Opinión: La Semana en Río Negro

Defensor del Pueblo se busca

 
 
El reemplazo al cargo que desempeñaba Nilda Nervi de Belloso preocupa al oficialismo y genera «desconfianza» en la oposición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío Soto

El debate por el nuevo nombramiento del Defensor del Pueblo en la provincia de Río Negro está instalado. Y a nadie escapa que es un tema que preocupa en la esfera gubernamental y es mirado con «desconfianza» por los dirigentes opositores, quienes vislumbran una nueva estrategia del oficialismo para tomar posesión del cargo que desempeñaba Nilda Nervi de Belloso.
Pero por el momento y hasta el 31 de agosto, todo será cuestión de negociación por parte de los partidos políticos, teniendo en cuenta que el postulante deberá contar con el apoyo de los dos tercios de los votos (29 de 43) de la Legislatura, por lo que se anticipa que en los próximos días se comenzará a analizar puntualmente cada uno de los 36 nombres que se encuentran en danza.
Sin embargo, es necesario recordar que más allá de las cuestiones político-partidarias, el cargo de la Defensoría del Pueblo ha significado en los últimos años un paso importante en la historia de los rionegrinos.
No solamente por la labor que encabezó, sino también porque con el transcurrir de su tarea, los ciudadanos comenzaron a sentirse identificados con un organismo que no depende del gobierno, y que respondía de manera inmediata a las necesidades.

Respuestas
En resumen, comenzaron a encontrar las respuestas que no encontraban en el resto de los organismos (judiciales, legislativos o dependientes del Estado).
Y allí es donde comenzó a consolidarse la labor de Nilda Nervi de Belloso.
Sólo bastaba con que se anuncie la llegada de la «Defensora» para que comenzaran a «llover» las denuncias y reclamos, que iban desde un simple «bache» en una calle hasta los casos de discriminación que se presentaban en distintas ciudades.
Y es por eso que ahora se transformó en un lugar estratégico para la dirigencia política, que observa un espacio en el cual se puede construir poder y recuperar parte de esa falta de identificación que hoy abunda en los partidos mayoritarios.

Más control
Por todo esto es necesario confirmar y ratificar que los organismos de control –en este caso la Defensoría del Pueblo- deben seguir en manos de la oposición y que, tal cual como lo establece nuestra Constitución Nacional y de Río Negro, sea un órgano independiente para que pueda seguir actuando con total autonomía y sin recibir instrucciones de ninguna de las autoridades.
Su misión debe seguir siendo la defensa y protección de los derechos humanos ante los actos u omisiones que muchas veces se cometen desde el propio Estado.
La Defensa de la independencia que debe tener un Defensor del Pueblo va mucho más allá que un simple análisis de los intereses políticos, significa continuar con la construcción de los cimientos de una democracia que está en pleno crecimiento y en la cual todos debemos sentirnos representados.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras