Ganaderos chicos ya son profesionales

 
 
Unos 35 técnicos del Estado y del sector privado participan del plan de inseminación.
Un programa de mejora genética fue el puntapié para la sistematización de la producción.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se prevé que este año se inseminarán 2.626 vientres de 150 productores, la mayoría en el Norte

Neuquén > El plan de inseminación artificial para el ganado bovino que se aplicó en la provincia de Neuquén tuvo efectos directos e indirectos beneficiosos para el negocio ganadero en manos de los pequeños ganaderos.
Un informe de la dirección de Ganadería indicó que si bien el objetivo principal del plan es la mejora genética de los rodeos, resultó interesante observar cambios en el manejo. Se apuntó que la mayoría de los productores participantes adoptó un plan sanitario, todos los productores en forma individual o asociada incorporaron mejoras en sus campos como corrales y mangas y en muchos casos construidos con materiales de la zona.
La dependencia que dirige Horacio Pessolani observó que la mayoría de los productores comenzó con alguna práctica de estacionamiento en los servicios y varios adquirieron toros, a través del proyecto Toro Neuquino, para realizar los servicios de repaso de la inseminación artificial con genética del mismo valor aportada por el mecanismo. También se determinó que muchos productores solicitaron asistencia técnica para desarrollar planes de mejoramiento de sus pasturas.
En el año 2005 intervinieron 40 productores que inserminaron unas 900 vacas y vaquillonas, actividad que estuvo focalizada en el Centro, Este y Norte de la provincia. El año pasado la cantidad de productores aumentó a 88, se inseminaron 1.100 vientres y se amplió la cobertura a la zona Sur de la provincia y a varias localidades del Norte.
Para este año, el pronóstico del organismo prevé llegar a 150 productores, chicos y medianos, e inseminar 2.626 vientres bovinos.

Feed lot
Pessolani destacó que el proyecto de inseminación está estrechamente ligado con el de engorde de ganado bovino. Se pretende -indicó- que los pequeños productores puedan continuar involucrándose para lo que deben necesariamente producir terneros de una calidad genética que les permita engordar en tiempo y forma de manera de hacer rentable la actividad.
El objetivo final de este esquema es que los pequeños productores puedan ir transformándose en productores de terneros que luego sean destinados a su engorde en sistemas intensivos. La consecuencia de este objetivo es que se liberan áreas de campo de invernada que pueden ser eventualmente ocupados por más vientres y ejerciendo, a la vez, menor presión de pastoreo sobre el sistema natural.
Se recordó que el proyecto está destinado exclusivamente a pequeños productores, que la Asociación Argentina de Criadores de Hereford dona la totalidad del semen utilizado, el cual proviene de sus mejores cabañas asociadas y que el costo de materiales, insumos y gastos operativos los aporta el Ministerio de Producción a través del fondo ganadero provincial. El costo por cada animal es de $ 25.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras