Opinión: La Semana en Neuquén

Un gesto político hacia el campo

 
  No hubo presencia de funcionarios nacionales en la exposición rural. Crece la tensión entre el gobierno y el sector agrario.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

Las relaciones entre el sector del campo argentino y el gobierno de Néstor Kirchner pasan por el peor momento de tirantez, escenario que fue aprovechado por el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, para convertirse, tal vez sin proponérselo, en la figura política de mayor jerarquía institucional que ayer estuvo presente en la tradicional inauguración de la Exposición Rural de Palermo.
A nivel interno provincial sobresalió en la semana la decisión de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino de no realizar internas para los cargos partidarios, después de que el partido recibiera una intimación de la Justicia Electoral para su normalización. Los esfuerzos de los precandidatos estará focalizado en el mes de noviembre cuando se convoque a las internas abiertas de las que saldrá el nombre que representará al partido en las elecciones del año que viene. De todas formas en 7 de las 22 seccionales del partido no se llegó a acordar un candidato, por lo que las diferencias se dirimirán en las urnas.
La construcción de represas en el río Neuquén con el objetivo de evitar que se repita lo que ocurrió el jueves 13 de julio motivó que renaciera la polémica sobre si es Chihuido I o Chihuido II. El mismo Sobisch se encargó de aclarar que lo ideal sería hacer las dos represas y de allí que convocó a los intendentes y legisladores a que acompañen el pedido que ya hizo al presidente Kirchner. Se trata de dos represas que tendrán un triple objetivo: la generación de energía tan necesaria en el país, la creación de nuevas zonas bajo riego en la provincia para cambiar la matriz productiva hoy hiperdependiente de los hidrocarburos y la regulación del río Neuquén cuyas obras quedaron inconclusas en la década del ‘60 cuando se hicieron las grandes presas.
El mensaje estuvo dirigido al intendente de Cutral Co, Tomás Eduardo Benítez, y al diputado Carlos Moraña, quienes paradójicamente habían apoyado, en su momento, la sanción de la ley que llamó a licitación para la construcción de Chihuido II después de la presentación que hizo Impsa dentro del esquema de iniciativa privada.

La rural
Por primera vez en 120 ediciones que tiene la tradicional muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, no concurrió ninguna autoridad nacional. Ya se sabía que el presidente Néstor Kirchner no es amigo de participar de esta ceremonia, tal vez temeroso de las silbatinas con las que se lo recibió alguna vez al presidente Raúl Alfonsín. Pero siempre envió a un representante, casi como un gesto de institucionalidad. Ayer no fue ninguna autoridad nacional.
El recorte a las exportaciones de carne y el paro agrario que culminó el martes fueron los elementos que minaron la relación entre la dirigencia rural y el gobierno que apuesta, con mayor firmeza, a un intervencionismo estatal que es mirado con recelo por las empresas agrarias.
El gobernador neuquino aprovechó para mostrar los logros que tiene a nivel doméstico con la actividad rural en Neuquén, haciendo mención al diálogo que siempre primó en esas relaciones inclusive en períodos que podrían haber sido muy tensos como fue cuando se impusieron las barreras sanitarias contra la fiebre aftosa.
El presidente de la SRA, Luciano Miguens, le agradeció la presencia al gobernador, quien tuvo un sitio de privilegio en el palco, la vidriera más destacada de la agroindustria nacional. Tomó el guante que dejó Sobisch en cuanto a la necesidad de llegar a acuerdos y dijo que los funcionarios nacionales no debieran temer al disenso y fue más allá al indicar que la autoridad no se impone por decreto. Esta entidad es la más conservadora de las cuatro entidades del campo y siempre es renuente a efectuar protestas o palabras disonantes que puedan significar un enfrentamiento con el gobierno.

Pasos
Alrededor de u$s 5 millones diarios es lo que se pierde por el cierre del paso Cristo Redentor, entre Mendoza y Chile, según las estimaciones del sector privado que reclamó una solución alternativa para no obstaculizar el comercio binacional. El viernes se rehabilitó el paso después de 7 días que permaneció cerrado –el acceso al túnel de 3.000 metros estaba tapado de nieve- mientras unos 7.000 camiones de un lado y otro de la cordillera esperaban la medida.
Los serios inconvenientes que se producen en este paso ubicado a 3.200 metros en la cordillera no parecen intranquilizar al gobierno que insiste en fortalecerlos, en detrimento de los pasos por Neuquén que son más bajos y rara vez se cierran por un temporal. La inquietud será planteada el martes en Santiago ante la Cancillería.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
19°c
Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados
del oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras