Complejo escenario post- electoral

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Kiev (AFP/ NA) > Ucrania se vio sumida en la incertidumbre después de unas elecciones legislativas que han deparado unos resultados inciertos, sobre todo para el presidente Viktor Yushchenko.
El jefe del Estado pidió investigar posibles fraudes, pese a que inicialmente los observadores extranjeros se felicitaron del desarrollo de los comicios.
Yushchenko y Yulia Timoshenko, su aliada en la Revolución Naranja prodemocrática y prooccidental del 2004, ven peligrar su coalición a medida que avanza el escrutinio.
El Partido de las Regiones del primer ministro Viktor Yanukovich encabeza el recuento con un 33,17% de los votos, escrutado casi el 87%.
Si se une a los minoritarios podría alcanzar el 45,49%.
Nuestra Ucrania, el partido de Yushchenko, y el Bloque Yulia Timoshenko suman juntos un 46,21%.
La atención se centra en los socialistas, apoyo vital para Yanukovich, cuyo resultado oscila en torno al 3%, el umbral mínimo para entrar en el Parlamento.

Resurgió la crisis
Mientras, se observaron los primeros signos de la disputa que condujo al país a la celebración de estas elecciones anticipadas.
Las diferencias sobre el futuro de Ucrania en relación a Occidente y la Unión Europea frente a Rusia han provocado tres elecciones en otros tantos años.
Los comicios estaban llamados a poner fin a la disputa por el poder entre Yushchenko y Yanukovich, que accedió al puesto de primer ministro tras su buen resultado en las precedentes elecciones, hace año y medio.
Yushchenko y Timoshenko fueron los líderes de la llamada Revolución Naranja de finales del 2004 que con grandes manifestaciones logró la repetición de unas fraudulentas elecciones presidenciales en las que se había impuesto Yanukovich.
Finalmente, ganó Yushchenko aunque su alianza con Timoshenko se rompió pronto.

¿Una mujer al gobierno?
El resultado de la primera mujer que gobernó en Ucrania ha sido espectacular: diez puntos mejor que en el 2006. Timoshenko, feroz defensora de la intervención del Estado, dijo que quería formar rápidamente gobierno con Yushchenko.
Pero los analistas advierten que cualquier alianza es posible.
Los dos Viktor «harán todo lo posible para evitar que Timoshenko sea primera ministra», indicó Stanislav Belkovski, director del Instituto de Estrategia Nacional para Rusia y Ucrania.
Lo que está claro es que el perdedor es Yushchenko, cuyo partido obtuvo menos del 15%.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 



Min.: 11°c
Máx.:
25°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras