Lo que menos vale es la fruta

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Tucumán (Por Ernesto José Caram La Gaceta) Cuando resta casi una semana para que finalicen las exportaciones argentinas de cítricos, los principales empresarios destacaron que el balance de las ventas a los distintos mercados mundiales podrían resumirse como aceptables.
Este año tanto las ventas de fruta fresca como la de productos industrializados encontraron mercados externos altamente demandantes, ante la escasez de oferta. Pero lo que más influyó en el éxito de las ventas argentinas fue la menor producción de limones en España y, por ende, una menor oferta en los mercados europeos.
Sin embargo, esta situación que tuvo su correlato en buenas ventas y en una demanda sostenida a lo largo de toda la campaña, no se traducirá finalmente en mayores ganancias para los exportadores locales, que tuvieron que soportar este año costos de producción, comercialización y logística significativamente mayores al de otros años.
Los fletes marítimos serán el eslabón de la cadena que se quedará con gran parte de las ganancias de los productores de cítricos. Esta situación confirma el paradigma que existe en el mundo de la fruta fresca, que dice: “lo que menos vale es la fruta”, y los que menos ganancias perciben por sus negocios son los productores, que en definitiva son los generadores de este negocio que debe afrontar, año tras año, tanta volatilidad en los precios.
Si bien es cierto que este año se vendieron -puntualmente- limones con precios récord, también lo es que los gastos de logísticas en destino, los gastos portuarios en origen y en destino y los fletes marítimos tanto en contenedores como en bodegas experimentaron un alza superior a lo imaginado y se llevarán el mayor porcentaje del dinero para sus arcas.

Negociaciones
Uno de los temas que deberán agendar las autoridades sanitarias argentinas (Senasa) para los próximos años será la rediscusión de nuevos acuerdos para los protocolos de exportación. Estos tendrán que incluir no sólo aspectos fitosanitarios (partidas libres de enfermedades cuarentenarias) sino también temas tan sensibles como los límites máximos de residuos de agroquímicos en la fruta.
No se debería permitir que un país, en forma unilateral, decida frenar partidas completas de limones de una empresa o de un país (por varias semanas), por temor a que puedan contener residuos de agroquímicos prohibidos o límites máximos de residuos superiores a los autorizados por las autoridades sanitarias de un determinado país miembro de la UE. Y esto es lo que pasó este año. Primero con España y luego con Italia, lo que hizo perder mucho dinero a los exportadores argentinos.
El Senasa, garante de la sanidad, también tendría que serlo de la calidad y de la inocuidad de todo lo que se exporta. Y como ocurre con otros servicios sanitarios, su sola certificación debería ser un pasaporte que ayudaría a disminuir los costos extra en destino. Estas trabas al comercio que unilateralmente disponen algunos países conducen a encarecer los costos del exportador en beneficio de la intermediación y de las empresas de servicios.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras