Opinión: La Semana en Neuquén
Títulos que cambiaron el clima político

 
  En la segunda reunión, en menos de dos meses, entre Sobisch y Kirchner se aprobó la emisión de los bonos que buscan transformar la provincia.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

La semana comenzó con la bandera de largada para los Títulos de Desarrollo Productivo, a través de la resolución del ministerio de Economía que entregó en mano el presidente Néstor Kirchner al gobernador Jorge Sobisch en su despacho de la Casa Rosada.
Fue el segundo encuentro en menos de dos meses, tras la audiencia del 18 de julio donde se le pidió al titular del Ejecutivo Nacional ayuda para paliar los efectos de la mayor crecida del siglo del río Neuquén. En esta segunda oportunidad se reiteró el reclamo a la luz de que de los 65 millones de pesos comprometidos, sólo llegaron cinco millones.
Más allá de las diferencias políticas que se observan en el ring side –Sobisch dice que a Kirchner le gusta ir a cazar leones al zoológico- hubo un clima de buenas relaciones entre la provincia y la Nación que culminó el viernes con la visita del ministro de Educación, Daniel Filmus, a Piedra Trompul, para inaugurar el ciclo lectivo de verano de 300 escuelas rurales del país.
Pero la agitada y apretada agenda del gobernador no le dio descanso y al promediar la semana anunció la convocatoria a una mesa de discusión salarial en la que participarán los gremios estatales ATE y Upcn, después de que se produjera una virtual parálisis en las reuniones paritarias por la condición que había puesto el primer sindicato, mientras el segundo pugnaba por independizar las discusiones sobre carrera administrativa y condiciones laborales, de lo salarial.
Volviendo al plan de la emisión de bonos, se indicó que la primera obra que se iba a comenzar a hacer cuando se tenga el dinero de la venta de los títulos es la provisión de agua para riego desde Los Barreales a Cutral Co. Esta obra pondrá en producción unas 3.000 hectáreas en pleno desierto neuquino y además de la consiguiente diagramación de creación de fuentes de trabajo genuinas para la zona afectada por la desocupación después de la política privatista de los 90, tendrá un efecto secundario sobre la obra de contención del río.
Sobisch reveló que a los proyectos de las represas Chihuido I y II se le quitará el de desarrollo agrícola que, en su momento, habían sido el factor determinante para que se eligiera uno u otro. A fines de los ’90 la Legislatura tenía mayoría de la oposición y los legisladores que aprobaron el llamado a licitación para Chihuido II querían quedar simpáticos con la población de la comarca petrolera y dieron el aval. Sin el desarrollo agrícola los proyectos de represas suenan como música para los oídos del gobierno nacional aquejado por una fuerte crisis energética.
De hecho, pese a tener una oferta disponible real de 18 mil MW, hubo días en que el consumo escaló al récord de 17.395 MW. Las dos represas aportarían unos 1.000 MW al sistema interconectado amén de ponerle un coto a una nueva crecida máxima probable del río Neuquén.

Relación
Con el ministro Filmus en el paradisíaco valle cordillerano hubo más coincidencias que diferencias. El titular de la cartera educativa nacional puso de relieve la actitud del gobierno neuquino de defender la educación técnica ante el avance de la Ley Federal de Educación que no las contemplaba, al tiempo que valoró la creación de instancias educativas de carácter terciario que tienen vinculación con la actividad económica predominante de la zona. Se refirió al Centro de Educación y el hotel Escuela que se creó en el mítico hotel Sol de los Andes ubicado en el Cerro Comandante Díaz de San Martín de los Andes. Una réplica de este centro se hará en Cutral Co pero vinculado a la creación de emprendedores agropecuarios para hacer frente al desafío de cambiar la cultura del trabajo.
Un centro de investigación a través de una consultora israelí que comenzará a trabajar en la zona, un espacio de capacitación vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia y siendo la primera obra a financiarse con la emisión de bonos provinciales, Cutral Co será una suerte de playa de maniobras. Es allí donde comenzarán a verse los resultados del cambio de matriz productiva, el mega objetivo del gobierno.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras