Restos óseos de 1.770 años

 
  El esqueleto de un niño de tres años fue hallado en cercanías de El Chocón. Lo descubrió una familia de apellido Moro y, en su honor, se puso ese nombre
al sitio arqueológico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los huesos se encontraron a 6 kilómetros de Villa El Chocón, en el sitio arqueológico denominado Moro I.

Neuquén > La dirección general de Patrimonio Cultural de la provincia oficializó ayer el hallazgo de restos óseos humanos de más 1.700 años de antigüedad en cercanías de Villa El Chocón.
El descubrimiento fue anunciado ayer, tras conocerse los resultados de los análisis radiocarbónicos iniciados en el 2005.
Según informó el director de Patrimonio Cultural, Juan Isasi, los huesos fueron localizados en el sitio arqueológico denominado Moro I, ubicado en cercanías de Villa El Chocón.
Los estudios determinaron que el esqueleto pertenecía a un niño de 3 años, que vivió en esa zona hace 1.770 años.
El hallazgo se produjo en respuesta a una denuncia realizada 1 año y medio atrás, por un matrimonio residente de la Villa de apellido Moro.
En su reconocimiento, las autoridades paleontológicas procedieron a colocar ese nombre al sitio.
El rescate arqueológico se llevó adelante en el marco de aplicación de la Ley 2184/96.

Ubicación
Los trabajos de excavación se realizaron en un entierro que fue detectado a aproximadamente 6 kilómetros al sur de la Villa, al pie de un paredón en la margen norte del río Limay.
Dicho entierro se encontraba depositado entre dos rocas, en posición fetal.
El análisis dentario estuvo a cargo de la paleontóloga Claudia Della Negra y del informe se pudo determinar que los restos correspondían a un niño de tres años de edad, que no presentaba patologías.
La localización del sitio se realizó con el acompañamiento de la familia Moro y personal del destacamento de Villa El Chocón de la policía provincial.
Además, participaron de las tareas de rescate los especialistas, Claudia Della Negra, Estela Cúneo, Liliana Martínez, Daniel Bello, de la secretaría de Estado Cultura y Pablo Azar de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Un año antes
El 23 de diciembre de 2004, en el sitio arqueológico Retamal I, ubicado a 20 kilómetros al noroeste de Senillosa fueron encontrados restos óseos humanos pertenecientes a un individuo de sexo masculino que murió hace 245 años.
Los restos correspondían al cráneo, vértebras y huesos de los miembros superiores e inferiores, y del análisis de los mismos se determinó que el individuo tenía aproximadamente 20 años al momento de su muerte. Dentro de la caja torácica se halló una punta de flecha.
Al igual que ahora, el descubrimiento del 2004 fue realizado de casualidad, por un operario que realizaba tareas de excavación en la zona del paraje Neuquén Medio, quien realizó la denuncia al encontrar los restos.
En el lugar no se detectó más material. Sin embargo, el sitio arqueológico Retamal I, cuyo nombre fue dado en reconocimiento a su descubridor, Marcelo Retamal, se tomó como referencia para investigaciones futuras en lugares aledaños.

Antecedentes
Hasta el momento se conocía que el territorio neuquino había sido ocupado por grupos humanos hace 10 mil años atrás. Así lo demostraron los últimos hallazgos arqueológicos, en los que se detectaron materiales como puntas de proyectiles y raspadores. Los mismos determinaron la presencia de grupos cazadores en la región.
Los hallazgos más antiguos datan de 9.978 años y fueron localizados en la cueva Epullan Grande, que está situada en el Cañadón El Tordillo, en cercanías de Piedra del Águila.
Otro sitio de importantes hallazgos es la cueva Traful, situada en la margen derecha del arroyo Traful. Los restos encontrados allí datan de 9.430 años atrás.
En 1994 se realizó un rescate de materiales arqueológicos en el sitio Estación transformadora de San Martín de los Andes. Entre los hallazgos se destacan cántaros con decoración valdiviana, tiestos lisos y pintados, una pipa de piedra y restos óseos humanos. Cronológicamente el sitio correspondería al siglo XVIII.

Hallazgos humanos
Otro lugar de importantes hallazgos es el sitio Cementerio Río Limay, ubicado en la margen izquierda del río Limay, a 25 kilómetros de su nacimiento.
Allí se determinaron cinco niveles de excavación en los que fueron hallados 20 esqueletos. En cada nivel aparecieron restos de antiguos fogones que podrían corresponder a vestigios de hogueras rituales en las que se quemaban las pertenencias del difunto.
Los niveles superiores de este sitio presentan fragmentos cerámicos sin decorar y restos de armas modernas.
En Chile y Argentina este tipo de material tuvo amplia difusión. En la provincia del Neuquén se han efectuado hallazgos en los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Picún Leufú, Collón Cura, Añelo, y Picunches.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado. Probabilidad de nevadas. Vientos moderados del este.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras