Zanon: seis años de gestión obrera

Un aniversario signado por el agradecimiento

 
 
Al término de la conferencia, los obreros revalidaron la gestión obrera con cantos y aplausos.
Los trabajadores, acompañados por Madres de Plaza de Mayo, destacaron el constante apoyo de la comunidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Con la misma convicción, volvieron a reclamar la expropiación y
estatización de la fábrica.

Neuquén > A seis años de trabajo y producción, la voluntad inquebrantable de los obreros de la Fasinpat (ex Zanon), tiene sobrados motivos para celebrar y, a la vez, reclamar una definición política al conflicto.
En comunión con sus ideas, los trabajadores se congregaron ayer en las instalaciones de la ex Zanon para festejar un nuevo aniversario. El secretario general del sindicato ceramista, Alejandro López, agradeció el “apoyo incondicional” que prestaron diversas organizaciones políticas y sociales y dedicó un párrafo aparte a la comunidad: “pilar fundamental de Fasinpat”, desde que los trabajadores defendieran a ultranza sus fuentes de trabajo.
“Gracias al apoyo de diversas organizaciones y de toda la comunidad, podemos cumplir seis años”, reconoció.
En nombre de los trabajadores, solicitó además una audiencia pública con el gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, para resolver el conflicto y discutir la expropiación y estatización de la fábrica bajo control obrero directo.
“Lo hicimos por escrito anteriormente y no recibimos ningún tipo de respuesta. Por eso, a seis años, hacemos el pedido públicamente. Nos merecemos un espacio de discusión. Durante estos años, los trabajadores no permitimos que la fábrica se convierta en un galpón vacío; pero el Estado estuvo ausente”, sostuvo.
Lolín Rigoni e Inés Ragni, madres de Plaza de Mayo, reafirmaron su compromiso con los trabajadores y apoyaron la expropiación y estatización de la fábrica bajo control obrero. “Aquí estamos porque nos sentimos madres, amigas y compañeras de todos los obreros y obreras de Zanon. Aquí estamos y seguiremos estando. El conflicto merece un tratamiento y los trabajadores un reconocimiento. Hombres y mujeres que pusieron el hombro, a veces con dificultades, para que la fábrica siga adelante”, sostuvo Rigoni.
Conciente de la lucha de Zanon y protagonista de otras, muchas otras, enfatizó: “vivir es luchar y luchar es soñar. Estamos soñando y este sueño se tiene que realizar: la fábrica tiene que ser del pueblo para el pueblo”. Y en esta línea, Ragni exigió: “el futuro gobernador, Jorge Sapag, tiene que hacer algo. Reclamamos justicia. Reclamamos por este trabajo que le da de comer a muchas familias”.
A su término, los trabajadores expresaron su voz y sumaron las palmas como manifiesto de esperanza, a seis años de una lucha que no claudica, exige una solución política y redobla sus apuestas. En el año 2002 Zanon presentaba su plan de “reactivación” con tan sólo 62 operarios. Hoy, involucra a 470 obreros y espera sumar entre 20 y 30 más a mediados de noviembre, con la puesta en funcionamiento de otro horno, según manifestó López.

Otras expresiones
López informó que de octubre a noviembre del año en curso, los obreros de la ex Zanon propiciarán diversas acciones para difundir masivamente el conflicto que aún atraviesa la fábrica. A tal efecto, tienen previsto hacer radio abierta, repartir volantes y exhibir algunas filmaciones, a partir de la semana que viene, desde el centro de la ciudad neuquina.
El jueves 4 de octubre, a seis meses de la muerte del profesor Carlos Fuentealba, formarán parte de la movilización prevista, para reclamar, por un lado, juicio y castigo al autor material y a los presuntos responsables políticos e intelectuales de la tragedia; y por otro, la expropiación y estatización de la fábrica.
Obreras representantes de la ex Zanon participarán del Encuentro Nacional de Mujeres a realizar en Córdoba, los días 13, 14 y 15 de octubre, con la participación de 10 mil mujeres. Veintiuna son las obreras que asistirán al evento para reivindicar a la mujer y elevar un petitorio relativo al conflicto de Fasinpat, según comentó Vanesa Jaramillo, integrante de la Comisión de Mujeres de Zanon bajo control obrero.
En tanto, el viernes 5, a partir de las 20, la fábrica servirá de escenario para la proyección de un documental y la muestra de cuadros y un mural que focalizan en el trabajador de Fasinpat. La autora de la obra, Marta Such, también involucra a otros artistas y convoca a la comunidad en general.
Para la ocasión, los obreros de Zanon bajo control obrero tienen previsto guiar una visita al circuito productivo y contar con la presencia del Coro de la Universidad Nacional del Comahue, Otro Puerto, Luís Baeza y el actor Raúl Toscani.

El arte, como expresión de denuncia

La proyección de un documental y la exposición artística de Marta Such y artistas invitados, tendrá lugar el 5 de octubre, a partir de las 20, en la ex Zanon.

Neuquén > Bajo la consigna “el arte como movilizador de conciencias”, Marta Such cristaliza lo cotidiano, en la fábrica Zanon bajo control obrero. “De guerreros y maestros” es el título del documental que presentará junto con Santiago Cufari (compaginación), Clementina Crisolitti, Nicolás Caramagna y Toto Cufari (sonido). Después exhibirá una serie de cuadros propios y de artistas invitados para la oportunidad. “Este es mi humilde regalo”, sostuvo, en referencia a los obreros y obreras de Fasinpat.
Con este objetivo, hace un año que trabaja y convive con los trabajadores. Es la manera que tiene para hacer arte. Después de realizar trabajo de campo “la obra sale por un tubo”, según expresó.
A lo largo de su vida, pudo canalizar la denuncia a propósito de una diversidad de temas, todos vinculados con el trabajo. “Pero una vez que entras a Zanon, sos otra persona. Vivís una esperanza que no vivís en otros lugares. Aquí existe una lucha dialéctica permanente. Fasinpat esta viva hacia el futuro; esta pariendo una sociedad”, expresó.
Y agregó: “me voy con amigos y marcada por una utopía en gestación”. En atención a ello, llamó la atención de los artistas y comunicadores porque “se vienen momentos difíciles y a la fabrica la tenemos que defender”.

«Es fácil decirlo, difícil vivirlo»

Lo aseguró Delia Echeverría, una de las trabajadoras con mayor
antigüedad en la frábrica.

Neuquén > El 4 de octubre no es un día más, y sus rostros lo confirman. Son obreros, son historias, marcadas por una misma insignia. En sus manos, reside el esfuerzo y la lucha intestina de hombres y mujeres que reafirman una voluntad, la de todos: la expropiación y estatización de Fasinpat (ex Zanon) bajo control obrero.
Es el deseo de Delia Echeverría y Reinaldo Giménez. El horizonte que persiguen sus compañeros. Hace 20 años que trabaja Delia; Reinaldo, 16. Y con la perspectiva que permite el tiempo y la experiencia, aseguraron que la fábrica bajo control obrero es una alternativa posible y viable.
Delia fue históricamente una trabajadora sometida que apostó por el cambio, a costa de mucho sacrificio y renuncia. “Es fácil decirlo, difícil vivirlo”, comentó.

Orgullo
Hoy, no sólo sigue realizando su trabajo sino que es secretaria del consejo de administración de Fasinpat, por elección de sus compañeros. “Estoy orgullosa de gestionar una fábrica”, expresó. Fasinpat bajo control obrero es para ella una experiencia aleccionadora que defiende la igualdad, la dignidad de la persona y la cultura del trabajo. “No quiero ser historia, quiero seguir siendo presente”, confesó.
Reinaldo, atento a sus expresiones, no hizo más que reconfirmarlas. También sufrió el sometimiento de sus patrones. “Me habían mentalizado de que me iba a morir bajando cajas”, comentó. Y en reconocimiento a la mujer dijo que sus compañeras fueron quienes le enseñaron como hacer su trabajo.
Hoy, lejos de esa situación, sostuvo que “estamos fuera de presión. Trabajamos con más responsabilidades y entusiasmo”.
Ajenos a las diferencias de antaño, todos visten iguales, hombres y mujeres, con independencia de la función que desempeñen. Atrás quedó, por sobre todo, la relación patrón- empleado. El desafío, en adelante, será defender lo que supieron conseguir con trabajo y producción, junto a la comunidad, según reza uno de sus manifiestos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras