Neuquén

Procesaron a los responsables del pub

 
 
El local “Drake Pub”, está
ubicado en calle Alaska
7465 de esta ciudad.
Se trata del dueño y dos encargados del local ubicado en Ruta Nacional 22 y Alaska, donde tres menores fueron encontradas ejerciendo la prostitución.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se les atribuyó la figura de “promoción y facilitación de la prostitución de menores de 18 años”, delito que no permite su excarcelación.

Neuquén > El juez de instrucción Marcelo Muñoz, procesó ayer con prisión preventiva al propietario y dos encargados de un pub en cuyo interior fueron encontradas tres menores ejerciendo la prostitución. Además, ordenó embargar los bienes de cada uno hasta cubrir la suma de 50 mil pesos. En el extenso escrito, al que este diario pudo acceder, se señaló que las víctimas-dos hermanas y una prima- prestaban servicios sexuales en ese boliche; que algunos “clientes” habrían advertido que se trataba de menores, y que dos de ellas, de 15 y 16 años, se encontraban desnutridas.
Muñoz les atribuyó a Dante Neira, Susana Jaramillo y Héctor González el delito de “promoción y facilitación de la prostitución de menores de 18 años”, figura que no permite su excarcelación.
Los hechos investigados habrían ocurrido entre los primeros días de marzo y el 2 de junio de 2007 en el local “Drake Pub”, de Alaska 7465 que atendía al público entre la medianoche y las 7.
“La conducta reprochada consistió en al menos haber facilitado el lugar físico para el encuentro con clientes; establecido como pauta comercial que las menores –para acceder a dialogar con los parroquianos- debían ser invitados previamente con bebidas por un monto mínimo de 20 pesos, dinero del cual (las menores) recibían una comisión; ofrecerles a los clientes tener relaciones sexuales con las menores; mantener contacto con las víctimas mediante el uso del teléfono celular una vez que éstas se retiraban a llevar a cabo el comercio sexual”.

Pruebas
La comprobación de la situación, además de las tareas previas de investigación que incluyó filmaciones e interceptaciones telefónicas, la aportaron dos efectivos policiales que el 2 de junio se hicieron pasar por clientes y salieron de “Drake” con las dos menores hacia un hotel. A los pocos metros los esperaban la fiscal Sandra González Taboada.
De acuerdo con el descargo de los imputados, Neira señaló que la licencia comercial del boliche se encuentra a nombre de su hermano, y que a Jaramillo y a González les alquilaba las dos barras del interior del pub. Pero los tres señalaron desconocer que las jovencitas son menores de edad. Incluso dos de ellas, vivían en el domicilio de Jaramillo en Plottier.
El juez hizo constar en procesamiento que Jaramillo fue quien llevó a las dos hermanas a trabajar al cabaret, y que Neira no solicitó la documentación personal de las flamantes incorporaciones. Pero aseguró que Jaramillo “no podía desconocer” la edad de las jovencitas, debido a que durante uno de los allanamientos realizados en su casa de Plottier, la policía secuestró el DNI de la menor.
A Neira lo responsabilizó como dueño del local. Además las menores –al declarar en una Cámara Gesell- así lo sindicaron. Y el día del allanamiento tenía en su poder más de 1.800 pesos producto de lo recaudado en concepto de tragos y servicios sexuales de las adolescentes.
González, al igual que Jaramillo, fue detenido mientras atendía una de las dos barras concesionadas. Tenía en su poder dinero de la recaudación y un cuaderno con anotaciones de gastos y actividades de las chicas. Además, fue quien efectuó la “entrevista laboral” a una de las menores que se incorporaron al pub en calidad de “coperas”.

Peligro de fuga

En el escrito de procesamiento, el juez explicó las causas del dictado de la prisión preventiva a los tres detenidos.

Neuquén > “Teniendo en cuenta que el delito atribuido prevé una escala penal en abstracto cuyo mínimo supera ampliamente el término previsto para la aplicación de una pena de ejecución condicional, como así también las características de los hechos investigados, puede concluirse que, en caso de recaer condena en estos actuados, la misma será de cumplimiento efectivo. Tales circunstancias, me autorizan sin más a ordenar la prisión preventiva de los nombrados” señaló Muñoz en su escrito, al justificar el dictado de la prisión preventiva de Dante Neira, Susana Jaramillo y de Héctor González.
Y agregó: “A ello se debe sumar la dificultad y reticencia para la concurrencia de las diferentes prostitutas que se desempeñaban en el local, y dado tal tipo de actividad y el rol que ocupaban cada uno de ellos en lupanar, me permiten presumir fundadamente, conformes las reglas de la experiencia común, que en caso de disponer su soltura, podrían entorpecer las investigaciones”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras