Extranjeros: ¿Ciencia o suerte?

 
 
El espectacular Byron Johnson
es el nuevo ídolo de la
parcialidad neuquina.
En seis temporadas de Liga Nacional A de básquet, Independiente utilizó 26 jugadores foráneos, desde Lance Ball, el primero, en 1989, hasta Clarence Matthews, el último en llegar a Neuquén.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por nicolás tamborindegui

Muchos recuerdan la eficiencia de Melvin Johnson o los vuelos de David Russell, pero, en el pasado, dar con la dupla indicada no era tarea fácil.

Neuquén > El regreso al máximo escalón de la Liga Nacional de Básquet permitió que Independiente volviera por estos días a tener una dupla de jugadores extranjeros en su plantel, algo que no se daba desde el año 1993. Además, con la llegada de Clarence Matthews ya son 26 los foráneos que vistieron la casaca del Rojo en la A.
La búsqueda y contratación de jugadores extranjeros es muy distinta ahora en relación a como era a finales de los 80 y principios de los 90, cuando no había Internet ni globalización o DVD. Antes, dar con un buen “importado” era una verdadera lotería, tal como le sucedió a Independiente (y a muchos equipos) en las temporadas 90 y 90/91.
El primer extranjero de Independiente en la A fue Lance Ball, un pívot rubio de buena talla que ya había jugado en el país (Unión de Villa Ángela), pero por una cuestión económica fue cambiado por Eddie Roberson, otro que tenía experiencia en la Argentina y era habitué de la Liga. Ese torneo se jugó con un sólo foráneo.

Sin suerte
En los albores de la Liga Nacional, muchas veces acertar con los extranjeros era algo difícil, sobre todo si nunca había jugado en el país. Los agentes ofrecían jugadores que cuando llegaban se encontraban excedidos de peso o medían menos de lo que anunciaba su currículum. Esto dio lugar a una frase muy basquetbolera: “el extranjero se achicó en el avión”.
Para la Liga Corta del 90 (se achicaron los tiempos por el Mundial, que se realizó en nuestro país) se volvió a jugar con dos extranjeros, aunque para Independiente fue un verdadero calvario dar con la pareja indicada, y hubo 6 cortes, el primero de ellos sin debutar (Kembrell Young). La dupla inicial fue Benjamín Mitchell y Eric Eddie, quienes alternaron más buenas que malas, aunque por lesión dieron paso a otros tres que no dejaron absolutamente nada: Ray Foster (2 partidos), Anthony Teachey (3) y Lewis Brown (2). Finalmente, el técnico Eduardo Armer dio en el clavo con el pívot bajo Rufus Jones (1,98, llegaba de Chile) y el alero polivalente Mergin Sina.
Tras el éxito del tercer puesto, para la Liga 90/91 se apostó a un pívot ex-Pacifico de Bahía Blanca (Christopher Jones) y un tirador con buenos antecedentes universitarios (Monroe Douglass), pero ambos fueron cortados por su poco aporte ofensivo. Volvió Mergin Sina y arribó el pívot Brian Nolan, que tampoco eran lo que el equipo necesitaba, y finalmente terminaron el año Rodney Jones, un “4” con mucho gol pero con un carácter especial, y Zachary Cooper, quien llegaba del ascenso y utilizaba gafas al mejor estilo Kareem Abdul Jabbar.

Melvin, un ídolo
La mejor temporada en cuanto a extranjeros fue la 91/92, con la llegada de Melvin Johnson, para muchos, el mejor. Un jugador fino y goleador (24,3 de promedio) que fue elegido el segundo mejor de toda la liga detrás de Carey Scurry (GEPU). Su primer compañero fue su hermano Javin, que no anduvo y le dejó su lugar a Rodney Jones (segunda etapa) primero y a Joe Atkinson después, aunque este abandonó el equipo por su cuenta en los últimos partidos.
Para la Liga siguiente (92/93), llegaron el alero goleador David Russell, y el pívot ex-NBA, Keith Lee, quien a los pocos partidos fue cambiado por Leonard Allen, quién jugó un solo cotejo, en Comodoro ante Gimnasia, no marcó puntos y fue cortado, dándole lugar al desembarco del ex-Ferro Randy Owens, que llegó lesionado. El que tomó el relevo fue el puertorriqueño Edgar León, quien destacó como el segundo máximo goleador de la Liga tras Juan Espil, aunque no dejó un buen recuerdo en lo humano. Finalmente Russell fue cortado y reemplazado por un pívot, Scott Bailey, aunque el Rojo no pudo evitar el descenso.
Así se llegó, casi 15 años después, a Byron Johnson y Clarence Matthews, la actual pareja. El tiempo dirá si acertar o no en la elección de los foráneos sigue siendo una lotería.

Algunas curiosidades

Eddie Roberson, a los 46 años, sigue en actividad. Juega en Punta Alta el Torneo Local para el club Sporting.

Antes de llegar a Independiente, David Russell fue, a mediados de los 80, una leyenda en la Liga ACB de España, donde, jugando para el Estudiantes de Madrid, ganó el primer concurso de volcadas, en 1986, saltando sobre un niño.

Luego de irse del Rojo, Mergin Sina jugó en la Liga de Portugal, donde logró el récord de puntos. Hoy es técnico del equipo femenino de básquet en el Gill St. Bernard´s High School.

El único de los 26 que llegó a jugar en la NBA fue Keith Lee. Elegido en el puesto 11 del draft de 1985 por Chicago Bulls (traspasado a Cleveland), jugó 182 partidos en 3 temporadas entre los Cavaliers y New Jersey Nets.

Kembrell Young, quien fue contratado en la pretemporada de cara a la Liga corta del 90 pero que no llegó a debutar, era guardaespaldas del boxeador Mike Tyson.

Liga tras Liga

89:
Lance Ball-Eddie Roberson

90:
Kembrell Young-Benjamin Mitchel-Paul Eric Eddie-Anthony Teachey-Lewis Brown-Ray Foster-Mergin Sina-Rufus Jones

90/91:
Christopher Jones-Monroe Douglass-Mergin Sina-Brian Nolan-Rodney
Jones-Zachary Cooper

91/92:
Melvin Johnson-Javin Johnson-Rodney Jones-Joe Atkinson

92/93:
David Russell-Keith Lee-Leonard Allen-Randy Owens-Edgar León-Scott Bailey

2007/2008:
Byron Johnson-Clarence Matthews

Números

43 La máxima cantidad de puntos, conseguida por Melvin Johnson ante River en la 91/92. Esa misma temporada, en un amistoso ante Petrox de Chile en Bariloche, hizo 57.

16 La máxima marca en rebotes, lograda por Christopher Jones, ante
San Andrés, en la 90/91.

208 Los centímetros del más alto, Keith Lee, en la temporada 92/93.

193 Los centímetros del más bajo, Monroe Douglass, en la 90/91.

1 El que no era estadounidense: Edgar León, nacido en Puerto Rico. Además, Mergin Sina era ítalo-americano.

4 Los que no eran de color. Lance Ball, Mergin Sina, Edgar León y Scott Bailey eran de raza blanca.

8 Los extranjeros que utilizó Independiente en la temporada 90/91. Fue récord de la Liga.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
23°c
Cielo algo a parcial nublado. Vientos moderados del noroeste, cambiando
al sudoeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras