lado la antítesis”, aseguró el doctor Alfredo Muruaga, del Instituto Cardiovascular del Sur.
“Comparemos el corazón, las arterias, las venas, los vasos capilares, la sangre con una red de agua; una bomba que distribuye el líquido por diversas cañerías: la falta de mantenimiento de la red va acumulando sarro al interior de las cañerías, se tapan, el agua no llega, y si llega está sucia. La bomba, el corazón, hace cada vez más fuerza, y entonces se rompe, se quema y sale de circulación”, describió.
Según datos de una encuesta realizada en Latinoamérica, el 65% de los argentinos entrevistados desconoce que el accidente cerebrovascular o “stroke” es la principal consecuencia de la hipertensión arterial. Por su parte, el 14% de los encuestados consideró no tener presión arterial elevada porque se sentía bien y no tenía síntomas, desconociendo el hecho de que la hipertensión es una enfermedad asintomática y que requiere control médico para su diagnóstico.
Es así como las estadísticas indican que el 50% de los hipertensos ignora su diagnóstico. De los que sí lo conocen, sólo la mitad recibe tratamiento y, a su vez, sólo el 30% de ellos está bien controlada. Es decir, aproximadamente uno de cada cuatro hipertensos sigue las conductas correctas para evitar una complicación orgánica.
Si bien la mayoría de los entrevistados indicó que puede reducirse el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, el 6 por ciento señaló el control de la hipertensión como una de las medidas de prevención. El hecho es que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta notablemente cuando una persona hipertensa no controla su presión, ignorando que, al mismo tiempo, se incrementan los niveles de presión arterial. Lo que puede desencadenar un desenlace fatal para el enfermo.

Diagnósticos

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Suele aparecer sin síntomas. Con frecuencia el diagnóstico se realiza en forma tardía y casual, cuando los órganos ya están afectados de manera significativa.
El diagnóstico es fácil y de bajo costo. Sólo se necesita medir la presión en condiciones confiables. Sin embargo, salvo en los casos en que las cifras son muy elevadas, se requieren dos o tres mediciones para verificarlo.
Cuando se mide la presión arterial se tienen en cuenta dos valores: el más elevado se produce cuando el corazón se contrae (presión arterial sistólica); y el más bajo se refiere a la relajación entre un latido y otro (presión arterial diastólica).
Se considera que una persona es hipertensa cuando por lo menos en 3 mediciones sucesivas su presión arterial máxima es igual o mayor a 140 mm Hg (milímetros de mercurio), y su presión mínima es igual o superior a 90 mm Hg.
El objetivo principal del diagnóstico precoz es evitar o, por lo menos, demorar la posibilidad de complicaciones serias: accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o renal que no sólo ponen en serio riesgo la vida, sino que, en aquellos que sobreviven, pueden provocar defectos invalidantes que impiden o modifican su capacidad laboral.

Enfermedades

(Cerebrovasculares, isquémicas, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca)

Segunda causa de muerte detrás de los tumores: 497 muertes
Primera causa de muerte de 65 años y más
Segunda causa de muerte de 45 a 64 años
Quinta causa de 20 a 44 años

Fuente: Estadísticas Vitales 2006 – Sub. Salud NEUQUÉN

Factores de riesgo en Argentina

Actividad Física
El 46,2% de la población realiza un nivel bajo de actividad física.

Peso corporal
El 49,1% de la población presentó exceso de peso.

Presión arterial
El 78,7% de la población se controló la presión arterial en los últimos dos años. De éstos, el 34,7% presentó presión arterial elevada en al menos una consulta.

Colesterol
El 56,8% de la población mayor de 20 años refirió haberse medido alguna vez el colesterol. El 27,9% de la población manifestó tener colesterol elevado.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras