Mano de obra de exportación

Soldadores neuquinos, a Canadá

 
 
Los soldadores, ayer, durante una prueba realizada en los talleres de la Uocra.
Están haciendo una selección para llevarlos a la provincia de Alberta a construir una destilería. Los atrae la experiencia de viajar y el dinero.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Más de cien soldadores de alta presión serán llevados a Norteamérica.

Neuquén > Unos 120 trabajadores patagónicos, entre ellos varios neuquinos, viajarán a Alberta, en Canadá, para desempeñarse en lo mejor que ellos saben hacer: soldar caños de alta presión.
Hasta el próximo martes, soldadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego estarán en esta ciudad rindiendo un examen para poder viajar en septiembre a Cánada con todos los gastos pagos para trabajar en la construcción de una destilería.
Ricardo Di Clérico, secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Río Negro explicó que entre ese gremio y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se hizo un convenio directo con Canadá donde se acordó mandar 200 soldadores calificados de alta presión para un trabajo específico.
“Lo que hay que hacer es una parada de obra, es todo basada en cañería de alta presión en una destilería”, explicó el sindicalista.
Clérico destacó que lo importante de este proyecto es que Argentina está calificada como uno de los mejores países en este tipo de trabajo.
“Se hizo el intercambio con Argentina porque allá no hay mano de obra calificada y se trata de cañería de alta presión que tiene que ser bien segura”, subrayó.
Los 120 soldadores viajarán dos meses en septiembre, después volverán y el año que viene volverán hacia Canadá dos meses más,
Abel Miranda, es uno de los postulantes a viajar y que ayer estaba a la espera que le tomen la prueba. El soldador vio este trabajo como oportunidad económica muy importante.

Oportunidad
En cuanto a su viaje y a los posibles problemas con el idioma, Miranda fue contundente, “nosotros vamos a trabajar y a buscar la plata, nuestro trabajo es hacer el sueldo de cada día. Nos conviene a todos por el cambio, hacemos una diferencia. No importa dejar el país, son dos meses y pasan rápido”.
La mayoría de los que se presentaron a rendir son soldadores que trabajan en empresas petroleras y que tienen entre 25 y 60 años.
“Es una buena oportunidad, yo lo más lejos que me fui fue bien al sur”, dijo Miranda oriundo de Neuquén.
Ramon Godoy, otro de los soldadores que tiene varios años en el rubro, coincidió con la oportunidad económica que significa este viaje: “El tiempo pasa rápido y dos meses no es mucho”.

Cómo es el examen

Neuquén > Roberto Misionera del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), ente certificador nacional, comentó que llegó el martes de Buenos Aires para evaluar a los trabajadores que viajarán a Canadá.
Hasta el momento, todos los que rindieron lo hicieron bien. “Nuestra calificación se hace mediante un código. Deben soldar recipientes a presión, hacer caño de dos pulgadas al cual después se le hace una radiografía igual a la que se le hace al ser humano pero en un caño y las cosas se ven de igual manera que se le ve a un radiólogo. Se hace la placa, se evalúa si esa placa no tiene defectos y si entra dentro de los requisitos el trabajador queda calificado”, describió el representante del Inti.

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras