Se cree que la maniobra revolucionará el
mercado discográfico.
Lo nuevo del grupo podrá
descargarse de Internet a un precio puesto por el cliente.
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Neuquén> La banda
británica Radiohead sacará a la venta su séptimo
disco, titulado «In Rainbows», el 10 de octubre. Para comprarlo
no hará falta correr a las disquerías: estará disponible
a través de la página web del grupo… al precio que
a uno le parezca.
Los ingleses liderado por Thom Yorke anunciaron la estrategia de venta
de su nuevo álbum a través de su blog, en un post subido
por el guitarrista Jonny Greenwood.
La curiosidad reside en que, cuando uno quiere encargar «In Rainbows»,
en la casilla del precio aparece un signo de interrogación que,
al clickear sobre él sorprende con un «Lo que quieras».
Así, cada uno elegirá cuanto está dispuesto a pagar
por el sucesor de «Hail to the Thief» (2003).
Pero los fetichistas también serán recompensados: en enero
estará disponible una edición en CD (atención:
costará 40 libras esterlinas, es decir, ¡262! pesos argentinos)
traerá además del disco estándar uno extra con
ocho canciones inéditas y dos discos de vinilo con material adicional,
más fotos, letras y otros contenidos exclusivos. Para no causarles
a estos obsesivos fans ningún trastorno de ansiedad, quienes
reserven la edición «palpable» serán automáticamente
autorizados a realizar la descarga de Internet.
Mucho se habló de las nuevas estrategias de mercado luego de
que Prince vendiera su nuevo álbum, «Planet Earth»,
junto con el periódico londinense «The Mail on Sunday»,
con lo que vendió casi tres millones de copias en un día.
Y ya nadie duda de la crisis que la industria musical viene atravesando
con el colapso del CD, como soporte y como formato de venta. Es por
eso que muchos han empezado de hablar de la nueva inciativa de Radiohead
usando la palabra «revolución».
El especialista Adam Benzine, editor del semanario «Music Week»,
declaró que la movida de Radiohead «revolucionará
la manera en que la gente piensa sobre música. De hecho, ya ha
forzado a la gente a cuestionarse cuánto cuesta la música.
En los foros vi posts de fans que dicen que él pagaría
dos libras y media por ‘In Rainbows’». Benzine fue
más allá al vaticinar que «esta maniobra tendrá
un impacto duradero en el futuro de la industria discográfica».