Opinión: La Semana en Río Negro
Peaje: la lucha de ayer... los triunfos de hoy

 
 
¿El pronunciamiento de la Legislatura neuquina en contra del peaje obligará a acciones similares en Río Negro?


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Por Darío Soto

En los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual hubo algunos personajes que supieron despertar disímiles reacciones en sus congéneres. Algunos los miraban con simpatía, otros con desdén, muchos con cierto grado de rechazo y para la mayoría les resultaban indiferentes, al considerar que sus actitudes y acciones nada tenían que ver con ellos ni les afectaba en su vida. Aquellos personajes que fueron conocidos como los antipeajes, tuvo algunos militantes que hicieron del rechazo al cobro de peaje un eje fundamental de su cotidianeidad. Fueron hasta perseguidos judicialmente por la empresa Caminos del Valle, pero nunca cejaron en su lucha por eliminar de la frontera provincial las cabinas que desde hace casi una década recaudan, moneda a moneda, una fortuna que no se condice con la pobreza de obras realizadas y el incumplimiento –permitido por los organismos de contralor- de cláusulas contractuales que debieron haber supuesto la caducidad de la concesión si los mismos hubieran sido observados y contemplados en el marco del derecho.
A la lucha solitaria de aquellos locos del siglo pasado poco a poco se le fueron sumando grupos más orgánicos cuyas acciones derivaron en el interés de los órganos deliberativos de las ciudades de Cipolletti y Neuquén y la requisitoria de estudios que permitieran determinar acabadamente cuánto recaudaba la empresa y su relación con el cumplimiento de los compromisos establecidos en el pliego de concesión del corredor vial.
Así se llegó a un estudio realizado por catedráticos de la Universidad Nacional del Comahue que determinó que a fines del año 2005, la Empresa Caminos del Valle ya habría recuperado la inversión realizada y obtenido la renta prevista en el contrato, por lo que éste debería darse por concluido.

Contradicciones
El presente nos muestra un panorama muy distinto al que padecíamos en aquellos primeros años del cobro de peaje. La Justicia Federal consideró viable una presentación judicial que busca lograr la caducidad del contrato y –obviamente- la consecuente interrupción del peaje. Por otro lado los defensores del pueblo de las ciudades de Neuquén y Centenario y la defensora de la provincia de Río Negro coincidieron en avanzar en el mismo sentido y como corolario en los últimos días la Legislatura de Neuquén se ha pronunciado unánimemente en contra de la continuidad de la concesión.
Hoy, la mayoría de la sociedad valletana está convencida de que la empresa no puede seguir percibiendo la renta del peaje. Fueron cientos los que volantearon la última vez en las cabinas, cientos de ciudadanos que le reclaman a sus representantes que actúen en función del beneficio real de la población.
Contradictoriamente, el Poder Ejecutivo Nacional avaló la renegociación escandalosa de un contrato que pretende –inexplicablemete- seguir beneficiando a un grupo empresario. También es inexplicable que dos personajes de la política rionegrina, que además pretenden gobernar la provincia (Miguel Pichetto-Julio Arriaga), fueron importantes operadores en el Congreso de la Nación para lograr la vía libre que permitiera la renegociación del mencionado contrato.
La pregunta ahora es, si con todos los consensos que se están logrando, el gobierno de la provincia del Río Negro, su Legislatura provincial, y/o los representantes del oficialismo en el Congreso, sumarán acciones o mirarán para el costado para no enojar al Presidente?

 

 


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