Una alianza estratégica
entre el agro y la minería

 
 
Se realizan estudios en los suelos para determinar sus componentes y pronosticar cómo se lo mejora.
En la región pampeana unas 16 millones de hectáreas etán necesitando una reminaralización a partir del uso intensivo con un solo tipo de cultivo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Secretaría de Minería, el INTA, fabricantes de maquinaria y productores mineros se reunieron para buscar alternativas para la remineralización de suelos.

Buenos Aires > La Secretaría de Minería de la Nación convocó días atrás a un encuentro entre las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidades de fabricantes de metalmecánica para el agro y productores mineros de todo el país para generar un acuerdo de compromiso que promueva la adaptación de la maquinaria agrícola para la aplicación de minerales y productos derivados como enmienda para la recuperación de los suelos agrarios.
La luz amarilla en este aspecto está dada en parte por los indicadores que revelan que sólo en la Pampa Húmeda, 16 millones de hectáreas necesitan corregir el Ph de los campos debido a cultivos y ganadería intensiva.
Esto generaría una demanda superior a los 3.000 millones de dólares para enmiendas de productos minerales, que además permitirán a la industria agraria sustituir importaciones a menor costo
Argentina cuenta con importantes recursos mineros utilizables para la recomposición de los suelos agrícolas como es el caso de los yacimientos de Dolomita en Buenos Aires y San Luis, Vermiculita en Córdoba, Yeso en Entre Ríos y Santiago del Estero, Bentonita y Diatomita en Río Negro, Caliza en San Juan, Neuquén y Tucumán, Yeso en La Pampa, Silvita en Mendoza, Boro y Perlita en Catamarca, Boratos en Salta, Ceolitas en La Rioja; y Turba y Arcillas especiales en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Tal como se indicó, el encuentro de días atrás, que se llevó a cabo en el Salón Azul del INTA, estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Presidente del instituto agrario, Carlos Cheppi, y contó con el Gerente General de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Roberto Barbero, y productores mineros de todo el país, entre otros. También participaron productores y entidades mineras de Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Buenos Aires, Salta, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros.

Plan
En esa oportunidad, las autoridades firmaron un documento en el cual las instituciones se comprometen para “evaluar la factibilidad técnica y el diseño de maquinaria para la aplicación de distintas enmiendas minerales”. A su vez, se acordó generar acciones en conjunto en materia minera y agraria para “conservar las condiciones físico químicas de los suelos a fin de mantener la sustentabilidad de los mismos”, según el documento rubricado.
La operatoria, que va de la mano del Plan de Remineralización de Suelos, busca impulsar en nuestro país el diseño, fabricación y adecuación de las maquinas que se utilizan en la industria agraria con el fin de adaptarlas para la enmienda con macro y micro nutrientes minerales nacionales, una actividad que generará inicialmente, según cálculos oficiales, un mercado superior a los 3.000 millones de dólares.

En riesgo
La estimación se deriva de un estudio realizado sobre los suelos de la Pampa Húmeda, en el cual se demuestra que más de 16 millones de hectáreas necesitan corregir en el corto plazo el Ph de los campos para recuperarlos y aumentar el rendimiento de cultivos. “Con el fuerte crecimiento de la industria agraria en los últimos años es esencial recomponer los suelos cultivables para no perder el capital que es nuestro campo”, señaló Cheppi.
En este sentido, los funcionarios coincidieron en que es fundamental desarrollar, al igual que en países como Estados Unidos o Brasil, tecnología, maquinaria y medios adecuados para una efectiva distribución de la enmienda mineral como corrector del Ph de los suelos.
“Consideramos muy interesante esta propuesta de la Secretaría de Minería con el apoyo del INTA que abre nuevos e importantes mercados para nuestros sectores, por lo cual nos comprometemos a sumar a las empresas asociadas a la Cámara para desarrollar pruebas piloto y generar acciones en conjunto que nos permitan avanzar en este campo”, aseguró el ejecutivo de CAFMA.
La propuesta, a su ves, impulsa un nuevo mercado para la producción de minerales industriales, desarrollada en su mayoría por pequeños y medianos productores de capitales nacionales, ubicados principalmente en las zonas más alejadas a los grandes centros industriales, generando así nuevas fuentes de empleo y desarrollo regional.
“En esta nueva etapa de recuperación del país impulsamos la complementación entre los sectores de la producción nacional para generar nuevas herramientas que contribuyan a la construcción de una Nación más equilibrada para todos sus habitantes”, señaló Mayoral durante el encuentro.
A esto agregó que buscamos “promover mejores alternativas de crecimiento para la industria agraria generando a la par nuevas oportunidades de desarrollo para la producción minera del país”, se indicó desde la Dirección Nacional de Minería.

La minería va camino a marcar un récord

Río Negro y Neuquén son las principales proveedoras de bentonita y diatomita.

Esta previsto alcanzar los 9.000 millones de pesos en exportaciones de minerales

Buenos Aries > Las exportaciones de minerales en lo que va de 2.007 permitieron, a técnicos y funcionarios del sector, estimar para todo este año un nuevo récord tanto en lo que se refiere a las ventas al exterior como en lo que se refiere a producción.
Así se informó desde la Dirección Nacional de Minería, desde donde se proyectó para todo 2007 un techo en las exportaciones de minerales del orden de los 9.000 millones de pesos.
Ya el cierre del ejercicio 2006 marcó un récord para la minería argentina con exportaciones por 7.950 millones de pesos.
En lo que va de este año –y según cifras del organismo oficial- se comercializaron en el exterior minerales y productos derivados por 4.500 millones de pesos.
De continuar esta creciente tendencia se estima alcanzar este año los valores proyectados durante el mes de enero pasado, donde se estimaron exportaciones totales por 9.000 millones de pesos, un nuevo record para la actividad.

No tradicionales
“Este escenario reafirma el crecimiento sostenido de la minería de nuestro país desde el 2003. Desde ese año al 2006 el incremento acumulado de las exportaciones alcanzó el 141% con más de 80 destinos comerciales, incluyendo países no tradicionales como Libia, Angola, Croacia, Finlandia, Vietnam y Bahamas, entre otros”, se indicó desde Minería de Nación.

Escenario
Según las estimaciones, este escenario de crecimiento continuará siendo favorable para el país ya que se espera la puesta en marcha de nuevos emprendimientos minero productivos con inversiones por más de 36.000 millones de pesos. Ante estos datos, en los próximos ocho años se proyecta alcanzar un nivel exportable superior a los 19.500 millones de pesos, se indicó desde la cartera de Minería.

La región
La región, Río Negro y Neuquén, cuentan con una interesante actividad minera que si bien no las ubica en el mismo plano que otros estados netamente mineros, integra el mapa nacional con algunas producciones de gran demanda.
Uno de esos productos son los minerales del grupo de los No Metalíferos como la bentonita y diatomita, que ponen a ambas provincias como las principales proveedoras del país.
En oro y plata, la actividad es de menor impacto aunque se sabe de los recursos existentes tanto en Río Negro como en Neuquén.
Así como existen posibilidades más que interesantes en el campo minero, las dos provincias son productoras por excelencia de gran parte de toda la gama de las Rocas de Aplicación, para lo cual se destacan en otras, la piedra laja, pórfido, arcilla y caliza.
No obstante, dentro del mapa minero nacional para los próximos años, Neuquén figura con uno de los proyectos relacionado a la exploración y explotación de los yacimientos de potasio.

Minerales en números

3.900 millones de pesos fue el monto de las inversiones desarrolladas en la
minería durante 2006.

7.950 millones pesos de exportaciones, cifra que marcó un record.

37 mil puestos directos alcanzó la actividad durante 2006.

160 mil indirectos

477 mil metros es la cantidad que se alcanzó en perforaciones mineras.

Producción 9.450 millones de pesos, valor que permitió que la actividad logre durante 2006 un nuevo record.

4.500 millones de pesos es el valor por el que se exportó en lo que va de 2007.

9.000 millones de pesos es el monto que se pretende alcanzar en exportaciones para todo este año.

Fuente: Dirección Nacional de Minería.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras